domingo , diciembre 8 2019
Home / Actualidad / Cambio16 premió a aquellos que hacen del mundo un lugar mejor
Jorge Neri, CEO de EIG Multimedia y editor de Cambio16, destacó la importante labor de los galardonados,

Cambio16 premió a aquellos que hacen del mundo un lugar mejor

Cambio16 realizó este miércoles la entrega de premios a aquellos que han puesto su granito de arena para combatir el cambio climático,  luchar por la defensa de la democracia y de los derechos humanos y, que con su ejemplo, inspiran a obtener lo mejor de la humanidad.

El mundo de hoy enfrenta infinitas miserias y desmanes. Sin embargo, existen personas y organizaciones notables en el mundo que, desde sus respectivas trincheras, luchan por hacer del planeta un lugar mejor, más humano, más justo y más sostenible.

El acto de los Premios Cambio16 2019 comenzó con las palabras de Gorka Landaburu, director de la revista decana Cambio16, quien dio la bienvenida a los participantes y felicitó a todos los galardonados que con mucho esfuerzo “han hecho y hacen que construyamos un país mejor”.

Asimismo, reafirmó los “dos objetivo prioritarios” del medio, que son “la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos humanos en todos sus ámbitos”.

“Estas son nuestras banderas, las verdaderas banderas del compromiso, de la solidaridad y del respeto a la diversidad”, agregó.

Jorge Neri, editor de Cambio16: La transformación ya está en marcha

“Estamos en una época donde, por alguna causa u otra, es probable que algo muy malo vaya a suceder, de no producirse un importante y urgente cambio”. Así lo afirmó Jorge Neri, CEO del Grupo EIG Multimedia, editor de Cambio16.

Actualmente, el mundo enfrenta numerosas convulsiones políticas y la agravada crisis climática. “Sabemos que no es sostenible la situación actual del planeta, ni desde el punto de vista humano ni tampoco desde el punto de vista de la naturaleza”, aseguró Neri. “La data y los hechos indican que ni las formas de organización de los seres humanos ni los ecosistemas que sostienen la naturaleza aguantan más; por el contrario, parecieran estar en un punto de quiebre”, agregó.

“Esta realidad nos ha quitado literalmente el sueño en Cambio16“, continuó el CEO del grupo editorial, “y nos ha obligado a involucrarnos todavía más. Como medio de comunicación hemos escuchado el llamado y sentido la enorme responsabilidad de ayudar y agregar nuestro grano de arena”.

Haciendo referencia a los galardonados de esta ocasión, Neri destacó que ellos representan una esperanza para el planeta. “Parece que esta vez hemos dado en el clavo; la respuesta a la gravísima situación estaba frente a nuestras narices, y no es otra que ustedes los premiados y todas aquellas otras personas, organizaciones y empresas en el mundo, que como ustedes están también ayudando a cambiar el mundo hacia mejor”.

“De hecho, gracias a que cada día hay más personas luchando por cambiar el mundo desde sus respectivas trincheras, me atrevo a afirmar que el importante y urgente cambio que necesitamos ya está en marcha”.

Neri indicó que en “Cambio16 pretendemos ser la publicación líder que marque el camino de esta nueva era, fusionando nuestras dos principales líneas editoriales: la defensa de los derechos humanos y la naturaleza para acelerar y señalar el cambio”.

Deportista del Año para Rafael Nadal

Rafael Nadal, tenista número 1 del ránking ATP en este 2019, recibió el premio como Deportista del Año, en reconocimiento a su extraordinaria e impecable carrera deportiva, así como a sus profundos valores personales, que lo han llevado a realizar labores humanitarias que generan tanta admiración en España y el mundo entero.

El tenista agradeció el premio en un vídeo grabado durante un descanso de la Copa Davis Madrid 2019. “Muchísimas gracias. Me hace muchísima ilusión este premio. La tarea es complicada pero muy importante. Es vital seguir trabajando para lograr esta meta tan necesaria, la de la preservación de nuestro planeta”, aseguró el manacorí.

Nadal obtuvo en este 2019 dos Grand Slams (Roland Garros y el US Open), dos Másters 1.000 (Roma y Canadá) y cerró con la Copa Davis para España.

Premio Madre Tierra de Cambio16

En un mundo que sufre los embates del cambio climático, el premio Madre Tierra de Cambio16 reconoció los incansables esfuerzos por la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

Gunter Pauli

Pauli fue galardonado por su enorme trabajo en pro del ambiente y su lucha contra el cambio climático. El belga mantiene en alto su defensa de un modelo de economía llamado “La Economía Azul”, fundamentado en la transición de un sistema que se basa en recursos escasos y con un alto coste de energía a un modelo sustentable que emplee recursos disponibles.

Asimismo, Cambio16 destacó su trabajo de apoyo activo a la investigación aplicada para desarrollar la producción y el consumo, tomando como referencia la naturaleza desde la Fundación ZERI (Zero Emissions Research and Initiatives) de la que es fundador.

“Este es un momento muy especial. No soy hombre de premios, prefiero hacer y tomar acción antes que recibir premios. Nosotros tenemos que poner la naturaleza en nuestro corazón. Hemos olvidado que nuestra vida depende de un ecosistema y debemos trabajar para que eso no suceda”, afirmó Pauli.

“Seguimos y seguiremos trabajando por la naturaleza”, añadió.

The Climate Reality Project

The Climate Reality Project es una organización sin fines de lucro, fundada por Al Gore, cuya misión principal es avanzar desde el diálogo y la diversidad, para transformar la conciencia en acción, en defensa del planeta.

Hoy día, The Climate Reality Project es un grupo de personas de los más diversos ámbitos (ciencia, cultura, comunicación, etc.) que se encuentra abocado a difundir información sobre la emergencia climática que sufre el planeta y hace incansables esfuerzos por combatirla.

El premio fue recibido por Álvaro Rodríguez, coordinador de la organización; y Ángel Cano, director de comunicación de The Climate Reality Project. “Muchas gracias a Cambio16 por haber reconocido nuestra labor. Simplemente dedicamos nuestro tiempo para compartir la mayor amenaza en que se encuentra la humanidad: el cambio climático”, afirmó Rodríguez.

“La única pregunta que nos queda es si tendremos la voluntad de generar el cambio. Intentamos con nuestro ejemplo y magníficos datos, difundir lo que sucede en el planeta”.

Finalmente, el coordinador de The Climate Reality Project destacó que “hoy tenemos el momento clave para crear y creer. Tenemos 12 años en España dedicados a compartir la verdad climática. Las herramientas las tenemos en la mano”.

WWF España

El premio Madre Tierra Cambio16 también fue entregado a WWF España, por la labor diaria, activa y proactiva de su equipo y sus asociados para concienciar y promover un cambio de paradigma que permita frenar la pérdida de biodiversidad. Y contribuye a un desarrollo económico compatible con la preservación del planeta y la salud de sus habitantes.

Juan Carlos del Olmo, director general de WWF España, y Ángel Valladares, director de comunicación de la organización, recibieron el galardón.

“La realidad es que nos encontramos con una emergencia planetaria. Dependemos de la naturaleza, la biodiversidad, los ecosistemas y los mares. Hoy hay más de un millón de especies amenazadas en el planeta”, advirtió del Olmo.

Asimismo, el director de la organización lanzó un mensaje para los políticos españoles: “Me encantaría que la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático fuera un objetivo común en todos los partidos políticos”.

Del Olmo agregó que “en este camino de muchos años siempre hemos tenido dos aliados para combatir la crisis climática: la ciencia y los medios independientes. Necesitamos medios independientes que cuenten lo que pasa en el mundo. Agradezco la apuesta de Cambio16 para difundir lo que ocurre en el planeta”.

“El cambio es irreversible. Trabajando todos juntos en iniciativas como esta, vamos a conseguir esa meta de ser sostenibles. Gracias, tienen  un aliado en WWF”, concluyó.

Defensa de los derechos humanos

El abogado Orlando Viera-Blanco, embajador de Venezuela en Canadá, y columnista de distintos medios de comunicación, recibió el galardón por la defensa de los derechos humanos a nivel internacional, a través de una incansable actividad diplomática y política, jurídica y docente. Y que enfoca en favor del progreso de la ciudadanía, en general, y de Venezuela en particular.

“Quiero agradecer a Cambio16 este premio. Sin embargo, este no es un premio a Orlando Viera- Blanco, este premio es para todos los venezolanos que siguen sufriendo y padeciendo el terror y la crudeza de un régimen que ha devastado a toda una nación”, dijo Viera-Blanco, y agregó que también dedica el premio a aquellos presos políticos venezolanos que están tras las rejas solo por luchar por la libertad del país suramericano.

“Venezuela no está rota ni desmembrada, sigue teniendo un liderazgo como el del presidente (Juan) Guaidó y de Leopoldo López, quienes han arriesgado la vida misma por devolvernos el país libre y decente que merecemos”.

El embajador finalizó sus palabras asegurando que “para Venezuela es muy importante recibir este tipo de aliento. Que viva Venezuela en libertad”.

Premio Cambio16 a la Política

Como actual presidente del PNV (Partido Nacionalista Vasco) y del Euskadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar se llevó el premio Cambio16 a la Política, por encarnar la identidad de un partido fundado en 1895 que siempre, en toda su historia, se ha caracterizado por su centralidad, moderación y la defensa de la democracia y los derechos humanos. Hombre de diálogo y de pactos, el político vasco es un ferviente partidario del acuerdo entre quienes son diferentes, y de que los conflictos políticos se resuelvan en torno a una mesa.

“Nuestra seña de identidad como partido es la de buscar el diálogo y los acuerdos, sobre todo en este momento de política líquida, de tuits y zascas inmisericordes. Somos partidarios de otra política”, indicó el representante del PNV.

“Impulsamos todo lo contrario a la política destructiva. Somos partidarios de la política que no necesita tanto foco, porque necesitamos de acuerdos que van más allá de lo mediático. Creemos en la convivencia y en el respeto. Creemos que las naciones de España debemos convivir bajo acuerdos del sistema democrático”.

Asimismo, recalcó que el PNV apuesta “por la calidad democrática”, e hizo un llamado para “combatir al populismo”.

“Nosotros creemos en la democracia como mejor sistema para convivencia. Cuenten con el PNV para avanzar”, finalizó Ortuzar.

 

Redacción: Ernesto Linzalata, Olgalinda Pimentel y Jose Ricardo Calvo

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Jorge Neri: Rafa Nadal, un gigante en humanidad

Jorge Neri: Rafa Nadal, un gigante en humanidad

 

 

About Cambio16

Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español.Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

El PP ofrecerá al PSOE realizar cambios en la ley electoral para evitar más bloqueos

El Partido Popular considera proponer al líder del PSOE cambios en la ley electoral para …