Iberia afirma que cantidad de vuelos afectados podría aumentar.

Cancelados más de 100 vuelos en Barcelona por huelga de Iberia

Una huelga del personal de Iberia en Barcelona-El Prat prevista para este fin de semana ha obligado la cancelación de al menos 112 vuelos de Vueling. Asimismo, Iberia y Level anunciaron que otros vuelos podrían verse afectados.

Trabajadores de la aerolínea española se reunirán con representantes de la empresa, en el Departamento del Trabajo para intentar llegar a un acuerdo y levantar la protesta.

2.700 trabajadores se encuentran en protesta. Entre ellos hay personal de mostradores, gestión de equipaje y mantenimiento de aeronaves. Ya ha habido encuentros gremiales, pero no se ha llegado a un acuerdo final.

La afectación por la huelga podría ser grave e iría mucho más allá de las aerolíneas que forman parte del Grupo IAG. El ministerio de Fomento ha advertido que Iberia Servicios Aeroportuarios ofrece servicio a 27 compañías en el aeropuerto de Barcelona, por lo que podrían ser hasta 1.000 los vuelos cancelados.

“Convocatoria desproporcionada”

Iberia lanzó un comunicado en el cual califica de desproporcionada la convocatoria gremial, por coincidir con “unos días críticos” en cuanto a turismo y vuelos se trata.

“Todo ello en un aeropuerto, como el de El Prat, que sufre de los conocidos problemas de saturación del espacio aéreo y retrasos”, reza el documento. Asimismo, la empresa pidió “disculpas a todos los clientes afectados de las compañías a las que presta servicio”.

El comunicado también explica que no puede cumplir con el reclamo del comité de El Prat. Este exige transformar los fijos a tiempo parcial en fijos a tiempo completo, y hacer fijos a 400 eventuales.

Iberia afirma que esa cuestión se debe negociar a nivel estatal, “al estar fuera del ámbito de competencias de dicho comité”.

Por otra parte, Iberia lanzó un comunicado genérico en donde anuncia que algunos de sus vuelos pueden verse afectados por la huelga. Level también comunicó lo mismo y ambas aerolíneas recomiendan consultar el estado de los vuelos antes de viajar.

Exigen mejores condiciones a Iberia

La Generalitat, a través del ministerio de Empresa, ya envió un requerimiento a Iberia para que detalle cómo enfrentará la huelga, los vuelos cancelados y los pasajeros afectados.

El personal de la empresa denuncia la sobrecarga de trabajo, la falta de contratación estable y la necesidad de aumentar plantillas. También el uso excesivo de horas extra de obligado cumplimiento, el incremento del estrés y la siniestralidad, así como una pobre formación del nuevo personal.

En un comunicado emitido este jueves, Fomento estableció los servicios mínimos para la huelga. Se garantiza 100% de los vuelos domésticos con los territorios no peninsulares. También el 54% de los internacionales y el 32% de los peninsulares, cuya alternativa de transporte sea inferior a cinco horas.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Martínez-Almeida presentará plan anticontaminación a la Comisión Europea

Martínez-Almeida presentará plan anticontaminación a la Comisión Europea

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Derrame de petróleo afecta al Parque Nacional Morrocoy en Venezuela

Ambientalistas dicen que no es suficiente una limpieza o saneamiento. Este derrame afecta arrecifes de corales y la fauna en tierra