.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Iglesias reclama a Sánchez entrar en el gobierno del PSOE
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias reclama entrar en el gobierno del PSOE

Iglesias reclama a Sánchez entrar en el gobierno del PSOE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha reclamado una vez más entrar en el gobierno del PSOE y le sigue exigiendo a Pedro Sánchez que la formación morada se encargue de algunos ministerios. No obstante, los socialistas han reafirmado que su intención es gobernar en solitario.

Iglesias recalcó este lunes que desde la formación morada están completamente disponibles para sentarse con Sánchez, establecer equipos de trabajo y negociar un gobierno en conjunto.

“Nosotros estamos plenamente disponibles para que el presidente del gobierno nos siente en una mesa con equipos y dejemos atrás una dinámica de ruido, de presiones, de filtraciones”, expresó el líder de Podemos en una entrevista en Radiocable que fue recogida por Europa Press.

Iglesias también criticó que ambas partes se envíen mensajes a través de los medios de comunicación y no se sienten en una mesa.

“Toca proteger las negociaciones. No compartimos el estilo de mandar mensajes a través de medios de comunicación. No es sensato negociar así, como si fuera un partido de tenis”, agregó.

Con estas declaraciones, Pablo Iglesias desestima la última oferta que Sánchez le había dejado sobre la mesa durante la ronda de contacto: “un gobierno de cooperación”.

Sánchez niega ministerios a Podemos

Pese a la insistencia de Pablo Iglesias para entrar en el gobierno del PSOE, Pedro Sánchez volvió a ser tajante el pasado viernes desde la ciudad de Bruselas y afirmó que en su gobierno no habrán ministerios en manos de Podemos.

Sin embargo, el presidente en funciones destacó que la tolda morada podrá tener acceso a ocupar cargos de la administración pública, algo que desde las filas de Podemos lo ven como un premio de consolación.

En las filas del PSOE son contundentes para afirmar que gobernarán en solitario sin dar ninguna concesión. Sin embargo, los socialistas necesitan el apoyo de Podemos en la investidura de Sánchez.

Juego trancado

El PSOE saca sus cuentas para que la investidura de Pedro Sánchez se lleve a cabo sin ningún contratiempo. Entre las matemáticas de los socialistas cuentan los votos de Podemos a su favor.

Sin embargo, Pablo Iglesias aún no ha afirmado si apoyará a Sánchez, pues demanda un gobierno de coalición y que su formación se haga cargo de algunos ministerios.

Podemos perdió fuerza política en las pasadas elecciones presidenciales, quedando relegada al cuarto puesto con tan solo 42 diputados, producto de 3.7 millones de votos.

“No concibo que Sanchez vaya a faltar el respeto a los 3.7 millones de votantes de Unidas Podemos”, dijo Iglesias quien no concibe quedar fuera del gobierno.

Ejemplos a seguir

Pablo Iglesias hace un llamado a las filas del PSOE a seguir los ejemplos de las comunidades Valenciana, Baleares y Canarias, donde ambas formaciones pactaron y formaron gobiernos.

“Espero que no sigan en esas y se sienten con el aliado. Esa ha sido la clave para llegar a acuerdos en los territorios de Valenciana, Baleares y Canarias. En España quieren que nos pongamos ya de acuerdo para compartir las responsabilidades en la proporción que nos ha dado la gente”, resaltó.

PSOE abre las puertas a nuevas elecciones

Ante la negativa de Ciudadanos de apoyar la investidura de Sánchez y la indecisión de Podemos, desde las filas del PSOE han dicho que están abiertos a realizar nuevas elecciones, si la investidura de Sánchez no tiene el apoyo suficiente.

El secretario del PSOE, José Luis Ábalos, planteó esta opción ante la posibilidad de que varios partidos bloquee la investidura.

Frente a este planteamiento, Pablo Iglesias fue enfático y reaccionó expresando que sería irrespetuoso para los españoles.

“Esa opción sería tomarle el pelo a los españoles”, expresó el líder de Podemos.

Los inscritos decidirán 

Pablo Iglesias afirmó este viernes que sea cuál sea la propuesta del PSOE, será sometida a una votación interna entre los inscritos de Podemos. 

“Si el PSOE hace una oferta concreta, incluso si lo hace a través de los medios, serán los inscritos los que determinen lo que nosotros hagamos”, destacó Iglesias.

De esta forma, la decisión de si Podemos apoyara o no la investidura de Sánchez, se determinará en una elección interna del partido morado.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

PP, Ciudadanos y Vox exigen apurar la investidura de Sánchez

PP, Ciudadanos y Vox exigen apurar la investidura de Sánchez

About Francisco Rios

Check Also

Tras los ataques con drones que se atribuyeron los rebeldes hutíes este sábado a instalaciones de la petrolera saudí Aramco, la Casa Blanca ofrece al gobierno saudí su apoyo a la defensa y el gobierno de Irán se desmarca de los acontecimientos.

Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes

El gobierno de Arabia Saudita anunció este domingo que se obliga a recortar a la …