.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / China y EEUU retoman la senda del diálogo para resolver diferencias comerciales
EEUU China G20
En el marco del acuerdo, se anunció el levantamiento del veto en contra de Huawei

China y EEUU retoman la senda del diálogo para resolver diferencias comerciales

La disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo parece volver al camino de las negociaciones. Finalmente, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, se reunieron este sábado en la cumbre del G20, para trazar el curso de las relaciones bilaterales hacia una próxima etapa.

Como resultado del encuentro, Estados Unidos y China acordaron reanudar negociaciones comerciales. En consecuencia, Washington no subirá más aranceles a las exportaciones del país asiático.

También se anunció el levantamiento del veto en contra de la empresa china Huawei por parte del gobierno de Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que las conversaciones estaban “de nuevo en marcha”.

El primer mandatario de China, Xi Jinping, dijo que ambos países se beneficiarán de la cooperación y, por el contrario, perderían con una confrontación.

Alivio a las tensiones comerciales

El encuentro bilateral era seguido con atención por los mercados financieros, empresas y gobiernos alrededor del mundo. Los ojos del planeta esperaban el resultado de la reunión, para ver si aliviaría las tensiones o arrastraría a las dos economías más grandes del mundo a una disputa comercial aún más profunda.

La llamada “guerra de los aranceles” ya ha costado a compañías de ambos países miles de millones de dólares. Además, ha interrumpido líneas mundiales de fabricación y suministro. Y sobre todo, ha afectado a los mercados globales.

Washington y Pekín no habían regresado a la mesa de negociaciones desde una sesión ministerial el 10 de mayo.

En el medio de la disputa, la administración Trump había expresado su disposición a imponer nuevos aranceles a bienes por valor de 300 mil millones de dólares, si la cumbre fallaba.

Conversaciones van “encaminadas”

Trump dijo a los reporteros que había tenido una excelente reunión con el líder chino y que las conversaciones estaban “encaminadas”.

“Tuvimos una muy buena reunión con el presidente Xi de China: excelente, diría excelente, tan bueno como se suponía”, dijo el mandatario a los medios de comunicación. “Discutimos muchas cosas y volvemos a la normalidad. Veremos qué sucede”.

El mandatario estadounidense señaló antes de las conversaciones que un posible acuerdo de comercio justo sería “histórico”.

Trascendió que los líderes de las economías del G20 acordarían este sábado acelerar las reformas a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Diálogo en vez de conflicto

“La realidad no puede ser modificada: China y Estados Unidos, ambas partes, se benefician de la cooperación y solo pierden en la confrontación”, dijo Xi. El mandatario añadió que “la cooperación y el diálogo son mejores que los conflictos y confrontaciones”.

Xi indicó que ha sostenido contacto telefónico y por correo electrónico con Trump. Destacó que está preparado para intercambiar puntos de vista con el presidente estadounidense sobre asuntos fundamentales.

Aseguró que está dispuesto a contribuir en el desarrollo de los lazos China-EEUU, para poder “trazar una dirección de nuestra relación hacia la siguiente etapa y avanzar hacia un vínculo basado en la coordinación, cooperación y estabilidad”.

Retiro del veto a Huwaei

Luego del encuentro, el presidente Donald Trump anunció que permitirá a las empresas de Estados Unidos vender productos a Huawei. El bloqueo impuesto por el Departamento de Comercio estadounidense llegaría así a su fin.

“Enviamos y vendemos a Huawei una enorme cantidad de productos que acaban en los distintos dispositivos que fabrican, y he dicho que está bien, que seguiremos vendiendo esos productos”, anunció Trump en una rueda de prensa en Osaka.

Antes de la cumbre del G20, la guerra comercial entre Estados Unidos y China se extendió más allá de los aranceles. El gobierno de Trump prohibió la venta de componentes y software de alta tecnología a compañías chinas que fueron colocadas en lo que Washington llama su “lista negra”. Huawei Technologies, un importante proveedor de equipos que alimentará las redes móviles de próxima generación de 5G, encabeza la lista.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó cargos contra Huawei por supuestamente robar información confidencial de corporaciones estadounidenses. Esto ha empujado a muchos aliados en ese país a reconsiderar la participación de la empresa tecnológica china en el desarrollo de sus redes 5G.

Acuerdos previos

El jueves, el South China Morning Post informó que Estados Unidos y China habían alcanzado un principio de acuerdo para pactar una tregua en su disputa comercial, antes de la reunión en la cumbre del G20.

El convenio congelaría una nueva ronda de aranceles estadounidenses sobre productos chinos de unos 300.000 millones de dólares, dijo el periódico.

 

Para más información ingrese a:Cambio16

Lea también:

El cambio climático marcó la primera reunión del G20

El cambio climático marcó la primera reunión del G20

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Tras los ataques con drones que se atribuyeron los rebeldes hutíes este sábado a instalaciones de la petrolera saudí Aramco, la Casa Blanca ofrece al gobierno saudí su apoyo a la defensa y el gobierno de Irán se desmarca de los acontecimientos.

Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes

El gobierno de Arabia Saudita anunció este domingo que se obliga a recortar a la …