lunes , mayo 25 2020
El planeta entero debe apuntar al desarrollo sostenible de las ciudades

Celebrar las ciudades con vista hacia el futuro

Las ciudades juegan y jugarán un papel fundamental para la sostenibilidad del planeta. Este jueves se celebra el Día Mundial de las Ciudades en un momento crucial en el mundo, en donde el crecimiento económico y urbano debe ir de la mano con nuevos conceptos verdes y tecnológicos.

Según las Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial vive en centros urbanos y se espera que ese número se duplique para 2050. Las ciudades van creciendo a la par del crecimiento económico. En España, 80% de la población habita en ciudades.

Sin embargo, los conceptos de crecimiento urbano han cambiado y deben seguir haciéndolo. Hoy en día el mundo enfrenta problemas serios de sobrepoblación en centros urbanos, alta contaminación y fallas en los sistemas de transporte y servicios.

Es por eso que, en nuestros tiempos, es necesario mirar hacia el futuro y repensar las ciudades para hacerlas más verdes, eficientes y habitables.

El desafío de las nuevas ciudades

Los nuevos paradigmas para la transformación de las principales ciudades del mundo representan un gran desafío para los políticos, la economía y los diversos países que conforman el globo terráqueo.

Estos retos se centran en numerosos aspectos a resolver: medio ambiente, cambio climático, infraestructura, energía eficiente, servicios, habitabilidad, educación, seguridad, alimentación y trabajo decente.

El desarrollo sostenible sostiene sus pilares en la visión de un mejor futuro, a través de la transformación de las urbes en lugares más eficientes. La innovación tecnológica y las energías verdes juegan hoy en día un papel fundamental en esta nueva conceptualización.

Se cree que el porvenir del planeta reside en los santuarios naturales que aún quedan en el mundo; si bien la naturaleza es de una importancia crucial, las ciudades forman una parte importantísima para el desarrollo sustentable y son claves para el futuro de La Tierra.

Expertos destacan que la urbanización planificada y desarrollada correctamente genera empleo y riqueza, para posteriormente fomentar la diversidad y la cohesión social.

Visión verde

Aunque la tarea es difícil, es posible aprovechar las ciudades para lograr un desarrollo sostenible. Las urbes y próximas ciudades verdes se deben desarrollar pensando en cómo hacerlas más eficientes en cuanto a lo ambiental.

Los próximos urbanismos deberán contar con estructuras resilientes hechas con materiales sustentables, para así promover la industrialización sostenible y eficaz, que pueda ofrecer empleos decentes y que se fomente la innovación tecnológica.

Además de verdes, las nuevas conceptualizaciones sobre la ciudad deben ser tecnológicas. El ‘big data’ y la interconectividad ya hace la vida de las personas más cómoda, la innovación permitirá un mayor crecimiento económico y el bienestar laboral de muchas personas.

Tecnología e innovación

La llamada ‘economía digital’, también catalogada por algunos como la cuarta revolución industrial, es una realidad hoy en día. Los avances tecnológicos en este sentido ya están generando un profundo efecto en las ciudades del mundo. La innovación de los datos promete reducir costes de las transacciones y promueve nuevos paradigmas económicos a través de las plataformas de intercambio.

Asimismo, esta innovación permitirá hacer de las ciudades lugares más limpios y más verdes, al concebir nuevos materiales para construcción que sean menos dañinos, sistemas para la reducción y mejor manejo de plásticos y residuos, diseños urbanísticos que requieran un menor uso de energías renovables y nuevos sistemas para el crecimiento de energías verdes.

Las tecnologías basadas en la inteligencia artificial, la realidad virtual, y la Internet de las cosas, presentan oportunidades de eficiencia antes inimaginables; sin embargo, los gobiernos del mundo deberán estar en la misma página para legislar en favor de las nuevas tendencias, pero teniendo en cuenta la privacidad y la seguridad.

El desafío es grande y complicado, pero no imposible. Las ciudades son el futuro del planeta, y por eso deben desarrollarse de manera ordenada, con metas ambientales y miras hacia la innovación y el mejoramiento de la vida que se desarrolla en ellas.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: 20 millones de árboles para el planeta antes de 2022

20 millones de árboles para el planeta antes de 2022

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

COVID-19 en Venezuela

El terror y las academias

El terror es, por encima de todo, un modo de pensar la realidad, de relacionarse con el mundo y de experimentar la vida cotidiana