.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / 55 mil personas se reúnen en el centro de Cartagena para defender el Mar Menor
Mar-Menor
Vista del Mar Menor desde la Estación Espacial Internacional. Imagen: Wikipedia

55 mil personas se reúnen en el centro de Cartagena para defender el Mar Menor

De multitudinaria y exitosa podría calificarse la manifestación en el centro de Cartagena, en defensa del Mar Menor. 55 mil es el número de personas que, se calcula, asistieron a la marcha en una ciudad donde viven 213 mil, reporta El País. Rendición de cuentas y acciones verdaderamente conservacionistas es lo que reclama la ciudadanía para la conservación de esta área protegida, a escala nacional e internacional.

De territorio protegido a un mar medio podrido

Una laguna que muchos señalan, años ha, de aguas cristalinas; un territorio protegido por distintas figuras nacionales e internacionales, como el Convenio Ramsar; un área que genera empleo para pescadores de la zona, se ha convertido en un espacio muerto y medio podrido.

Así lo dejaron bien claro las tres toneladas de peces, langostinos y anguilas muertas en las orillas, el pasado 12 de octubre, en busca de oxígeno. De allí que distintas asociaciones convocaran una manifestación para el 30 de este mes.

El Mar Menor pide auxilio a gritos desde hace años, y ayer los murcianos anunciaron que la laguna salada más grande de Europa dice: ¡Basta ya! ¡No más! No más vertidos agrícolas, no más construcción indiscriminada, no más hacerse de la vista gorda.

Jóvenes, abuelos, niños, hombres y mujeres desfilaron por el Paseo Alfonso XIII y llegaron hasta la Asamblea Regional y un kilómetro más allá, hasta la Plaza de España, señala La Verdad. Las pancartas llenaron las calles de mensajes variados y hasta poéticos: “Porque este mar quiero navegar, la laguna quiero salvar”. 

Llamado a la acción por el Mar Menor

Los ciudadanos responsabilizan al Gobierno regional del estado actual de la laguna. “Jamás yo creo que podríamos soñar con una concentración de estas características, a favor del Mar Menor. Y esto debería hacernos reflexionar y sobre todo obliga al Gobierno regional a cambiar de manera drástica las políticas de conservación del Mar Menor. Cambiar políticas de destrucción por políticas de conservación”, dice a La Verdad Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste.

En cuanto a estas políticas de conservación, el Ejecutivo regional ha anunciado una ley de protección integral de la laguna, para finales de este año. Mientras, el Gobierno español ha anunciado un plan de vertido cero para este espacio.

Sin embargo, el Manifiesto SOS Mar Menor denuncia que en los últimos 25 años los gobiernos regionales han favorecido leyes y acciones que van en detrimento del ecosistema del Mar Menor. El manifiesto señala directamente el beneplácito con el que ha actuado la Confederación Hidrográfica del Segura.

Acusa a los oídos sordos del Gobierno regional y la acción indiscriminada de la agroindustria en su incumplimiento con las normas europeas y de alcantarillado. Destaca que a pesar de que el Gobierno regional ha calificado el problema del Mar Menor, de asusto mundial, aún no hay garantías para los pescadores que no tienen qué pescar. Además, de solicitar que si el Gobierno regional no cumple esta vez, debería irse.

El manifiesto cierra con un “no vamos a seguir consintiendo semejante incompetencia de los poderes públicos”. El texto ha sido leído por representantes del Pacto por el Mar Menor, la Cofradía de Pescadores de San Pedro de Pinata y la Asociasión de Vecinos de Cartagena y Comarca. #C16 Alerta #SOSMarMenor.

Para más información viste Cambio16.com

Lea también:

Chile ya no será anfitrión de la cumbre climática ni del foro Asia-Pacífico por las protestas

Chile ya no será anfitrión de la cumbre climática ni del foro Asia-Pacífico por las protestas

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

AIE prevé un menor crecimiento de la demanda de crudo a partir de 2025

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé que el crecimiento de la demanda de …