.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / Grupo Naturgy inicia la construcción de un parque eólico de 180 MW en Australia
Parque eólico Berrybank
El parque eólico Berrybank constituye la segunda inversión de GPG en Australia

Grupo Naturgy inicia la construcción de un parque eólico de 180 MW en Australia

El Grupo Naturgy, a través de Global Power Generation (GPG), su filial internacional de generación eléctrica, inició las obras del parque eólico Berrybank, ubicado en el estado de Victoria, a 130 kilómetros al oeste de Melbourne, Australia.

Para su construcción GPG ha previsto una inversión de 276 millones de dólares australianos (168,5 millones de euros). La infraestructura tiene una potencia de 180 MW. Cuenta con 43 turbinas. Hará posible el abastecimiento de unas 138.000 viviendas. Todo ello gracias a la generación de 646.000 megavatios/hora por año de electricidad renovable.

En línea con el Plan Estratégico

A través de un comunicado, Naturgy informó que el parque eólico Berrybank cumple con los criterios de inversión y rentabilidad establecidos por el Grupo en su Plan Estratégico 2018-2022. Para ello, la empresa destaca tres aspectos:

  1. Consiste en un acuerdo de compra de energía (PPA) de 15 años a una tarifa regulada. De esta manera, apoya el crecimiento previsto en capacidad renovable durante el Plan Estratégico 2018-2022.
  2. Excede los objetivos de rentabilidad mínimos en línea con la estricta disciplina de capital de la compañía para garantizar la creación de valor.
  3. Reduce el perfil de riesgo del grupo energético aumentando aún más su internacionalización invirtiendo en Australia. Este país, que es miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presenta condiciones muy atractivas para la inversión en energías renovables.

El parque eólico Berrybank constituye la segunda inversión de GPG en Australia. Su puesta en marcha supondrá alcanzar una potencia renovable de aproximadamente 270 MW en la región. Ello, al sumarse al parque eólico Crockwell II de 91 MW que entró en operación comercial a finales de 2018.

Naturgy consolida presencia internacional

“Este es un paso importante en el refuerzo de nuestra presencia internacional. Australia es un país muy atractivo para invertir en proyectos de energías renovables al combinar atractivas rentabilidades para los inversores con requerimientos sociales y medioambientales. Estamos muy satisfechos por habernos ganado la confianza del Estado de Victoria para el desarrollo de este relevante proyecto eólico que hemos empezado a construir”, señaló Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

“Durante la construcción del parque eólico se generarán 213 empleos y está prevista su puesta en funcionamiento en el tercer trimestre de 2020. Una vez conectado a la red será uno de los mayores parques eólicos de esta región australiana” señaló David Santo Tomás, responsable de proyectos de GPG en Australia.

El primer ministro de Victoria, Daniel Andrews, afirmó que el proyecto es vital para la industria victoriana y el empleo en la región. “Victoria es la capital de energía renovable de nuestra nación y gracias a esta inversión, hemos puesto a Western Victoria en el centro; esto es excelente para para nuestro estado”.

Por su parte, Lily D’Ambrosio, ministro para Energía, Ambiente y Cambio Climático del estado de Victoria, ha destacado que “este proyecto demuestra que la energía renovable crea empleos, impulsa el crecimiento y protege el medio ambiente”. Asimismo, remarcó que los objetivos energéticos de su gobierno “han sido el catalizador para unas inversiones en energía renovable sin precedentes en esta región”.

Acuerdo de financiación

En mayo de este año, GPG cerró un acuerdo de financiación por valor de hasta 284 millones de dólares australianos (176 millones de euros) con VISION, vehículo de financiación de proyectos eólicos terrestres lanzado en colaboración entre inversores institucionales asesorados por JP Morgan Asset Management (JPMAM) y Vestas Wind Systems.

La cantidad será destinada a la construcción del proyecto eólico Berrybank. VISION proporcionará el 100% de la financiación que será destinada a la fase de construcción del proyecto y ha obtenido ya las correspondientes aprobaciones regulatorias.

Adjudicación del proyecto

La adjudicación a GPG del proyecto eólico las obras del parque eólico Berrybank, fue anunciada por el Gobierno de Victoria el 11 de septiembre de 2018.

Su construcción conllevará una inversión total de 259 millones de dólares australianos (aproximadamente 166 millones de euros). Se prevé que empiece a operar en el segundo semestre de 2020. Se espera que el parque contribuya un EBITDA de aproximadamente 22 millones de euros al año una vez que esté en pleno funcionamiento.

Presencia en Australia

Por otro lado, Naturgy cuenta con una cartera de proyectos de más de 1.000 MW en Australia en los Estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, de los cuales alrededor de 500 MW están listos para su desarrollo en caso de adjudicación.

En noviembre del año pasado, la empresa, a través de GPG, inauguró el parque eólico Crookwell II en Nueva Gales del Sur, dentro de la ATC (Australian Capital Territory) a 90 kilómetros de Canberra, la capital australiana.

La infraestructura tiene una potencia de 91 MWy cuenta con 28 turbinas. Además, hará posible el abastecimiento de unas 42.000 viviendas en Canberra gracias a la generación de 300.000 megavatios/hora por año de electricidad renovable.

La compañía ha invertido 177 millones de dólares australianos (unos 110 millones de euros) en la construcción de este parque. La obra fue adjudicada en el tercer trimestre de 2016. La energía generada está sujeta a un contrato de 20 años de duración a tarifa regulada. Se espera que el parque contribuya un EBITDA de aproximadamente 12 millones de euros al año.

Además, la empresa está desarrollando en la región otros proyectos innovadores, en áreas como la tecnología de cero emisiones de hidrógeno.

Para más información, visite Cambio16

Lea también:

Naturgy se convierte en el primer socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno

Naturgy se convierte en el primer socio promotor de la Asociación Española del Hidrógeno

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos

El Rey comenzó este lunes las nuevas rondas de consulta con los líderes de los …