.
miércoles , agosto 21 2019
Home / Actualidad / Caso Odebrecht llevó al suicidio a Alan García, expresidente de Perú
Caso Odebrecht llevó al suicidio a expresidente de Perú Alan García

Caso Odebrecht llevó al suicidio a Alan García, expresidente de Perú

De un disparo en la cabeza falleció este miércoles el expresidente de Perú, Alan García, luego de pegarse un tiro esta mañana al momento en que se ejecutaba una medida de arresto judicial.

El dirigente político estaba siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima. En este proyecto estaba involucrada la corporación Odebrecht. La orden de detención fue emitida por un juez a petición del equipo especial de la fiscalía para el caso Lava Jato.

Al igual que García, otros expresidentes peruanos están involucrados con Odebrecht. Ollanta Humala pasó nueve meses en prisión preventiva en 2017-2018, Pedro Pablo Kuczynski arrestado sin cargos la semana pasada, y Alejandro Toledo lucha contra un pedido de extradición desde Estados Unidos luego de que un juez peruano ordenó en el 2017 cárcel por 18 meses.

En varias ocasiones Alan García rechazó las acusaciones. Y se declaró un perseguido de sus enemigos políticos.

El partido que liderizó, el APRA, dio a conocer un comunicado en el que destaca que “su espíritu y fraternidad permanecerán siempre con nosotros”.

Un disparo

El ministro del Interior peruano, Carlos Morán, informó que una vez identificarse, los agentes y el fiscal Henry Amenábar accedieron  a la residencia del exmandatario ubicada en el barrio limeño de Miraflores. Después de indicarle que llamaría telefónicamente a su abogado, fue a su habitación.

“A los pocos minutos se escuchó un disparo. La policía forzó la puerta, encontró al señor García con una herida en la cabeza y le trasladó al hospital”, dijo.

El exmandatario ingresó en estado de gravedad al centro asistencial Casimiro Ulloa, donde falleció.

De acuerdo a Morán, la intervención de la policía se apegó a protocolos establecidos y “apoyada en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como Lava Jato”.

Consternados Perú, Chile y Colombia

El presidente peruano,  Martín Vizcarra, dijo sentirse “consternado” por la muerte de García, quien estuvo al frente de la presidencia de ese país en dos ocasiones: entre los años 1985-90 y 2006-2011.

También expresó su pesar el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien lamentó “profundamente la trágica” muerte de García.

“Me tocó interactuar mucho con él, no sólo cuando ejercimos simultáneamente la presidencia, sino también antes y después. Que Dios acoja su alma”, afirmó por Twitter.

El presidente de Colombia, Iván Duque, lo calificó como “Gran amigo de Colombia” y “promotor de la Alianza del Pacífico”.

La orden de detención no solo se extendía al expresidente sino también a Enrique Cornejo, detenido este miércoles y quien fue ministro de Transporte; al exsecretario de la Presidencia y ministro de la Producción Luis Nava; y a Miguel Atala Herrera, vicepresidente de la estatal PetroPerú.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Pedro Sánchez acudirá al debate a cuatro de Televisión Española

Pedro Sánchez acudirá al debate a cuatro de Televisión Española

 

Check Also

Giuseppe Conte renunció como primer ministro de Italia

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció en el Senado que dimitirá de su …