viernes , enero 17 2020
Home / Actualidad / Desarticulada en Barcelona una célula yihadista dispuesta a atentar
Desarticulada en Barcelona una célula yihadista dispuesta a atentar
Los mossos han desplegado un operativo antiterrorista en Barcelona e Igualada, donde han detenido a una persona.

Desarticulada en Barcelona una célula yihadista dispuesta a atentar

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado en Barcelona una célula yihadista dispuesta a atentar. La operación antiterrorista se desarrolla desde primeras horas de la mañana. La intervención policial ha tenido lugar en Barcelona e Igualada. En la operación se ha detenido ya a 17 personas, según fuentes próximas a la investigación. Los moscos continúan con el operativo, que no se ha cerrado.

En la operación se prevén detenciones en las próximas horas. Es fruto de una larga investigación de la Comisaria General de Información de los Mossos. El operativo ha sido tutelado por el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

La mayoría de los sospechosos, según fuentes policiales, serían jóvenes de nacionalidad marroquí que tendrían antecedentes por delitos comunes como robo a turistas.

Delincuencia común

Los agentes han practicado cinco registros en Barcelona, la mayoría en el distrito de Ciutat Vella. Otro registro más se ha llevado a cabo en la localidad barcelonesa de Igualada. Allí se ha practicado ya una detención.

Alguno de los investigados contaba con antecedentes por delincuencia común.

La investigación se inició en 2017 y los Mossos constataron que el grupo yihadista, que no se dedicaba a tareas de propaganda y captación, tenía la intención de cometer algún atentado, aunque aún debe determinarse si tenían capacidad real para perpetrarlos.

Los Mossos d’Esquadra han detenido a 30 personas en los 17 operativos antiterroristas que han llevado a cabo entre 2013 y 2018. En ellos también han investigado a otros 81 sospechosos, según se dio a conocer el pasado miércoles tras la primera reunión este año del Gabinete de Coordinación Antiterrorista del cuerpo.

Más información en Cambio16

Lea también:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juan Emilio Ballesteros

Avatar
Español, radicado en Sevilla, España. Licenciado en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra y en Periodismo, Universidad Complutense de Madrid. Experto en temáticas de diversa índole. Experiencia local / demográfica: España, Sevilla. Subdirector y secretario del Consejo Editorial, responsable de cierre y publicaciones (versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16, y de la revista Cambio Financiero). Con amplia experiencia en el periodismo de investigación. Fundador y director del Diario de Andalucía y director de Cuadernos para el Diálogo (segunda época). Autor del libro El sindicato clandestino de la Guardia Civil, Serie Reporter, Ediciones B, Grupo Z. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Check Also

Economía de China creció 6,1% en 2019, el índice más débil en 29 años

La expansión progresiva de la economía china no se detiene, aunque cifras de 2019 revelan …