.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / Pedro Sánchez a Unidas Podemos: “No se puede bloquear a España”
Pedro Sánchez a Unidas Podemos
Las declaraciones de Sánchez se produjeron en el marco de la Cumbre del G20

Pedro Sánchez a Unidas Podemos: “No se puede bloquear a España”

España “no necesita un gobierno en agosto, ni en septiembre ni en octubre, sino en julio, porque tenemos por delante la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, la aprobación de medidas de avance social, de transición ecológica, etc.”. Con estas palabras, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió a Unidas Podemos que cualquier acto de bloqueo en las negociaciones supone un bloqueo al país entero.

Las declaraciones de Sánchez se produjeron durante una rueda de prensa en el marco de la Cumbre del G20, que se lleva a cabo en Osaka (Japón).

“Aquellos que bloquean al PSOE, no están bloqueando ni a mi persona ni al partido sino la voluntad mayoritaria expresada por parte del pueblo español”, expresó el mandatario en funciones.

Llamamiento a todos los factores políticos

Pedro Sánchez hizo un llamamiento tanto a Unidas Podemos, como a las otras grandes fuerzas políticas. “Unos y otros tienen que ser conscientes de que no se puede bloquear España y se debe facilitar la gobernabilidad”.

Por ello, insistió en la “responsabilidad no sólo de Unidas Podemos, sino también de PP y Ciudadanos”.

Criticó al Partido Popular y Cs “que hace doce meses rechazaron la constitución de un Gobierno de manos de una moción de censura reglada por la Constitución española y hoy no asumen tampoco un Gobierno del PSOE emanado de las urnas que ha contado con la voluntad mayoritaria del Gobierno español”.

“La única alternativa posible es la de un Gobierno socialista, quienes han querido los españoles que lidere. Tenemos que facilitar la gobernabilidad del país”, destacó.

Investidura debe ser en julio

Sánchez insistió en que quiere un Gobierno en julio y no piensa “especular” al respecto. Ello, en alusión a la posibilidad de un segundo intento de investidura en septiembre.

En este sentido, consideró que aquellos que apuestan por el “no” a su investidura son los que tienen “en su cabeza el planteamiento de una repetición electoral”, porque saben que “no hay alternativa” a un Gobierno socialista.

Pedro Sánchez ha insistido en intentar formar un gobierno monocolor, aunque permitiendo la entrada de Unidas Podemos “en la Administración”.

Formalmente, la fecha para la investidura la debe proponer la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tras la reunión que sostenga con Pedro Sánchez.

Iglesias muestra optimismo

El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, expresó el viernes sentirse optimista sobre la posibilidad de acordar un gobierno de coalición con el PSOE en el mes de septiembre. Así lo destacó ante una veintena de diplomáticos europeos.

“Hemos constatado la naturalidad con la que en Europa entienden los gobiernos de coalición y el impulso al proyecto europeo que supondría un gobierno de coalición progresista en España”, escribió en su cuenta de Twitter.

Rechazo de Cs y posible acuerdo ERC-EH Bildu

Ese mismo día, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó las advertencias de Pedro Sánchez, y “sus tentáculos”. Destacó que no facilitará su investidura como presidente del Gobierno.

Por su parte, EH Bildu y ERC aseguraron que están “más cerca” de acordar una postura conjunta de cara a la sesión de investidura. Afirmaron que el apoyo dependerá de si Sánchez apuesta por el diálogo y la negociación.

Las direcciones de ERC y EH Bildu, encabezadas por Gabriel Rufián y Arnaldo Otegi, respectivamente, sostuvieron un encuentro en Barcelona, en el marco del acuerdo de coordinación estratégico que mantienen en el Congreso y en el Senado.

España presente en Osaka

Las declaraciones de Pedro Sánchez se produjeron en Osaka al término de la Cumbre del G20. España asiste al encuentro con el estatus de “invitado permanente”.

En el marco de este evento, Sánchez mantuvo encuentros bilaterales con el director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, con el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder y con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Con Ryder, Sánchez conversó acerca de la Declaración sobre el Futuro del Trabajo liderada por la Organización Internacional del Trabajo. Este documento es la base para que la adaptación del mercado laboral a la revolución tecnológica sea lo más inclusiva posible.

En la reunión con Azevêdo, Sánchez abordó el tema de la reforma de la Organización Mundial del Comercio. Destacó que dicha reforma es necesaria para modernizar el sistema multilateral y adaptarlo a las reglas del siglo XXI. Sólo así podrá seguir garantizando el crecimiento y la prosperidad, afirmó.

Con Gurría, el presidente habló de crecimiento inclusivo y de cómo la OCDE puede ayudar a España a implementar la Agenda del Cambio.

El cambio climático como tema de la Cumbre

Sánchez resaltó que la cumbre ha concluido con una declaración que “no ha sido fácil” para mantener el multilateralismo en las relaciones internacionales.

Sobre “la emergencia climática”, el presidente en funciones destacó que “todos los países del G20 menos uno (EEUU)” han aceptado como “irreversibles” los acuerdos de París sobre objetivos medioambientales.

En el marco de la cumbre, el presidente pidió fomentar la eficiencia en el uso de los recursos y la conservación de mares y océanos. “Revertir esta situación exige cambiar de modelo de producción y consumo, avanzando hacia modelos de economía circular, que tengan en cuenta el ciclo de vida completo del producto”,explicó.

Para más información ingrese a: Cambio16

Lea también:

Ciudadanos se desmorona por no negociar la investidura de Pedro Sánchez

Ciudadanos se desmorona por no negociar la investidura de Pedro Sánchez

 

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos

El Rey comenzó este lunes las nuevas rondas de consulta con los líderes de los …