.
miércoles , noviembre 20 2019
Home / Actualidad / China anuncia que ha llegado a un acuerdo con EEUU para retirar los aranceles por etapas
Retirada de algunos aranceles marcarían la primera fase de un acuerdo mayor

China anuncia que ha llegado a un acuerdo con EEUU para retirar los aranceles por etapas

Acuerdo en el marco de la guerra comercial. El Gobierno de China ha asegurado que pactó con Estados Unidos la eliminación por etapas de varios de los aranceles que se han impuesto en su disputa comercial.

Este acuerdo marcaría la pauta para la denominada “primera fase” de un pacto entre ambas potencias. No obstante, EEUU aún no se ha pronunciado sobre la decisión alcanzada con el gobierno asiático.

China anuncia acuerdo en su “primera fase”

Gao Feng, portavoz del Gobierno de China, afirmó que los dos países “han acordado eliminar el aumento arancelario en fases a medida que progresen sus negociaciones. Este es el resultado de las negociaciones constructivas que han desarrollado en las últimas dos semanas”.

Asimismo, la retirada de los aranceles que se han impuesto mutuamente será “la condición necesaria para poder seguir avanzando hacia un acuerdo definitivo”, dijo el portavoz chino en una rueda de prensa.

Gao insistió en la importancia de ese paso y, sobre todo, en la eliminación de los gravámenes. “La guerra comercial comenzó con aranceles, y tendrá que acabar con aranceles”, aseguró.

Según Gao, ambas naciones han acordado “eliminar los aranceles a medida que se vayan haciendo progresos. Si China y Estados Unidos llegan a un acuerdo en la ‘primera fase’, las dos partes deberían eliminar los aranceles simultáneamente y en la misma proporción”, añadió el portavoz.

Optimismo en el mundo

Se espera que los mercados reaccionen positivamente a los anuncios de China. El optimismo ha ido creciendo en las últimas semanas, pero aún queda incertidumbre sobre si ambas potencias podrán llegar finalmente a un pacto de paz.

El Gobierno chino confirmó el pasado 26 de octubre el avance de las negociaciones para un acuerdo parcial. Medios incluso se animaron a prever que la firma de un acuerdo podría llegar durante el mes de noviembre.

Donald Trump, presidente de EEUU, dijo por su parte, en el mes de octubre, que ambas naciones trabajaban en el pacto. El mandatario también definió esta etapa como una “primera fase” en un proceso que puede desarrollarse en hasta tres etapas.

Trump incluso llegó a asegurar que podría firmar el acuerdo con Xi Jinping en Iowa.

Sin embargo, ninguno de los dos Gobiernos ha publicado hasta el momento detalles del acuerdo ni cuáles serían los aranceles a retirar.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: China quiere que EEUU elimine más aranceles en “primera fase” del acuerdo comercial

China quiere que EEUU elimine más aranceles en “primera fase” del acuerdo comercial

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

fútbol femenino

Las futbolistas siguen buscando sus “mínimos”

El fútbol femenino consiguió esta semana una nueva tregua para resolver el conflicto que vive …