Encuestas vaticinan que el PSOE ganaría, hipotéticamente, las elecciones presidenciales de España, si se celebran en este momento.
Pero el resultado no sería suficiente para formar gobierno. Y sería el bloque de derechas con la entrada en el Parlamento del partido Vox, los que tendrían mayores posibilidades de obtener significación parlamentaria.
El hipotético resultado sobre las elecciones presidenciales de España se desprende de las dos primeras encuestas que difundieron dos medios españoles: La Vanguardia y El Periódico.
Los sondeos de estos medios coinciden en que el partido Vox tendría representación parlamentaria. Esto supone el regreso de la ultraderecha en el Parlamento español, después de casi 40 años. Además sería llave para formar Gobierno.
Las encuestas también coinciden en mostrar un panorama político bien fragmentado.
Las encuestas de La Vanguardia y El Periódico se realizaron durante el debate sobre los Presupuestos. Y con el anuncio también del adelanto electoral el viernes 15 de febrero.
En las presidenciales de España, VOX empataría con Ciudadanos
Para Gesop (Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública), que publica en El Periódico, VOX entraría en las presidenciales de España de forma arrolladora. Hasta con 46 escaños, Empataría prácticamente como tercera fuerza con Ciudadanos. Este partido se quedaría en 47 diputados. Y dejaría a los tres partidos de derechas muy igualados. El PP puede obtener cerca de 75 escaños.
Por su parte GAD3, que publica con el diario La Vanguardia, da cifras más conservadoras para las presidenciales de España. La irrupción de VOX en el hemiciclo le otorgaría 16 escaños.
Esto se traduciría en un reparto de escaños de la derecha más proporcional con el escenario actual. Ciudadanos conseguiría 60 diputados. Y el PP 97, en un claro segundo puesto.
Visto así, se dejaría al bloque de derechas a un paso de la mayoría necesaria (176 escaños) para investir a un presidente de Gobierno.
Pero al PSOE se le abre otro escenario con este resultado. Y es la posibilidad de volver a pactar con Ciudadanos (ya lo intentaron en 2016). Sumaría 179 diputados. Esta mayoría le permitiría obviar hipotecas con los partidos nacionalistas.
Las dos encuestas constatan también el descalabro de Podemos en las presidenciales de España. El partido caería a la mitad de los diputados actuales (71). Esto evidencia el coste político de la fractura interna de la formación de Pablo Iglesias.
Con el PSOE al frente, elecciones otra vez
En 2016 fue necesario repetir las elecciones generales. Ninguna fuerza contó con los apoyos suficientes para lograr investir a un presidente de Gobierno.
En los segundos comicios, Mariano Rajoy logró salir presidente, Fue gracias a que se abstuvo buena parte de los diputados socialistas. Fue un hecho sin precedentes que fracturó en dos al PSOE.
La fragilidad de Rajoy le pasó factura en junio de 2018. Entonces Pedro Sánchez logró ganar una moción de censura con la ayuda de varios partidos de la Cámara. Principalmente con el respaldo de Unidos Podemos. Y de los independentistas catalanes.
El mandato de Sánchez ha sido el más corto de la historia democrática española. Apenas duró nueve meses. Después de que los catalanes le retirararon su apoyo la pasada semana. Tumbaron los Presupuestos. Y abocaron al presidente a convocar elecciones anticipadas convocadas para el próximo 28 de abril.
Lea también: Con o sin alianzas, partidos de la oposición buscarán desplazar a Sánchez