domingo , diciembre 8 2019
Home / Actualidad / Españoles rechazan nuevas elecciones y Sánchez ofrece una “tercera vía”
Tercera vía
Pedro Sánchez, confía en que el bloqueo en que se encuentra la democracia española se resuelva sin una coalición forzada y sin nuevas elecciones

Españoles rechazan nuevas elecciones y Sánchez ofrece una “tercera vía”

La democracia española está sometida a una prueba ciertamente difícil. Y es que la formación de gobierno se enfrenta a la dificultad de lograr un acuerdo PSOE-Unidas Podemos y el rechazo de los ciudadanos a nuevas elecciones. Ante esta situación, Pedro Sánchez ofrece una “tercera vía”.

Pedro Sánchez lleva ya más de cuatro meses intentando lograr un acuerdo para formar gobierno, desde que, el pasado 28 de abril, el PSOE ganó las elecciones generales españolas con el 28 por ciento de los votos.

Como  “socio preferente del Gobierno”, aparece la figura de la izquierda radical de Unidas Podemos. Pero ha sido imposible alcanzar un acuerdo.

Tras varias reuniones, muchas llamadas telefónicas y otras tantas intervenciones en los medios de comunicación, las negociaciones entre los dos partidos políticos parecen haber entrado en un punto muerto.

Con el paso del tiempo, las opciones para tratar de destrabar la situación parecen reducirse. Todos quieren una salida, pocos parecen querer pagar el precio.

Ante los reiterados fracasos por lograr la mayoría que le permita ser investido, Sánchez amenazó con no volver a intentar en septiembre, lo que llevaría a nuevas elecciones en noviembre.

Sin embargo, la realización de comicios no parece contar con el apoyo de la mayoría de los españoles.

Un punto muerto

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, confía en que el bloqueo en que se encuentra la democracia española se resuelva sin una coalición forzada y sin nuevas elecciones. Para ello, ofrece una “tercera vía”.

En una amplia entrevista publicada por el diario madrileño El País, Sánchez asegura que desde el 28 de abril, el Partido Socialista ha hecho cinco ofertas a Unidas Podemos. En las opciones se incluyen un Gobierno en solitario con apoyo externo, un Gobierno de cooperación, un Gobierno con independientes reconocidos de la órbita de Unidas Podemos, y un Gobierno de coalición. A ellas se suma ahora la propuesta de un programa común para un Gobierno progresista.

Por el contrario, Podemos sólo ha hecho una oferta: un Gobierno de coalición. Pero incluso esta última habría sido desestimada “por el partido del señor Iglesias”, afirma Sánchez.

Mientras, la alternativa de nuevos comicios es rechazada por la amplia  mayoría de los españoles, de acuerdo a los más recientes sondeos de opinión.

Una “tercera vía”

En la entrevista, el presidente en funciones afirmó que “entre unas elecciones y un Gobierno de coalición hay una alternativa, que es un Gobierno con un programa común progresista”.

Sánchez aseguró que aún hay tiempo -hasta el 23 de septiembre- para negociar los puntos esenciales de su propuesta. 

Y es en esa dirección donde la actual administración ha hecho énfasis durante el recién finalizado mes de agosto.

La próxima semana presentaremos ese programa al conjunto de la sociedad civil y singularmente al grupo parlamentario de Unidas Podemos para poder encontrar ese apoyo necesario para que la legislatura eche a andar y tengamos ese Gobierno progresista que votaron los españoles”, afirma.

La opción de la tercera vía se puede resumir en “cinco objetivos, más uno”, afirma el presidente en funciones.

Los cinco objetivos son:

  1. La transición ecológica
  2. El sostenimiento de las pensiones y la creación de empleo digno
  3. La digitalización y el impacto que va a tener sobre el trabajo y sobre la educación
  4. La reconstrucción del Estado del bienestar y la lucha contra la desigualdad
  5. La convivencia territorial con el fortalecimiento del Estado autonómico.

El “más uno” es la educación, “que tiene que ser el sustrato de todos y cada uno de esos pilares”.

Las críticas de Iglesias

Pero la propuesta de una tercera vía requerirá el apoyo de otros partidos. Y la alianza natural, que se establecería con Podemos, aún parece lejana.

Así se desprende de las opiniones emitidas por el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, quien ha vuelto a criticar públicamente la posición de Pedro Sánchez, sobre la investidura.

A través de su cuenta en Twitter, Iglesias cuestiona al presidente en funciones, a quien acusa de hacer muy poco por  desbloquear la situación.

O “quiere elecciones y no busca acuerdos” o “pretende negociarlo todo en el último minuto ¿Es esto responsable?”, aseguró a través de a red social.

Iglesias aseguró este jueves que estaba dispuesto a facilitar la investidura si Sánchez ponía de nuevo sobre la mesa la oferta de julio. Podemos aspira a tres ministerios y una vicepresidencia, más las políticas activas de empleo. Sánchez lo descarta absolutamente.

Rechazo a nuevas elecciones

La alternativa de las elecciones es rechazada por los españoles. Al menos, así se desprende de la más reciente encuesta de Sigma Dos, publicada por el diario El Mundo.

Según el sondeo, un 54,9 de la muestra, prefiere que PSOE y Unidas Podemos lleguen a un acuerdo de gobierno. Mientras, sólo un 36,9% se inclina por nuevas elecciones.

Estas cifras ponen en una situación comprometida a Sánchez e Iglesias. Los comicios del 28-A los dejaron como la “alianza natural”. Pero ésta se ha visto seriamente comprometida.

Para el presidente en funciones, el rechazo a nuevas elecciones le coloca en una posición desventajosa. Y es que el 60,7 de los encuestados piensa que Sánchez lo que anhela en realidad es que haya comicios en noviembre.

Además, el 42,4 por ciento considera que el PSOE es el responsable de que no se forme Gobierno.

Esta cifra está muy encima del 16,6 por ciento que culpa a Unidas Podemos, e incluso sobrepasa al 19,1 por ciento que responsabiliza a todos los partidos.

Por otro lado, la encuesta parece apuntar al hecho de que convocar a elecciones no resolvería el problema.

El sondeo señala que el 85,5  por ciento de los españoles no se arrepiente de lo que votó en abril. Sólo el 10,8 por ciento cree que se equivocó. Por lo tanto, nuevos comicios no propiciarían grandes cambios.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Pablo Iglesias insiste en proponer al PSOE un gobierno de coalición

Pablo Iglesias insiste en proponer al PSOE un gobierno de coalición

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Humo naranja tiñe cielos de Australia tras intensos incendios

Anticipados y voraces incendios forestales en diferentes puntos de Sidney han teñido el cielo de …