Reino Unido
Clara Ponsatí. exconsejera de la Generalitat e involucrada en el referéndum del 1-O

Reino Unido rechaza euroorden de detención contra Clara Ponsatí

La euroorden de detención contra la exconsejera de la Generalitat, Clara Ponsatí, emitida por la justicia española fue rechazada por el gobierno británico. El Ministerio del Interior del Reino Unido considera que la reclamación de la detención y entrega de Ponsatí por el delito de sedición es “desproporcionada” y ni siquiera dará traslado de ella a las autoridades judiciales.

Esta postura del gobierno británico llega después de que el juez instructor del procés, Pablo Llarena, reactivara esta semana las euroórdenes contra los exconsejeros prófugos, una vez que el Tribunal Supremo dictara la sentencia sobre los actos del 1 de octubre de 2017,  condenando a los líderes separatistas a hasta 13 años de cárcel por sedición, malversación y desobediencia.

Llarena ha reclamado a Bélgica la entrega de los exconsellers Toni Comín y Lluís Puig, además de la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. El mismo trámite se ha hecho ante el  Reino Unido con el caso de Ponsatí, quien se encuentra en Escocia.

La primera respuesta ha provenido del gobierno británico y ha sido negativa. Ahora, se espera la respuesta del gobierno belga en el caso de los otros líderes independentistas solicitados por la justicia española.

Respuesta del Reino Unido 

De forma excepcional, en Reino Unido las euroórdenes pueden no tramitarse de juez a juez. De estos trámites se encarga un organismo gubernamental, la Agencia Nacional contra la Delincuencia, que puede pronunciarse sobre ellas. En este caso, se pronunció para rechazar la euroorden contra Ponsatí.

“La orden de detención europea ha sido revisada por un abogado especializado en nombre de la Agencia Nacional contra la Delincuencia y se ha determinado que es desproporcionada  a la legislación británica”, expresa un comunicado del Ministerio del Interior de España al que tuvo acceso el diario El Mundo.

En concreto, Reino Unido le expresó al Estado español que que la euroorden cursada por el juez Llarena “no ha sido certificada por el servicio Sirene, de coordinación policial europea, por lo que no tomarán ninguna otra medida sobre este asunto”. 

Finalmente, en la comunicación enviada a Interior se añade que “si las autoridades judiciales españolas aportan el historial delictivo previo de la persona o cualquier otra información relativa a la gravedad de la infracción se volverá a evaluar la decisión”. 

Los abogados de Ponsatí

El bufete de abogados Aamer Anwar & Co, que defiende en Escocia a Ponsatí, señaló que después de la evaluación de la orden de arresto contra su cliente, se encontraron con “contradicciones evidentes”.

“Se salta del delito de rebelión al de sedición, mientras que Clara Ponsatí sólo es brevemente mencionada en dos páginas, sin claridad alguna de su rol”, expresó Aamer Anwar, abogada de la exconsejera.

Desde el bufete de abogados se ha confirmado que mañana Ponsatí no se presentará ante la Jefatura de Policía de Edimburgo.

Airado Santiago Abascal

El candidato a la presidencia por Vox, Santiago Abascal, se refirió al tema. Expresó que el gobierno de España debería cerrar la verja de Gibraltar como respuesta al rechazo de la euroorden del Reino Unido.

“Lo proporcional sería cerrar la verja de Gibraltar inmediatamente. España debe ser respetada de nuevo en el mundo”, dijo Abascal en la red social Twitter.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Tribunal Constitucional vuelve a suspender resoluciones del Parlament

Tribunal Constitucional vuelve a suspender resoluciones del Parlament

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Repunte del coronavirus

El repunte del coronavirus amenaza a la Unión Europea, con España a la cabeza

La incidencia en nuestro país va en camino de rebasar el umbral que el ECDC considera como de alto riesgo.