.
jueves , octubre 17 2019
Home / Actualidad / Ciudadanos se desmorona por no negociar la investidura de Pedro Sánchez
Ciudadanos
Tres miembros de Ciudadanos abandonan el partido por la negativa de su directiva de negociar la investidura de Pedro Sánchez/ Europa Press

Ciudadanos se desmorona por no negociar la investidura de Pedro Sánchez

En las filas de Ciudadanos hay un verdadero terremoto y la formación naranja se comienza a desmoronar. Varios miembros del partido han renunciado este lunes, luego de que la Ejecutiva de la tolda liderada por Albert Rivera votara a favor de mantener la estrategia de no negociar la investidura de Pedro Sánchez.

Por los momentos, tres miembros del partido han dejado las filas de Ciudadanos, acusando que el partido naranja ha cambiado su ideología original para dar un giro hacia la derecha.

La reunión no estaba prevista, pero fue realizada a petición de Luis Garicano (jefe de las filas de Ciudadanos en Europa) y de Javier Nart (eurodiputado).

En ese encuentro se debatió sobre la posición del partido frente a la investidura de Sánchez. Algunos miembros abogaban por negociar con el PSOE, pero otros mantenían su postura de bloquear la investidura.

Al final, se realizó una votación y la directiva del partido rechazó la propuesta de negociación con 24 votos a favor,  cuatro en contra y tres abstenciones.

¿Quiénes abandonaron el partido?

Finalizada la reunión, se ha producido una desbandada en Ciudadanos y tres de sus inscritos renunciaron al partido.

Los primeros en abandonar la tolda naranja fueron Luis Garicano y Javier Nart.

Posteriormente, Toni Roldán, portavoz económico en el Congreso y miembro de la Ejecutiva permanente de Ciudadanos, renunció a todas sus responsabilidades y a su escaño en el Congreso.

Roldán era una pieza valiosa para los liberales, ya que fue el responsable de estructurar el programa de planificación y economía de la tolda naranja.

Las razones 

La razón principal por la que Garicano, Nart y Roldán abandonaron a Ciudadanos, fue la renuencia de su directiva a negociar la investidura de Sánchez y su acercamiento con la ideología derechista.

“Los costes de la estrategia de Ciudadanos son demasiado altos para España. No me voy porque yo haya cambiado, ha sido el partido el que ha cambiado”, aseguró Roldán ante los medios de comunicación.

Los tres dirigentes se mostraron descontentos por las alianzas que Ciudadanos conformó con el PP y Vox, mientras que se niega a negociar con el PSOE.

“De un tiempo a esta parte, la dirección del partido ha optado por un camino que yo no comparto; uno no puede ser lo que no es durante mucho tiempo”, sentenció Roldán.

Roldán también ha expresado que las acciones actuales de Ciudadanos desvirtúan sus tres banderas originarias “el reformismo, la regeneración y la lucha contra el nacionalismo”. 

“¿Cómo vamos a luchar contra la dinámica de confrontación de rojos azules que vinimos a combatir si nos convertimos en azules? ¿Cómo podemos a construir un proyecto liberal en España si no somos capaces de confrontarnos a la extrema derecha que está en las antípodas de todo lo que pensamos?” finalizó Roldán.

Responde Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido agradeciendo el trabajo de Roldán, Garicano y Nart. No obstante, no se enfrascó en responder las declaraciones de ninguno.

Sin ahondar en el tema, Rivera anunció por Twitter los nombres de los nuevos miembros de la formación naranja.

Se trata de Marcos de Quinto, quien ingresa a la Ejecutiva de Ciudadanos; Edmundo Bal, quien estará en la portavocía adjunta del grupo parlamentario;  y Carina Mejías, quien estará en el Congreso.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Iglesias reclama a Sánchez entrar en el gobierno del PSOE

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

La ministra de Hacienda María Jesús Montero aclaró que si para alguna comunidad el abono fraccionado de las entregas a cuenta le implica algún problema, podrá recibirlas de una sola vez/La Moncloa

Montero: en dos fracciones comunidades recibirán entregas a cuenta en noviembre y diciembre

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, anunció este miércoles que las comunidades …