.
lunes , noviembre 11 2019
Home / Actualidad / Capacidad eólica de Europa podría cubrir demanda mundial de energía
Energía eólica Europa
Europa tiene el potencial de suministrar suficiente energía para todo el mundo hasta 2050.

Capacidad eólica de Europa podría cubrir demanda mundial de energía

Europa tiene la capacidad de producir más de 100 veces la cantidad de energía que aporta actualmente a través de parques de generación eólica en tierra. Así lo revela una nueva investigación de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, y la Universidad de Aarhus, en Dinamarca.

El documento realiza un análisis de todos los sitios adecuados para parques eólicos en tierra. A través de la información obtenida, el estudio revela que Europa tiene el potencial de suministrar suficiente energía para todo el mundo hasta 2050.

Un mar de oportunidades

Este nuevo estudio revela datos importantes. Por ejemplo, si se aprovechara toda el potencial de Europa para parques eólicos en tierra, la capacidad instalada es de 52,5 teravatios (TW). Este monto equivale a un megavatio (MW) por cada 16 ciudadanos europeos.

“El estudio no es un plan para el desarrollo, sino una guía para los formadores de políticas. Indica el potencial de cuánto más se puede hacer y dónde existen las mejores oportunidades”. Así lo explicó Benjamin Sovacool, profesor de Política Energética de la Universidad de Sussex, y coautor del informe.

“Nuestro estudio sugiere que el horizonte es brillante para el sector eólico terrestre y que las aspiraciones europeas de una red de energía 100% renovable están dentro de nuestro alcance colectivo tecnológicamente”.

Más adelante dijo que “obviamente no estamos diciendo que debamos instalar turbinas en todos los sitios identificados, pero el estudio muestra el enorme potencial de energía eólica en toda Europa que debe aprovecharse para evitar una catástrofe climática”.

Múltiples lugares para posibles parques eólicos

El análisis espacial de los atlas eólicos basados ​​en el Sistema de Información Geográfica (SIG) permitió al equipo de investigación identificar alrededor del 46% del territorio de Europa que sería adecuado para la ubicación de parques eólicos en tierra.

Los datos avanzados de los SIG, en los distintos países europeos, proporcionaron una visión mucho más detallada. Ello permitió al equipo tener en cuenta una gama mucho mayor de factores de exclusión para la generación de energía. Entre otros, están incluidas casas, carreteras, áreas restringidas debido a razones militares o políticas, así como terrenos no aptos para el viento.

Este nivel de detalle proporcionó a los especialistas la oportunidad de identificar el potencial eólico en tierra de Europa, con mayor exactitud que en estudios anteriores.

Un reto tecnológico

“Los críticos sin duda argumentarán que el suministro intermitente natural de energía eólica hace que la energía eólica terrestre sea inadecuada para satisfacer la demanda global”. Así lo afirmó Peter Enevoldsen, profesor asistente en el Centro de Tecnologías Energéticas de la Universidad de Aarhus.

“Pero incluso sin tener en cuenta los desarrollos en la tecnología de turbinas eólicas en las próximas décadas, la energía eólica en tierra es la fuente madura más barata de energía renovable, y la utilización de las diferentes regiones eólicas en Europa es la clave para satisfacer la demanda, a través de sistemas de energía 100 por ciento renovable y totalmente descarbonizada”.

El estudio estima que más de 11 millones de turbinas eólicas adicionales podrían instalarse teóricamente en casi 5 millones de kilómetros cuadrados de terreno adecuado. Ello permitiría generar 497 exajoules (EJ) de potencia. Este potencial sería suficiente para satisfacer adecuadamente la demanda energética mundial esperada en 2050 de 430 EJ.

Potencial en Oriente y Occidente

Los autores identificaron que Turquía, Rusia y Noruega tienen el mayor potencial para la futura densidad de energía eólica. Sin embargo, grandes partes de Europa occidental también se consideraron aptas para otros parques en tierra. Esto debido a las velocidades favorables del viento y las áreas planas.

“Uno de los hallazgos más importantes de este estudio, aparte del hecho de que concluye que el potencial eólico terrestre europeo es mayor de lo estimado previamente, es que facilita la capacidad de los países para planificar su desarrollo de recursos eólicos en tierra de manera más eficiente”. Así lo explicó Mark Jacobson, profesor de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad de Stanford, al destacar los alcances del informe.

“Ello allana el camino para que los compromisos de estos países se muevan completamente hacia la energía limpia y renovable para todos los fines “, finalizó.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

La Unión Europea necesita más generación eólica y solar para alcanzar sus objetivos de energías renovables

La Unión Europea necesita más generación eólica y solar para alcanzar sus objetivos de energías renovables

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas. Aunque el PSOE ganó con solvencia, Pedro Sánchez se ha estrellado con la realidad

Videoblog de Gorka Landaburu: un pan como unas tortas

Aunque el PSOE haya ganado de nuevo y con solvencia la repetición de las elecciones, …