.
miércoles , julio 17 2019
Home / Actualidad / PP, Ciudadanos y Vox exigen apurar la investidura de Sánchez
PP, Ciudadanos y Vox
PP, Ciudadanos y Vox exigen apurar la investidura de Sánchez/Europa Press

PP, Ciudadanos y Vox exigen apurar la investidura de Sánchez

Los tres principales partidos que se oponen al gobierno de Sánchez, PP, Ciudadanos y Vox, han exigido que se agilicen los preparativos para la investidura de Sánchez. De lo contrario, solicitarán activar el control parlamentario al gobierno en funciones y a la constitución de las principales comisiones del Congreso.

Desde el Ejecutivo ha afirmado que el acto de investidura se llevará a cabo la primera o segunda semana del mes de julio. No obstante, todavía no una fecha concreta.

Esto hace que los partidos contrarios a Sánchez se desesperen en su afán de empezar a ejercer la oposición a las políticas del gobierno socialista.

Desde que el nuevo congreso se constituyó, el pasado 21 de mayo, PP, Ciudadanos y Vox, han solicitado las comparecencias de diferentes ministros del gobierno en funciones.

El más asediado ha sido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. No obstante, esta comparecencia no se ha podido materializar, debido a que aún no se han constituido todas las comisiones parlamentarias.

El PSOE espera

Desde las filas del PSOE prefieren esperar a que se concrete la investidura de Pedro Sánchez, para poder conformar cada una de las comisiones del Congreso.

Los socialistas ven estas comisiones como órganos de estructura del futuro Ejecutivo y prefieren no tener prisa para conformarlas, a pesar de la presión ejercida por el PP, Ciudadanos y Vox. 

Una vez que se conformen las comisiones, los partidos opositores podrían solicitar una rendición de cuentas de cualquier ministro o incluso del mismo Pedro Sánchez.

Sin embargo, el líder socialista también podría presentarse al Congreso por voluntad propia para explicar sus políticas, si así lo considerase prudente.

El Reglamento del Congreso

El reglamento del Congreso expresa en su artículo 46 que el listado de las comisiones parlamentarias puede cambiar conforme lo requiera la legislatura. No obstante, hay comisiones fijas como la Constitucional, la de Interior y la de Defensa.

Según los estatutos, lo primero que deben acordar los parlamentarios es el tamaño y la composición de la comisiones.

Posteriormente, deberán determinar el número de diputados de cada fuerza política que conformarán cada una de las comisiones y luego cada comisión debatirá si es necesario citar ante el Parlamento al funcionario del gobierno.

Antecedentes  

Esta advertencia del PP, Ciudadanos y Vox, tiene un antecedente en el año 2016, en la denominada legislatura corta de Mariano Rajoy.

En aquél entonces, la Mesa del Congreso estaba presidida por la socialista, Patxi López, quien decidió activar las comisiones parlamentarias para poder controlar el gobierno interino de Rajoy, antes de celebrarse el primer pleno de la investidura.

De hecho, Rajoy rechazó someterse en ese momento al examen de la oposición y en consecuencia la Mesa presentó un conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional.

La diferencia es que actualmente la Mesa del Congreso es controlada por el PSOE, dirigida nuevamente por López, y los partidos opositores son minoría.

El PSOE apura a Podemos

El PSOE sigue moviendo sus piezas para que la investidura de Pedro Sánchez no tenga ningún contratiempo. Los socialistas saben que no cuentan con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox.

Los populares y la tolda verde representan el lado opuesto de la política de los socialistas, mientras que Ciudadanos ha reiterado en varias ocasiones que no apoyará ni se abstendrá en la investidura de Sánchez.

Este escenario ha hecho que el líder socialista busque apoyo en los grupos independentistas y nacionalistas. Esquerra Repúblicana por Cataluña y Bildu por Navarra, han dicho que no bloquearán la investidura.

No obstante, el PSOE ha comenzado a presionar a Podemos para que lo apoye definitivamente. Aunque el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, pretende entrar en el gobierno, Sánchez ha reiterado que los socialistas gobernarán en solitario.

Durante la ronda de contacto, Iglesias solicitó un gobierno de coalición, pero Sánchez le cambió la fórmula por un “gobierno de cooperación”.

Aunque en ese momento, ambas partes se vieron satisfechas, todavía no hay una respuesta concreta de Podemos sobre si apoyarán la investidura de Sánchez.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Ciudadanos insiste en oponerse a la investidura de Sánchez

Ciudadanos insiste en oponerse a la investidura de Sánchez

 

 

Check Also

Corea del Norte abandonaría conversaciones por ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte amenazó con abandonar las negociaciones para su desnuclearización, porque Estados Unidos parece …