.
viernes , noviembre 15 2019
Home / Actualidad / Sánchez rectifica y reconoce que la Fiscalía es autónoma del Gobierno
Fiscalía
Pedro Sánchez, presidente en funciones, atribuyó a la faena electoral su opinión sobre la Fiscalía

Sánchez rectifica y reconoce que la Fiscalía es autónoma del Gobierno

El presidente de Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, admitió este jueves que se equivocó al insinuar que la Fiscalía depende del Gobierno, tanto durante el debate electoral del lunes como en Radio Nacional (RNE) el miércoles. “El nombramiento de la Fiscalía depende del Gobierno de España efectivamente, pero es autónoma”, explicó Sánchez en una entrevista a La Sexta. 

El líder del PSOE admitió que no fue “preciso en la afirmación” y atribuyó su error al cansancio por la campaña electoral. “Son muchas entrevistas, muchas horas frente a un micrófono, frente a una pantalla, algunas veces no se es preciso”, indicó. 

Cuando fue preguntado si sus palabras significan una disculpa a la Fiscalía General del Estado, Sánchez dijo que “sí, hay que ser humilde”. “Creo que la trayectoria que he tenido como presidente del Gobierno ha sido precisamente esa, la de respetar tanto la autonomía de la Fiscalía como la del Poder Judicial“. 

“No hay nadie por encima de la ley”

Sobre su promesa de traer a España al expresidente catalán Carles Puigdemont, fugado en Bélgica, explicó que “son expresiones que se usan en los debates electorales”, pero que lo que quiso resaltar es el “compromiso del Gobierno de España para que las sentencias se cumplan”. 

“Lo que quise decir es que, desde luego, no hay nadie por encima de la Ley; que hay una sentencia del Tribunal Supremo que claramente señala a líderes independentistas que ahora mismo están huidos de la Justicia española, y que por tanto, en un estado social y democrático de derecho, a lo que se compromete el Poder Ejecutivo es a ayudar a la Fiscalía a que estos líderes independentistas vuelvan a España y rindan cuentas ante la Justicia”, ha apuntado.

En RNE, consultaron a Sánchez sobre la promesa de traer a Puigdemont y cómo la iba a cumplir. “Como lo estamos haciendo, ¿de quién depende la Fiscalía?”, preguntó Sánchez, a lo que el entrevistador respondió “del Gobierno”, y el presidente en funciones replicó “pues, ya está”. 

Rivera: “El patinazo de Sánchez nos sale muy caro” 

Este jueves, Albert Rivera también se ha referido a la polémica del presidente en funciones y ha dicho que las declaraciones, que califica de “desafortunadas e irresponsables”, pueden “poner en jaque” la confianza de la Fiscalía y la entrega de Puigdemont a España. 

“Con el desafío separatista, un patinazo como el de Sánchez nos sale muy caro”, aseguró Rivera en una desayuno informativo de Europa Press. Para el líder de Cs, Puigdemont “lo va aprovechar, va a hacer victimismo por sus palabras, va a desprestigiar el trabajo de fiscales y jueces”. 

Rivera acusó a Sánchez de “meter el hocico en todo lo que no debe hacer” y no hacer “lo único que debe hacer”, que, según él, es activar el 155 en Cataluña. Asimismo, señaló la necesidad de modificar el funcionamiento de la orden europea de detención y entrega (euroorden). Para Rivera, “no puede depender de cómo analiza cada país los delitos” por los que se reclama la entrega de un acusado. 

Leer más política en Cambio16. 

Leer también: Reino Unido rechaza euroorden de detención contra Clara Ponsatí

Reino Unido rechaza euroorden de detención contra Clara Ponsatí

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

Las autoridades alemanas ofrecen subvencionar con hasta 6 mil euros la adquisición de los coches eléctricos de Tesla.

Tesla escogió a Alemania para construir su primera fábrica en Europa

Tesla anunció que levantará su primer centro de producción en Europa en suelo alemán. Su …