.
sábado , mayo 25 2019
Home / Actualidad / Pedro Sánchez acudirá al debate a cuatro de Televisión Española
El PSOE anunció formalmente la participación de su candidato Pedro Sánchez en el debate que muy probablemente se realizará los días 22 o 23 de abril a través de la señal de RTVE.

Pedro Sánchez acudirá al debate a cuatro de Televisión Española

El presidente Pedro Sánchez asistirá al debate público en la Televisión Española. El anuncio lo hizo este miércoles luego de conocerse la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de no autorizar el debate a cinco en Atresmedia en el que participaría el candidato de Vox.

La discusión delante de las cámaras de RTVE podría realizarse los días 22 o 23 de abril, tal como lo anuncia la corporación. Con la participación también de Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, quienes ya confirmaron su presencia.

José Luis Ábalos, director de la campaña del PSOE, e Iván Redondo, jefe del gabinete de Sánchez, informaron que la opción de la televisión pública ofrece la señal gratuita a todos los medios de comunicación que deseen replicarla.

JEC: el debate a cuatro cumple con la proporcionalidad

El jefe del gobierno español en principio se había negado al debate en TVE. Pero la JEC no autorizó la actividad propuesta por Atresmedia por considerar que se incumpliría el principio de proporcionalidad. Atresmedia insiste en su propuesta de ser anfitriona del debate a cuatro para el 23 de abril.

Por su parte las representaciones de ERC, Coalición Canaria y PNV recurrieron ante la JEC por no tomárseles en cuenta para el debate. El organismo electoral le refutó a Sánchez su rechazo al debate a cuatro organizado por la cadena. Los profesionales del medio de comunicación lo calificaron como un desprecio del candidato socialista.

Después del anuncio de la JEC, el PSOE anunció haber evaluado las propuestas para la realización del debate. Según el partido, TVE “es la televisión de todos a la que el Gobierno ha devuelto la independencia y neutralidad”. El partido asegura que para Sánchez “será un honor” debatir en la televisión pública.

La JEC considera que al tenerse en cuenta “el principio de proporcionalidad”, las formaciones con menor representación o que lograron menos votos en las anteriores elecciones generales no podrán tener mayor presencia que aquellas que tuvieron mejores resultados. De esta manera Vox, que obtuvo el 0,2% en los últimos comicios, no podría estar en un debate al que no acudiesen otras formaciones con mayor representación.

Tribunal Supremo apoya decisión de la JEC

La ley se aplica por igual a los medios de comunicación privados como públicos. A su vez la decisión cuenta con el visto bueno de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Esta rechazó la medida cautelar que solicitó Vox para participar en el debate. El partido de derecha no tiene representación en el Congreso de los Diputados. Aunque sí doce escaños en el Parlamento de Andalucía. Y un senador por designación de dicho parlamento regional. La Sala entiende que la interpretación de la Junta en este asunto es “perfectamente razonable”. Y que se sustenta en la instrucción 1/2015 de la Junta Electoral.

Según la JEC, deben respetarse los criterios de representatividad y proporcionalidad de las fuerzas políticas que participan en la contienda electoral. Concretamente se consideran vulnerados los derechos de los nacionalistas catalanes y vascos. La ley también establece que durante la campaña las emisoras privadas deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Y respetar los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa, tanto en debates como en entrevistas públicas.

Vistas las decisiones, El PP insiste en pedir un cara a cara entre Casado y Sánchez. Por su parte Ciudadanos solicita a ambos partidos encarar el debate a cuatro, tanto en Atresmedia como en RTVE.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

GAD3: PSOE ganaría elecciones aunque sin mayoría absoluta

Check Also

decimocuarta etapa del Giro

Richard Carapaz gana la decimocuarta etapa en el Giro de Italia

El ecuatoriano Richard Carapaz se llevó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, su segundo …