.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / Carrie Lam niega que vaya a dimitir mientras se recrudece el conflicto en Hong Kong
Lam calificó de "inaceptable" la filtración de su grabación en donde afirma que dimitirá.

Carrie Lam niega que vaya a dimitir mientras se recrudece el conflicto en Hong Kong

Carrie Lam, jefe del gobierno de Hong Kong, aseguró este martes que no tiene intención de dimitir a su cargo, luego de que se filtrara una grabación en donde decía que quería renunciar y pedir disculpas por provocar las protestas que sacuden la ciudad.

El Gobierno de China, por su parte, envió un mensaje de apoyo para Lam. “Apoyamos firmemente a la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, a la cabeza del gobierno de la región administrativa especial”, dijo a la prensa Yang Guang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Gobierno chino.

No abandonará a Hong Kong

“A lo largo de los tres últimos meses me dije a menudo que debería quedarme, junto con mi equipo, para ayudar a Hong Kong”, aseguró Lam en rueda de prensa, la mañana del martes.

Además, la jefa del Ejecutivo ha afirmado “no haber siquiera contemplado” la opción de renunciar ante el Gobierno chino, que concede a Hong Kong una cierta autonomía pero ante él asumen o dimiten los políticos en la región especial.

La agencia de noticias Reuters publicó una grabación de audio en donde Lam le decía a líderes del sector empresarial que quería renunciar y responsabilizarse por los altercados y fuertes protestas.

“Es imperdonable que un jefe de gobierno haya provocado tal caos en Hong Kong”, se oye decir a Lam en la grabación. En el audio añade: “Si tengo la opción, lo primero es renunciar, habiendo presentado una profunda disculpa”.

La filtración causó polémica en la ciudad, ya que Lam señala que tiene un margen “muy limitado” para resolver la crisis porque se ha convertido en una cuestión de seguridad nacional y soberanía para Pekín.

Agravamiento del conflicto

En referencia a la grabación, la jefa del ejecutivo calificó la filtración de “inaceptable”. También rechazó las acusaciones de que la filtración la hubiera orquestrado ella misma o su gabinete. “El conflicto en el que yo quiero renunciar pero no puedo hacerlo, no existe”, reiteró.

Las manifestaciones del pasado fin de semana fueron los de mayor violencia de esta crisis. Los manifestantes lanzaron ladrillos y cócteles molotov contra la policía que respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua.

La policía incluso disparó balas al aire por primera vez en lo que va de protestas, cuando manifestantes rodearon a un puñado de policías. “Han disparado al aire porque su vida estaba en peligro”, aseguraron las autoridades.

Sospechas sobre Lam

“Pienso que quería que esta grabación saliera a la luz, quiere dar la impresión de que es inocente y que siente mucho lo que pasa”, ha dicho Bonnie Leung, representante del Frente Cívico de Derechos Humanos, que organiza desde junio algunas de las manifestaciones más masivas que ha vivido la ciudad.

“O Carrie Lam mintió a los empresarios la semana pasada o mintió a los hongkoneses esta mañana”, ha dicho por su parte Lam Cheuk-ting, diputado prodemócrata.

Desde el inicio de las protestas, en junio, se han detenido a más de 1.100 personas. China respondió a la crisis con amenazas e intimidación militar al desplegar sus fuerzas de seguridad en la frontera con Hong Kong.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Recrudece la violencia mientras miles de manifestantes se enfrentan a la policía en el aeropuerto de Hong Kong

Recrudece la violencia mientras miles de manifestantes se enfrentan a la policía en el aeropuerto de Hong Kong

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Plantas Renovables

Consejo de Ministros aprobó ley para la retribución de plantas de energías renovables

El gobierno aprobó este viernes en el Consejo de Ministros un Real Decreto Ley que …