viernes , abril 3 2020
Ibex 11 de abril
Otros índices europeos han sido más conservadores que el Ibex en la apertura de este 11 de abril

Incertidumbre económica global mantiene al Ibex estancado y lastra a otros índices europeos

El Ibex 35 de la bolsa española abrió este 11 de abril en plano. Con este estancamiento, el selectivo español mantiene la tendencia que se dio en el cierre de la jornada de ayer. La cautela ha marcado el comportamiento del principal índice bursátil madrileño en las últimas horas. El transcurso de las operaciones ha visto altas y bajas sucederse de manera alternada. El destino del Brexit, las preocupaciones por la economía global y las noticias de la Fed, entre otros temas, han centrado la atención del mercado.

Entorno financiero y político genera expectativas

Los líderes de la Unión Europea acordaron conceder a la primera ministra británica, Theresa May, una segunda prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre. Este lapso es de cuatro meses más que los que había pedido. Con esta decisión, el presidente de la cumbre de la UE espera que Reino Unido resuelva el tema.

Tanto la Reserva Federal estadounidense como el Banco Central Europeo mantuvieron ayer su postura paciente ante los riesgos de que se desacelere la economía mundial. También se mantienen a la expectativa de las ya extensas disputas comerciales entre Estados Unidos y China. Mientras, se aviva la posibilidad de un potencial desencuentro entre Washington y la Unión Europea.

Ibex inicia el 11 de abril con altibajos

Tras la primera hora de la jornada de este 11 de abril, el Ibex 35 caía un 0,06 por ciento. Llegaba así hasta los 9.400,5 puntos. Al avanzar el día, el selectivo español comenzó a repuntar. A primeras horas de la tarde había subido 0,07%. Se ubicaba así en 9413,30. Por su parte, el FTSE Eurofirst 500 inició la jornada con un retroceso de 1,61 puntos o un 0,11 por ciento. De esta manera, el índice de grandes valores europeos se ubicaba en 1.518,81 unidades.

El sector bancario inició la jornada con avances. Santander se anotaba un 0,4919 por ciento. BBVA subía un 0,0567 por ciento. Sabadell ganaba 1,77%.

En cambio, los grandes valores industriales preferían recoger beneficios. Telefónica caía un 0,1758 por ciento. Inditex ganaba un 0,3768 por ciento. Repsol caía un 0,0981 por ciento. Iberdrola se dejaba un 1,0317 por ciento.

Era IAG el que lideraba en la apertura del Ibex este 11 de abril. El grupo de aerolíneas anglobritánico mostraba al inicio de la jornada un avance del 3,3 por ciento, tras la prórroga del Brexit. En la misma tónica,  Mediaset España subía casi un 2 por ciento. El ascenso se produce luego de que el gigante televisivo vio mejorar su precio objetivo por parte del Hong Kong and Shanghai Banking (HSBC).

Hacia el inicio de la tarde, IAG mantenía su liderazgo entre los valores que más avanzaban (+4,852). Le seguían Meliá (+3,533) y Mediaset (+3,114). Cerraban la lista de los mejores cinco Sabadell (+2,005) y  CaixaBank (+1,59).

Entre los desempeños más pobres, destacaba Siemens (-2,242), Ferrovial (-1,313) y Endesa (-1,234). Les seguían Iberdrola (-1,185) y Naturgy (-0,74).

Fuera del Ibex, Neinor Homes resaltaba, con un alza del 5,5 por ciento.  Previamente, JP Morgan subió la recomendación de la promotora inmobiliaria a “sobreponderar”.

Europa abre a la baja

Otros índices europeos fueron aún más conservadores que el Ibex en la apertura de las operaciones este 11 de abril. La confianza de los inversionistas se ha visto afectada por los temores de que se ralentice el crecimiento económico global. Aunque las bolsas abrieron a la baja, las caídas no fueron tan fuertes. El impulso de algunas empresas francesas, luego de recibir buenos anuncios de ventas, contribuyó a frenar los descensos.

El STOXX 600 cedía un 0,1 por ciento al inicio de la jornada. Entre los mercados europeos, sólo la Bolsa de París estaba en territorio positivo. Su índice de referencia arrancó con +0,3%.

El índice irlandés ISEQ estaba plano, tras la prórroga hasta octubre concedida al Brexit.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex repunta nuevamente a pesar de la incertidumbre ante conflictos comerciales y políticos

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Empleos perdidos en España

Casi 900.000 empleos se perdieron en marzo

Trabajo dice que hay 620.000 afectados por ERTE, pero los agentes sociales estiman 2,4 millones