jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
La excusa de Pekín fue el coronavirus
La excusa de Pekín fue el coronavirus

China expulsó a tres periodistas de The Wall Street Journal

El Gobierno de China vetó y expulsó del país a tres periodistas de The Wall Street Journal (WSJ) por la publicación de un artículo supuestamente “despectivo y racista”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que la expulsión se debió a una nota de opinión titulada “China es el verdadero enfermo de Asia”.

La medida contempla la revocatoria de la licencia para trabajar en el país a los comunicadores acreditados por el periódico estadounidense.

El editor Josh Chin y los reporteros Chao Deng y Philip Wen tienen a partir de este miércoles cinco días para abandonar el país.

Indignación china

El pasado 3 de febrero, The Wall Street Journal publicó el artículo de opinión de Walter Russell Mead, sobre la respuesta del Ejecutivo chino a la epidemia del coronavirus.

Russell Mead es un académico estadounidense, profesor de Asuntos Exteriores y Humanidades en Bard College.

Según Beijing, esa publicación “levantó gran indignación entre el pueblo chino así como la condena generalizada de la comunidad internacional”.

Geng Shuan aseguró que la expresión “el enfermo de Asia” se utilizó de forma despectiva a finales del siglo XIX y principios del XX para referirse a China.

En ese momento, el gigante asiático era castigado entonces por divisiones internas e intentos de colonización de las potencias occidentales.

No obstante, los tres periodistas no fueron los autores del artículo.

Las sanciones

Geng aseguró que el Gobierno chino “no da la bienvenida a medios de comunicación que hacen comentarios racistas y que atacan maliciosamente a China”.

Agregó que el Gobierno presentó una queja formal al WSJ. Pekín pidió al periódico que reconociera “la gravedad de su error”.

Instó al rotativo a que se disculpara públicamente y que investigara a los responsables del artículo, conservándose el derecho de tomar otras medidas.

La verdadera historia

La medida de este miércoles se produce a menos de  un día después de que funcionarios de Estados Unidos anunciaron que tratarían a las cinco principales compañías de medios estatales chinas como “extensiones efectivas del gobierno de Pekín”.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo el martes que Xinhua, China Global Television Network, China Radio International, China Daily y People’s Daily serán designados como “misiones extranjeras”, con efecto inmediato.

El cambio significará que las compañías de medios ahora necesitarán la aprobación del gobierno de los EE UU para comprar o arrendar oficinas en Norteamérica y deberán registrar los cambios de personal en el Departamento de Estado.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Cuarentena por coronavirus reduce en China las emisiones de CO2

Cuarentena por coronavirus reduce en China las emisiones de CO2

 

 

 

 

 

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Cuidar el ambiente

Si no sanamos el clima, volveremos a enfermar

La biodiversidad es un escudo ante los virus