Reuters

#C16Denuncia: Tuberculosis: la batalla que estamos perdiendo

Por Andrés Tovar
18/11/2016

La tuberculosis es una de las enfermedades que cobra una gran cantidad de vidas en el mundo. Por ello, los países miembros de las Naciones Unidas plantearon como meta su disminución. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente su informe anual sobre la enfermedad y asegura que se debe agilizar el proceso para cumplir con lo establecido.

En su página oficial, la OMS publicó un comunicado titulado “La OMS alerta en un informe de la insuficiencia de las medidas e inversiones encaminadas a poner fin a la epidemia de tuberculosis”, en el cual se informa lo que se debe cambiar y mejorar para alcanzar las metas propuestas por los distintos países miembros.

La meta planteada inicialmente fue reducir la mortalidad de la enfermedad en 90% para el año 2030, además de la reducción del 80% de los casos de enfermedad. La mala noticia es que estamos lejos de avanzar al ritmo necesario para lograr el propósito.

Five-month-old Rotiya Ashur, who suffers from tuberculosis, rests inside the tuberculosis ward of a hospital on the outskirts of Siliguri April 7, 2007. REUTERS/Rupak De/Files
Foto: Reuters
[aesop_quote type=”block” background=”#ffffff” text=”#000000″ width=”content” height=”auto” align=”left” size=”2″ quote=”En el 2015, se registraron 10,4 millones de nuevos casos de tuberculosos en el mundo” parallax=”off” direction=”left”]

Algunos de los temas que son planteados como las causas del limitado progreso son los siguientes:

Los países no tienen recursos para luchar contra la enfermedad. Los desequilibrios que existen respecto a los presupuestos que los países asignan a prevenir y curar la enfermedad generan nuevos problemas.

La enfermedad está concentrada en seis países que no la diagnostican oportunamente. La tuberculosis continúa siendo una de las enfermedades más mortales mundialmente. En el 2015, se registraron 10,4 millones de nuevos casos, pero el 60% de estos se concentraron en tan solo seis países. En estos, parece ser que uno de los principales problemas sigue siendo la deficiencia al momento de realizar pruebas de diagnóstico.

La tasa de reducción de la enfermedad no ha aumentado. La tasa de reducción de la enfermedad se mantuvo en 1,5% en el 2015, cuando se necesita que se eleve a 4 o 5% para el 2020.

La resistencia a los antibióticos

Se está incrementando la tasa de la tuberculosis multiresistente, que es uno de los mayores riesgos actualmente y que surge cuando las personas no cumplen con el tratamiento de seis meses de forma responsable, lo cual permite que la enfermedad mute.

Foto: Reuters
Foto: Reuters
[aesop_quote type=”block” background=”#ffffff” text=”#000000″ width=”content” height=”auto” align=”center” size=”2″ quote=”La enfermedad está concentrada en seis países que no la diagnostican oportunamente” parallax=”off” direction=”left”]

La OMS plantea abordar el problema central de esta lucha contra la tuberculosis y este tiene que ver con subsanar las deficiencias económicas de la financiación para la lucha frontal contra la enfermedad que actualmente está USD 2000 millones por debajo del monto necesario.

Hay que hacer votos para que todos los países realicen los esfuerzos necesarios.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Veranos de 50 ºC en España dentro de 30 años

Se podrán registrar largas e intensas olas de calor, sequías y lluvias torrenciales.