.
viernes , octubre 18 2019
Home / Actualidad / Cepal: Economía de América Latina solo crecerá 0,5%
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, se mostró preocupada por el retroceso de la región.

Cepal: Economía de América Latina solo crecerá 0,5%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó en su más reciente informe que redujo su previsión de crecimiento para América Latina al 0,5%.

El estudio fue presentado en Santiago de Chile este miércoles y atribuyó la desaceleración en la región a “un debilitamiento sincronizado de la economía global, lo que ha implicado un escenario internacional desfavorable para la región”.

La Cepal, organismo perteneciente a las Naciones Unidas, había proyectado en abril un crecimiento regional del 1,3%. El crecimiento el año pasado fue de 0,9% para América Latina y el Caribe.

Asimismo, el organismo revisó a la baja y de manera negativa las proyecciones de 15 de los 20 países de la región. “Lo anterior, evidencia el deterioro generalizado que sufren las economías de la región. Sin embargo, esta muestra una gran heterogeneidad al evaluar el desempeño específico de los países”, indica el documento.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, calificó los resultados como “un crecimiento mediocre en la región”. Agregó que factores internos de los países están incidiendo en los preocupantes resultados.

En expansión economía de Colombia, Perú y Chile

El informe especificó que el PIB de Brasil, principal economía de la región, presentará un alza del 0,8% en 2019, mientras que el de México subiría 1,0%.

Por otro lado, la Cepal señala que la economía de Argentina se contraería 1,8%, mientras que la de Venezuela se desplomaría 23%. Colombia presentaría una expansión del 3,2%, Perú del 3,1% y Chile del 2,8%.

Promediando los resultados, se espera que América del Sur crezca 0,2%, América Central 2,9% y el Caribe 2,1%.

El caso de Venezuela está marcado por la profunda crisis que atraviesa el país en todos los órdenes. La grave situación ha empujado a millones de venezolanos a huir del país en busca de mejores condiciones para vivir.

Cepal preocupada

Bárcena indicó que “la región enfrenta un contexto externo con mayores incertidumbres y complejidades crecientes: menor dinamismo de la actividad económica mundial y del comercio global, así como mayor volatilidad y fragilidad financiera; cuestionamientos al sistema multilateral y un aumento en las tensiones geopolíticas”.

Asimismo, el organismo destaca “la importancia de ampliar el espacio fiscal y reorientar las políticas de inversión, productividad y monetarias para dinamizar las economías de los países”.

El mal pronóstico del que advierte Cepal, está también dado por el mal comportamiento de inversiones, exportaciones y el consumo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: En Venezuela se violan derechos de 65.000 presos en calabozos de policías

En Venezuela se violan derechos de 65.000 presos en calabozos de policías

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Presidentes de España y países del Mercosur celebraron el Acuerdo que fortalecería el comercio entre dos bloques

El Acuerdo entre Europa y Mercosur hace frente a la guerra comercial

El Acuerdo suscrito por la Unión Europea y cuatro países del Mercado Común del Sur …