.
martes , octubre 15 2019
Home / Actualidad / Carmen Calvo: “Gobierno afronta la situación de Cataluña con ley y diálogo”
Carmen Calvo
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España.

Carmen Calvo: “Gobierno afronta la situación de Cataluña con ley y diálogo”

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, habló con La Vanguardia sobre la situación política en España. Al PSOE gobernante se le ha cuestionado mucho la manera de manejar la cuestión de Cataluña y, además, los últimos días han sido convulsos para el Gobierno que ya convocó elecciones generales para abril.

Diálogo con separatismo catalán

“Hay que seguir hablando con Cataluña de salidas políticas y todo el mundo tiene que ayudar. El presidente quiere que la oposición esté a su lado, como él lo estuvo con Rajoy”, afirmó Calvo.

Asimismo, criticó a la oposición afirmando que “la derecha ha decidido que este es el tema con el que quiere combatir. Es inaceptable que después de 40 años de democracia, la política se reduzca para la derecha a levantar a Cataluña contra España”.

“Es como si la historia no hubiera pasado, como si no hubiéramos aprendido nada, como si la excepcionalidad de lo que vivimos el año pasado no hubiera ocurrido”, agregó.

Calvo también crticó la postura radical de los partidos separatistas y defendió la postura de Sánchez de suspender las conversaciones: “Este Gobierno, con la ley y el diálogo, está demostrando que es capaz de abordar la situación de Catalunya de otra manera”.

“Pero los partidos independentistas quieren que aparezca en un orden del día el derecho a la autodeterminación. Y eso para el Gobierno es inaceptable”, agregó.

División dentro del PSOE

“Uno de los cambios importantes operados en el PSOE después de las primarias que ganó Pedro Sánchez es que en el partido todos valemos lo mismo. Hay opiniones que son muy conocidas por el valor de las personas que tienen responsabilidades o una imagen pública”, respondió la vicepresidenta ante el cuestionamiento sobre las críticas internas por parte del expresidente Felipe González.

https://twitter.com/PSOE/status/1096370384788688896

“El PSOE tiene claro que en Cataluña no hay más que una salida política: dialogar y encontrar soluciones. Otra cosa es que personas singulares entren en un debate, en algún caso sin mayor información”, agregó.

Preguntada sobre el papel del expresidente González dentro del partido fue tajante con el socialista. “No sé qué quiere, porque como expresidente y militante socialista sabe que la posición del PSOE la plantean la ejecutiva federal y los órganos del partido”.

Además, defendió a Sánchez afirmando que “el actual presidente del Gobierno es también el secretario general y ha tomado dos decisiones muy valiosas para defender el orden constitucional en España: acompañó a Mariano Rajoy en el 155 y hoy defiende que el Gobierno no puede aceptar en ningún orden del día que la autodeterminación es un derecho”.

“37 años de desgaste en Andalucía”

Calvo también sorprendió hablando de las elecciones andaluzas, en donde el PSOE luego de 37 años perdió el poder ante la oposición. La vicepresidenta admitió el desgaste de las casi 4 décadas de gobierno de izquierda.

Asimismo, responsabilizó a ese desgaste por la derrota y desestimó que haya sido por el manejo socialista de la cuestión catalana. “En Andalucía influyeron varios factores. La derecha utilizó el tema de Cataluña, evidentemente”.

“Cuando nuestro votante se queda en casa, es porque la oferta que ponemos sobre la mesa no cumple con sus deseos y expectativas. Esto es lo que ocurrió en Andalucía. 37 años de gobierno desgastan mucho, y hubo casos que horadaron al partido, para qué nos vamos a engañar”, aseveró.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Encuestas vaticinan resultados fragmentados en presidenciales de España

Encuestas vaticinan resultados fragmentados en presidenciales de España

About José Ricardo Calvo

Check Also

Protestas en Cataluña dejan primeros heridos de gravedad

La situación en Cataluña comienza a ser crítica, luego de que miles de manifestantes salieran …