.
jueves , junio 20 2019
Home / Actualidad / GAD3: PSOE ganaría elecciones aunque sin mayoría absoluta
Según la encuesta de GAD3, de cara a las elecciones del 28 de abril, al PSOE le hará falta conquistar mayoría parlamentaria para poder formar gobierno.

GAD3: PSOE ganaría elecciones aunque sin mayoría absoluta

Los socialistas mantienen el liderazgo en la intención de voto con miras a las elecciones del 28 de abril, según la última encuesta de la consultora de investigación y comunicación española GAD3 divulgada este jueves.

Los resultados del sondeo contratado por el periódico ABC le atribuyen al PSOE el posible triunfo electoral. Aunque con una mayoría parlamentaria por debajo de la necesaria para formar gobierno.

En los números, la encuesta de GAD3 realizada entre el 8 y el 9 de abril con una muestra de 2 mil personas, revela que el partido del presidente de Gobierno Pedro Sánchez obtendría entre 135 y 137 escaños en el Congreso de los Diputados. Esta sería tan solo una pequeña mayoría en un parlamento de 350 escaños. Y frente a la horquilla de 137-139 escaños de la encuesta anterior de GAD3 realizada el pasado 8 de abril.

El tracking del GAD3 recoge que el Partido Popular (PP) mejora en la intención electoral, ya que obtendría 85-91 escaños (frente a 86-90). Por su parte Ciudadanos (Cs) podría obtener 43-46 escaños. Y el partido de extrema derecha Vox 25-29 sillas.

Unidos Podemos sumaría 29-30 asientos parlamentarios, insuficientes como para establecer mayoría de izquierdas junto al PSOE. Visto así, el partido gobernante necesitaría el apoyo de las fuerzas independentistas catalanes para lograr una hipotética reedición al frente del Ejecutivo.

Los datos de GAD3 contrastan con el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundidos apenas este miércoles. El mismo vaticina que una probable coalición de izquierdas con PSOE, Unidos Podemos y sus aliados lograrían obtener hasta 181 escaños de los 350 que componen el Parlamento.

El sondeo también revela que una coalición entre los conservadores tampoco conseguiría una mayoría parlamentaria. Esta se quedaría a siete escaños de lograr la mayoría absoluta parlamentaria.

Datos relevantes de la encuesta de GAD3

Respecto al barómetro del CIS, el cambio más relevante que ofrece el sondeo de GAD3 es la mejora de la proyección electoral del PP. En el caso de los independentistas catalanes, los resultados del sondeo vaticinan el declive de JuntsxCat. Y afirma que el partido de Carles Puigdemont podría ocupar tan solo entre cuatro y cinco escaños parlamentarios.

La encuesta también recoge que la sumatoria de intenciones electorales en favor de PP, Cs, Vox y Navarra Suma se quedaría en una horquilla de entre 155 y 168 asientos. En tanto la coalición de PSOE, Unidos Podemos, Compromís y PNV obtendría entre 171 y 174 asientos.

Las divergencias entre los sondeos recién publicados ilustran la profunda fragmentación de la escena política en España de cara a las venideras elecciones generales, una de las más disputadas en el historial de su democracia moderna.

PSOE aceptó debate a cinco de Sánchez con Vox, PP, Cs y Podemos

El Comité Electoral del PSOE anunció este jueves que su candidato socialista Pedro Sánchez aceptó la invitación de la corporación de comunicaciones Atresmedia a debatir con los aspirantes presidenciales Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Podemos) y Santiago Abascal (Vox). El debate a cinco o a cuatro, con o sin Vox, se realizará el 23 de abril.

El PSOE justifica su decisión para que Sánchez enfrente en un cara a cara al representante del partido de ultraderecha Vox porque representa a una fuerza política con candidaturas en todas las provincias. Y porque además la más reciente encuesta preelectoral del CIS difundida este miércoles, le atribuye a Vox el diez por ciento de intención de votos para las elecciones generales del venidero 28 de abril.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Encuesta CIS de marzo: izquierda alcanzaría mayoría electoral

Check Also

Turquía acoge el informe de la ONU y responsabiliza a Arabia Saudí por asesinato de Jamal Khashoggi

Turquía exige a la comunidad internacional adherirse al informe de la ONU sobre el caso …