Sébastien Buemi: "La Fórmula E es un supercampeonato"

Sébastien Buemi: “La Fórmula E es un supercampeonato”

Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El deporte automovilístico también apuesta por la sostenibilidad. La Fórmula Eléctrica y pilotos como Sébastien Buemi, que corre en ella desde su creación en 2014, encarnan la emoción y la intensidad que transmiten los monoplazas de esta categoría, que recibirá en la temporada 2020/2021 el estatus de Campeonato Mundial de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Desde que comenzara en el mundo del karting con nueve años, Sébastien Buemi ha corrido en las principales categorías del automovilismo: la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA –mundial que ha ganado en dos ocasiones y en el que ha triunfado por dos veces consecutivas en el histórico circuito de La Sarthe, que alberga las 24 horas de Le Mans– y la Fórmula Eléctrica, una modalidad en la que se ha proclamado campeón en 2016 y que nació para demostrar que los vehículos eléctricos pueden ser competitivos y ofrecer el mismo espectáculo que otras competiciones de motor. La e-Mobility es el futuro.

Un escenario referente

Además, con el paso del tiempo, la electromovilidad se ha convertido en un escenario clave y de interés para los fabricantes de coches, ya que pueden sacar ideas, telemetrías y técnicas para emplearlas en los coches cotidianos de los ciudadanos.

Los monoplazas de Fórmula E se caracterizan, además de por sus motores 100% eléctricos, por sus neumáticos, más sostenibles que en Fórmula 1, así como por su gran eficiencia tecnológica. Las carreras se corren en el corazón urbano de las ciudades, evitando así la deforestación. En ellas, la gestión que haga el piloto de la batería a lo largo del ePrix, será un factor fundamental para lograr el más alto rendimiento del monoplaza.

Esta “supercategoría” con “superpilotos” y “superequipos”, tal y como la define Buemi, arrancaba en Ad Diriyah, Arabia Saudi, su sexta temporada. El campeón suizo aspira a ganar, en paralelo con el WEC, su segundo título de Fórmula E. Un reto a la altura de un piloto que ha entrado en los anales del automovilismo internacional –el Hall Of Fame de la FIA– con motivo de sus dos mundiales WEC en 2014 y 2019.

Sexta temporada de la Fórmula E

Un desafío que comienza con un sabor amargo al no haber puntuado aún en las tres carreras que se han disputado. En la primera carrera del trazado saudí de Ad Diriyah tuvo que abandonar por problemas en el monoplaza. Pudo redimirse de este resultado al día siguiente, en el mismo circuito, pero debido a una penalización de diez segundos por una maniobra peligrosa al incoporarse a la carrera después de recibir un golpe del DS Techeetah del portugués António felix Da Costa en la parte trasera del monoplaza y trompear, finalizó 12º. Posición que no pudo mejorar en el ePrix de Antofagasta, Chile, donde acabó 13º.

¿Cómo abordas tu sexta temporada en la Fórmula E? ¿Esperas ganar tu segundo título mundial?

Más o menos bien. Tuvimos la presentación del monoplaza del equipo en Tokio a finales de octubre y participamos en la primera práctica oficial con todos los equipos en Valencia… De momento, para nosotros es una continuidad que nos aporta estabilidad. Mantengo el mismo compañero de equipo. Ahora tenemos una nueva actualización del tren de potencia, la misma gente con la que trabajamos… Nissan (premio Cambio16 2019 en la categoría de Innovación) está aquí en su segunda temporada. Espero ser un poco más competitivo. El año pasado terminé segundo. El objetivo es hacerlo un poco mejor.

Categoría sostenible

¿Por qué después de tu paso por la Fórmula 1 eliges el WEC y la Fórmula E? ¿Había una creencia real de apoyar un desarrollo sostenible en el deporte de motor?

El WEC fue una categoría que me gustó mucho y en la Fórmula 1 seguía siendo el tercer piloto de la escudería Red Bull, así que tuve que encontrar algo más. El WEC tenía ocho carreras, por lo que fue un campeonato fácil de disputar, además de mi programa de Fórmula 1. Y la Fórmula E no lo esperaba. Realmente no sabía lo que iba a pasar, pero se ha desarrollado superbien y sinceramente no me arrepiento de haber escogido competir en ella. Ahora estoy feliz al poder decir que es un campeonato donde desarrollamos nuevas tecnologías. Como piloto, contribuir al desarrollo de automóviles eléctricos siempre es agradable.

Desarrollo eficiente de la electromovilidad

¿Cómo contribuye la Fórmula E al futuro de la e-Mobility?

Contribuye al hecho de que todo el mundo tiene miedo a la hora de comprar un automóvil eléctrico. Pensamos que tal vez no sea rápido o que el rendimiento no sea bueno o puede ser que tengamos miedo de los límites de la autonomía o del tiempo que lleva cargar la batería… No hay que tener miedo de ello. La fiabilidad y el buen rendimiento son buenos e incluso la autonomía se mejora cada vez más.

Hay muchas personas reticentes y al venir a una carrera de Fórmula E ven que ahora disputamos una carrera de casi 45 minutos sin problemas. Son monoplazas muy competitivos. Por lo tanto, pienso que es una plataforma muy buena para promover la e-Mobility.

Los neumáticos ranurados son uno de los elementos clave de la sostenibilidad de esta competición automovilística. Pero con los neumáticos lisos los pilotos podéis ganar tres o cuatro segundos. ¿Cuál es el impacto de estos neumáticos?

Es realmente una voluntad de la FIA y de la Fórmula E tener neumáticos ranurados que estén muy cerca de los que se utilizan en los automóviles del día a día para poder llevar a cabo un desarrollo real y tener un impacto en los neumáticos de los vehículos cotidianos, mientras que los neumáticos lisos, aparte de en un circuito, nunca los utilizarán. Nosotros montamos los mismos neumáticos para seco y para lluvia. Por supuesto que con los neumáticos lisos seríamos mucho más rápidos en una vuelta, pero lo que cuenta para nosotros es el espectáculo y la sostenibilidad. Lo que importa es saber que desarrollamos algo que va a tener un impacto real en el futuro.

Sébastien Buemi (Nissan e.Dams) durante el Antofagasta Minerals Santiago ePrix.
Foto: Fórmula E.

El piloto es el factor decisivo

El piloto es un elemento clave en la Fórmula E que garantiza el espectáculo deportivo ¿Por qué?

Es cierto, que los coches están muy cerca unos de otros. Por lo que el piloto supone una parte importante del resultado y creo que eso es relativamente bueno porque el equipamiento no genera el 90% del resultado como en Fórmula 1. Es bonito mantener al piloto en el centro del resultado.

Dosificar la batería para el empuje final

¿Cuál es la parte más importante de un monoplaza de Fórmula E? ¿La tecnología, la eficiencia energética…?

Hoy en día, lo que contribuye en gran medida al resultado es la manera de utilizar toda la energía que tenemos en la batería. Por lo tanto, nos corresponde a los pilotos ser lo más eficaces posible, es decir, tratar de recuperar tanta energía como sea posible durante la frenada y utilizar esta energía de la mejor forma en la carrera. Es aquí donde verdaderamente se encuentra el rendimiento.

Sébastien Buemi (Nissan e.dams) durante los test de pretemporada de Fórmula E en Valencia.
Foto: Nissan.

Modo Ataque y FanBoost

¿Dónde está la diferencia entre la Fórmula E y el resto de las competiciones automovilísticas, además de los motores 100% eléctricos?

Para empezar, yo diría que en el planning de la jornada. El hecho de que todo tenga lugar en un mismo día es típico. También, corremos solamente en los centros urbanos y eso es algo especial. Y, además, sigue siendo conducir un automóvil. Después, el monoplaza eléctrico es diferente. Tenemos un coche relativamente pesado con mucha carga en la parte trasera y sin neumáticos lisos. En verdad son diferencias técnicas. En sí mismo, sigue siendo relativamente parecido a todo aquello que estamos acostumbrados a ver en el deporte automovilístico.

Un competidor nato

¿Qué cambia en la vida cotidiana de un piloto esta competición 100% eléctrica? ¿Un estilo de vida más sostenible con el medio ambiente?

Yo soy, ante todo, un competidor y amo rodar en las competiciones de motor. No soy necesariamente alguien completamente volcado hacia la ecología, corro en la Fórmula Eléctrica porque es un supercampeonato con superequipos y superpilotos y no porque quiera forzarme a tener una imagen más verde. Pero me complace saber que contribuyo al desarrollo de una tecnología de futuro, que encontraremos en los coches de todo el mundo. Por lo tanto, estoy contento por esa parte.

Para el piloto suizo, la Fórmula E “es una plataforma para demostrar que hoy se pueden comprar coches eléctricos”.
Foto: Nissan.

Cada vez más mujeres

¿Hay sitio para las mujeres en el deporte automovilístico?

¡Sí, por supuesto! Cada vez más. Incluso hay una nueva categoría Women Series –W Series– que comenzó el año pasado. Así que sí, espero que haya cada vez más mujeres que se estrenen en este deporte y cuantas más tengamos, mayor será la probabilidad de contar con una mujer rápida en la competición. ¿Por qué no?

Lea también:

https://www.cambio16.com/f1-sostenible-los-planes-de-la-maxima-categoria-para-llegar-a-las-cero-emisiones/

F1 sostenible: los planes de la máxima categoría para llegar a las cero emisiones

Más noticias en Cambio16

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre David Luzio

Areas of Expertise:

Deporte
Ambiente
España
Entretenimiento

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

David Luzio
Hispanoluso. Ubicado en Madrid. Licenciado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Reportero y redactor multimedia de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales en la fuente deportiva, España y medio ambiente, así como en el área de comunicaciones corporativas. Miembro de la Asociación de Revistas ARI.

Check Also

invernaderos plastico

Los residuos de una agricultura bajo plástico

La estrategia europea para el plástico en una economía circular asume la necesidad de actuar para reducir la presencia de plástico en el medioambiente.