.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / Recrudece la violencia mientras miles de manifestantes se enfrentan a la policía en el aeropuerto de Hong Kong
Violentas protestas en Hong Kong
Las manifestaciones siguieron a las batallas con la policía durante el sábado por la noche y el domingo por la mañana

Recrudece la violencia mientras miles de manifestantes se enfrentan a la policía en el aeropuerto de Hong Kong

Hong Kong ha vivido este domingo su segundo día consecutivo de violentas protestas. Miles de manifestantes prodemocráticos  se dirigieron al aeropuerto internacional, bloqueando carreteras y llenando una terminal de autobuses, en la última ola de disturbios políticos que azota la ciudad.

Sábado de violentas protestas

Han transcurrido menos de 24 horas después de que los manifestantes y la policía se enfrentaran el sábado en combates, varias veces en toda la ciudad. Los efectivos utilizaron bombas de gasolina, gases lacrimógenos y cañones de agua.

El sábado temprano, los manifestantes se reunieron inicialmente para una manifestación no autorizada pero pacífica en el decimotercer fin de semana de disturbios civiles. Pero luego un grupo se dividió y atacó el edificio del gobierno central, dando paso a un escalada de protestas violentas.

La policía disparó gases lacrimógenos y utilizó un cañón de agua que lanzó líquido teñido de azul para dispersar a los manifestantes, manchándolos a ellos y a los reporteros cercanos. La táctica se ha utilizado en otras partes del mundo para facilitar que la policía identifique a los manifestantes más adelante.

Más tarde en el día en una calle comercial cerca de la sede de la policía en el distrito central de Wan Chai, cientos de manifestantes comenzaron un gran incendio después de que formaron un muro de barricadas y le prendieron fuego.

Alrededor de las 7.30 p.m., hora local, muchos señalaban rayos láser que rayaban el cielo nocturno sobre ellos. Mientras, algunos arrojaron bombas de gasolina al fuego y enviaron humo negro al aire.

Aumenta la represión

La policía con equipo antidisturbios llegó a esta escena con más cañones de agua, extinguió el fuego y retiró las barricadas.

Los oficiales avanzaron y se prepararon para despejar la calle. Hicieron algunos arrestos y dispararon gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes. Éstos respondieron con más bombas de gasolina. Pero la mayoría de los manifestantes ya se habían retirado.

Algunos comenzaron otro incendio en la carretera frente a grupo de grandes almacenes. Mientras, la policía tomaba posiciones cerca y los bomberos intentaban apagar el fuego.

Los medios de comunicación de Hong Kong informaron que agentes encubiertos se infiltraron en los manifestantes.

En otro enfrentamiento, la policía irrumpió en un vagón del metro y golpeó a los pasajeros con porras a altas horas de la noche.

Los manifestantes han intensificado sus tácticas, lanzando bombas de gasolina y ladrillos a la policía. También han destruido cámaras y máquinas expendedoras de billetes en el sistema de transporte público.

Crecen los enfrentamientos

Este domingo, en una nueva escalada de protestas violentas, un gran grupo con cascos de construcción, máscaras de gas y ropa negra, el atuendo que los manifestantes usan con frecuencia, se reunió a las afueras del edificio gubernamental de la ciudad.

Los demandantes arrojaron bombas de gasolina y objetos contundentes a la policía y al edificio.

Posteriormente, los activistas corrieron hacia el aeropuerto, bloqueando un camino que conduce a la sala de embarque.

Fuera de las salidas de la terminal aérea, los manifestantes desmantelaron las cercas y construyeron barricadas. Otros se enfrentaron a filas de policías estacionados en una terminal de autobuses en la planta baja del aeropuerto, gritando: “¡Liberen a Hong Kong, revolución ahora!”

Docenas de policías patrullaron el aeropuerto, bloqueando algunas salidas.

Después de que llegaron los efectivos de la policía antidisturbios, un grupo de activistas se subió a un autobús y se fue, retirándose para ocupar una carretera que conduce al aeropuerto. Algunos llevaban postes metálicos y extintores.

Dentro del aeropuerto, grupos de viajeros confundidos llamaron a las puertas de entradas bloqueadas, discutiendo con seguridad y agitando sus boletos de avión.

Los viajeros abandonaron los taxis y arrastraron su equipaje hacia la terminal después de que los manifestantes bloquearon las carreteras.

Las autoridades cerraron un servicio de trenes que une la ciudad con el aeropuerto y varios autobuses dejaron de funcionar. También se establecieron bloqueos de carreteras y se registraron los automóviles que se aproximaban al aeropuerto. 

Crisis por protestas violentas

Hong Kong enfrenta su peor crisis política en décadas, provocada por un proyecto de ley para permitir la extradición a China continental. Las protestas, que comenzaron en junio, se han transformado en un movimiento político más amplio que exige democracia para el territorio chino semiautónomo.

Este domingo, el bullicioso Hong Kong estaba tranquilo y las carreteras estaban vacías. Varias tiendas y centros comerciales habían cerrado temprano durante los enfrentamientos del día anterior.

En agosto, los manifestantes cerraron el aeropuerto durante varios días, donde impidieron a los viajeros llegar a sus vuelos y acosaron a dos hombres sospechosos de ser espías, en escenas feas por las cuales los manifestantes se disculparon más tarde.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Manifestantes de Hong Kong salen a las calles a pesar de la prohibición y la represión policial

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Ter Stegen salva un punto ante el Dortmund en el regreso de Messi (0-0)

El Barça salvó un empate sin goles ante el Borussia Dortmund en su debut europeo, …