.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / El cambio climático marcó la primera reunión del G20
G20
El cambio climático marcó la primera reunión del G20 / Twitter @g20org

El cambio climático marcó la primera reunión del G20

La cumbre del G20 de 2019 quedó inaugurada este viernes en la ciudad japonesa de Osaka, donde se reunieron una vez más los jefes de Estado de los países más influyentes del mundo. El tema que ocupó la jornada en el primer día del evento fue el cambio climático y las amenazas del medio ambiente.

A pesar de que no estaba en el orden del día, el tema del medio ambiente predominó en las discusiones de este viernes del G20.

Takeshi Osuga, portavoz de la presidencia japonesa en la Cumbre, no dio luces sobre cuáles presidentes sacaron a relucir el tema del cambio climático, pues las normas son claras al expresar que las conversaciones son cerradas.

No obstante, no es un secreto que las posiciones de varios países ante este tópico son discordantes.

Francia y la UE esperan un acuerdo para afrontar al cambio climático

En la rueda de prensa posterior al encuentro, se pudo conocer que fueron los países pertenecientes a la Unión Europea los que una vez más pusieron sobre la mesa del G20 el debate sobre el cambio climático.

Francia es una de las naciones más comprometidas con la causa ecológica. El país galo intenta lograr una mención específica de apoyo al acuerdo de París de 2015.

Canadá y el resto de los países europeos que conforman el G20 apoyan la propuesta de Francia. En ese acuerdo las naciones firmantes acordaron limitar el aumento de las temperaturas y las emisiones de dióxido de carbono.

No obstante, Estados Unidos se retiró unilateralmente del Acuerdo de París en 2017.

“Los estadounidenses mantienen un lenguaje muy duro sobre la mesa”, especificó Emmanuel Macron, presidente de Francia.

La presidencia japonesa no descarta que en las sesiones de este sábado se vuelva a tocar el tema del medio ambiente, la energía y la lucha contra la contaminación del plástico en los mares.

El metamensaje ambiental 

La presidencia japonesa, anfitriona del G20, ha decidido enviar un metamensaje ambiental al resto de los jefes de Estado participantes.

En la inauguración de la cumbre los envoltorios eran de pulpa vegetal y los bolígrafos de carbono de calcio. Había papeleras para reciclar tres tipos de materiales diferentes y el uso del papel fue reducido al mínimo. Asimismo, los refrigerios fueron servidos en platos de cartón y los cubiertos fueron de madera.

Todo esto fue iniciativa del gobierno japonés, intentando crear conciencia para respetar el medio ambiente y tener presente la lucha en contra de la contaminación de los mares.

Trump y Xi Jinping: la reunión más esperada 

El encuentro más esperado en esta cumbre del G20 es el que llevarán a cabo este sábado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping.

Ambos líderes llegan con las relaciones convulsionadas y en medio de una guerra comercial que tiene en ascuas al mundo entero.

Las dos economías más fuertes del mundo tienen meses enfrentadas y ambas han impuesto aranceles multimillonarios a los productos del otro, afectando las bolsas y las finanzas de todo el planeta.

Sin embargo, el presidente estadounidense ha afirmado que tiene buenas expectativas con la reunión.

“Veremos lo que ocurre mañana. Será un día muy emocionante, estoy seguro. Las cosas van a salir bien para los dos países. Esperemos”, expuso Trump.

Igualmente, el primer mandatario norteamericano aseguró que no ha prometido que no impondrá nuevos aranceles a China.

Pedro Sánchez propicia encuentro de la Comunidad Iberoamericana 

En el primer día de la cumbre del G20 se llevó a cabo un hecho inédito promovido por el presidente español, Pedro Sánchez, quien se reunió con sus homólogos latinoamericanos Mauricio Macri (presidente de Argentina), Sebastián Piñera (presidente de Chile), y con el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también fue invitado pero no pudo asistir a la cita.

Este encuentro se produce en función de que España estreche relaciones con sus socios latinoamericanos. El objetivo de Sánchez es coordinar posiciones, reforzar los vínculos y revisar algunos tratados comerciales con estos países.

Los presidentes trataron el tema de la reforma de la Organización Mundial del Comercio y al mismo tiempo, Sánchez brindó el apoyo de España a la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur.

¿Trump mandó a sentar a Pedro Sánchez?

Uno de las imágenes más anecdóticas que dejó el primer día de la cumbre del G20 fue el encuentro entre Donald Trump y el presidente de España, Pedro Sánchez.

Cuando los jefes de Estado entraron al salón de la reunión, ambos mandatarios cruzaron algunas palabras y el presidente estadounidense hizo un gesto que se pudo interpretar de mala manera.

Trump le dijo algo a Sánchez y luego señaló una silla, como si estuviera mandando a sentar al presidente español, quien entre risas tomó asiento.

Los rumores fueron desestimados desde Moncloa y comunicaron por las redes sociales que fue un gesto de broma entre ambos mandatarios.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Ola de calor cobra sus primeras dos víctimas en España

Ola de calor cobra sus primeras dos víctimas en España

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos

El Rey comenzó este lunes las nuevas rondas de consulta con los líderes de los …