sábado , mayo 30 2020
Buenas noticias como antídoto al confinamiento
Si la información se convierte en un virus más, hay que combatirlo mostrando buenas nuevas.

Buenas noticias como antídoto al confinamiento

Marzo de 2020 se decreta estado de alarma en España. Será en nuestro recuerdo colectivo seguro una fecha a la que no necesitaremos añadir explicación, que con solo pronunciarla nos devolverá esa sensación de aturdimiento, sorpresa, miedo y desconfianza que todos sentimos cuando escuchamos que nuestro país se paraba y un enemigo invisible e incontrolable cambiaba nuestras vidas de forma abrupta. ¿Vosotros también os despertabais pensando que todo era una pesadilla?

Por: Marisa González Lafuente, CEO de Isobar España

Y entonces las noticias, las fake news, sonidos de WhatsApp que producen ansiedad, programas en los que en muchas ocasiones vemos cruzar la línea roja de la información y más que aportar, generan rechazo y miedo a volver a una normalidad que sabemos que será completamente diferente el día en el que echamos la llave porque ya nosotros no seremos los mismos. Llevaremos en la mochila un aprendizaje al que a la gran mayoría le acompañará el sentido crítico, tan necesario para poder tamizar lo que es noticia y lo que no, lo que es verdad y lo que son “chismes de pasillo”. Ese es el objetivo de Isobar Good News.

Sabemos que tanto la sobreinformación como el enfoque negativo no ayuda en la psicología del confinamiento y nos propusimos desarrollar una herramienta que nos ayudara a mejorar el “sentimiento” de lo que leemos y así mejorar nuestro estado de ánimo.

Cada semana analizamos, de forma automática, las noticias publicadas en CNN, Times of India, Europa Press, ABC, El Mundo, La Vanguardia, El País, South China Morning Post, CNBC, New York Times, The Washington Times y The Sydney Morning Herald.

Tras analizar los titulares y con ayuda de un algoritmo que procesa el lenguaje, los textos y la lingüística, identificamos el sentimiento de cada noticia para extraer únicamente las que tienen tono y sentimiento positivo.

Este proceso está automatizado y nos permite analizar una elevada cantidad de textos y palabras en periodos de tiempo muy cortos.

Una vez extraídas, publicamos nuestra selección de noticias positivas en nuestro perfil de Instagram en una selección diaria para que todos nuestros seguidores se contagien de optimismo. Una vez a la semana generamos un dashboard en Tableau con las noticias y los medios analizados, que compartimos con los medios del sector y todos aquellos que están siguiendo nuestra iniciativa.

Durante el primer mes de análisis hemos identificado un total de 1.026 noticias positivas que proceden de un total de 12 medios analizados.

Del 25 el 31 de marzo

Muestra I

En el acumulado de las noticias positivas analizadas durante el primer periodo que comprende desde el 25 al 31 de marzo, ambos días inclusive, hemos identificado un total de 227 noticias positivas, que proceden de cuatro países distintos: España, Estados Unidos, India y China. Las categorías de estas son: tecnología, cultura, economía y deportes.

China

Agrupa el mayor volumen de noticias de:

  • Cultura (33 de un total de 79)
  • Tecnología (20 de un total de 45)
  • Economía (37 de un total de 53)

Estados Unidos

Lidera en noticias relacionadas con

  • Deporte (23 de un total de 50)

En cuanto a los medios que hemos identificado con noticias positivas, ascienden a un total de 7, siendo estos: EuropaPress, ABC, El País, CNBC, CNN, Times of India y South China Morning Post.

Del 1 al 7 de abril

Muestra II

En esta segunda semana de análisis del 1 al 7 de abril hemos identificado un total de 311 noticias positivas, que proceden de cinco países distintos: España, Estados Unidos, India, China y Australia. Con respecto a la semana pasada, supone un incremento de noticias positivas en un 37%. Las categorías de estas son: tecnología, cultura, economía y deportes. No varían con respecto a la semana pasada.

A diferencia de la semana pasada, España es quien agrupa el mayor volumen del total de noticias, en lugar de China. Si nos centramos en las categorías, podemos observar que:

España

Lidera en noticias de:

  • Economía (69 de 106)
  • Deportes (22 de 70)

Estados Unidos

Lidera en:

  • Cultura (29 de 73)

De las 62 noticias de tecnología, tanto China como Estados Unidos se sitúan a la par, con 18 noticias cada uno, mientras que la semana pasada solo contabilizábamos siete medios con noticias positivas, esta semana el número de medios asciende a 12, siendo estos: Europa Press, ABC, El País, El Mundo, La Vanguardia, New York Times, CNBC, CNN, The Washington Times, Times of India, South China Morning Post y The Sydney Morning Herald.

Del 8 al 14 de abril

Muestra III

En esta tercera semana de análisis, del 8 al 14 de abril, hemos identificado un total de 225 noticias positivas, que proceden de cinco países distintos: España, Estados Unidos, India, China y Australia (no cambia con respecto a la semana anterior). Con respecto a la semana pasada, supone una reducción de noticias positivas en un 28%.

Las categorías de estas son: tecnología, cultura, economía y deportes. Se mantienen las mismas desde el inicio del análisis. En esta nueva semana, es Estados Unidos quien lidera el ranking con mayor volumen de noticias, en lugar de España (segunda semana) y China (primera semana). Si nos centramos en las categorías, podemos observar que:

Estados Unidos

Lidera las categorías de:

  • Cultura (35 de 71)
  • Tecnología (19 de 62)

España

Lidera en:

  • Deportes (21 de 49)
  • Economía (17 de 43)

La semana pasada contabilizamos un total de 12 medios con noticias positivas; esta semana este número desciende a 11 medios, siendo estos: Europa Press, ABC, El País, El Mundo, New York Times, CNBC, CNN, The Washington Times, Times of India, South China Morning Post y The Sydney Morning Herald.

Del 17 al 21 de abril

Muestra IV

Durante la cuarta semana de análisis, del 15 al 21 de abril, el registro de noticias positivas ha sido de 263, y los países no han variado (España, Estados Unidos, India, China y Australia). Esto supone un incremento del 17% de noticias positivas y las categorías de las informaciones continúan siendo tecnología, cultura, economía y deportes.

España vuelve a liderar el ranking con mayor volumen de noticias positivas analizadas, posición que ya obtuvo durante la segunda semana de análisis. Si nos centramos en las categorías, podemos observar que:

España

Lidera en:

  • Deportes (26 de 69)
  • Economía (33 de 68)

China y Estados Unidos

Comprenden el mismo número de noticias sobre:

  • Tecnología, siendo 17 el número total para cada país (de un total de 42)

Estados Unidos

Lidera en:

  • Cultura (27 de 84)

En cuanto a los medios analizados, no hay variaciones respecto a la semana pasada: Europa Press, ABC, El País, El Mundo, New York Times, CNBC, CNN, The Washington Times, Times of India, South China Morning Post y The Sydney Morning Herald.

Conclusión

Curiosamente, estas primeras semanas nos dan ciertos datos que pueden parecernos cuanto menos curiosos. Primero China coincidiendo con el final de marzo, luego España, seguida de Estados Unidos y de nuevo, nuestro país, se van sucediendo en el primer puesto de volumen de noticias positivas. La misma cronología en la que se ha sucedido el epicentro del virus. ¿Podemos deducir que, tras las primeras semanas de escalada del virus en cada país, se incrementa el positivismo entre los medios de comunicación, coincidiendo con la esperanza de que vamos a “aplanar la curva”?

España repite liderando el número de buenas noticias en deporte y economía. Y es que el mundo del deporte es un gran generador de noticias positivas y, en estos tiempos de confinamiento, la disciplina deportiva está sirviendo como vía de escape. Por ejemplo, videotutoriales para estar en forma por internet, donaciones de deportistas de élite o carreras solidarias virtuales. En estos dos últimos ejemplos, deporte y economía, aportan informaciones de carácter positivo.

China y Estados Unidos son más positivos en cultura y tecnología. ¿Somos los españoles más positivos con el deporte y Estados Unidos, China con la tecnología? Parece ciertamente curioso.

El medio más positivo con diferencia en todo este periodo acumulado ha sido el South China Morning Post. Probablemente China está en una situación mucho más optimista que el resto. Y si es verdad que el optimismo es gran parte de la solución cuando estamos enfermos,  ¿animar a subir el positivismo de los medios en España, nos podría curar antes?

El algoritmo no pretende ser exhaustivo, sobre todo queremos que puedas leer todos los días noticias, pero noticias positivas, que te devuelvan a la confianza de que el mundo sigue y pasan cosas y esas cosas también son buenas.

Porque si la información se convierte en un virus más, tenemos que combatirlo mostrando buenas nuevas como antídoto, hacer ver que en todos nosotros está la solución.

Lea también:

Una polémica medioambiental, económica y legislativa

Puede adquirirla impresa, en digital, suscripción digital y suscripción total.

Citations & References:

Cambio16, edición 2.267 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Política de Fuentes sin Identificación: Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

España entre dos crisis y dos siglos

España está sumida en un bloqueo político que poco tiene que envidiar al de la crisis de 1917.