china sonda marte
La misión Tianwen 1 tiene tres objetivos: colocar en órbita una sonda, hacerla aterrizar en el planeta rojo y teleguiar un "rover" para hacer análisis de la superficie.

China enviará una sonda y un robot teleguiado a Marte

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Como parte del ambicioso programa especial que contempla, entre otros objetivos enviar a dos hombres a la Luna, China prevé lanzar en julio una sonda y un pequeño robot teleguiado a Marte, en lo que será la primera misión en dirección al planeta rojo.

“Nuestro objetivo es enviar la sonda hacia Marte en 2020”, indicó un comunicado de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés), en el que agrega que “ese gran proyecto avanza como está previsto y apuntamos a hacer el lanzamiento en julio”.

La misión “Tianwen 1” (“Preguntas celestiales”) tiene tres objetivos: colocar en órbita una sonda, hacerla aterrizar en el planeta rojo y teleguiar un “rover” (vehículo de exploración espacial) para hacer análisis de la superficie.

China ya efectuó una operación similar en la Luna en el año 2013. En 2019 efectuó una segunda misión de ese tipo en la cara oculta de la Luna, una primicia mundial.

Estados Unidos, que ya envió en el pasado cuatro rover a Marte, lanzará entre junio y agosto su quinto vehículo de exploración (“Perseverancia”), que debe llegar en febrero de 2021.

Mientras tanto, Emiratos Árabes Unidos lanzará el 15 de julio, la primera sonda árabe hacia el planeta rojo desde Japón.

Sonda china irá a Marte

Cui Xiaofeng, jefe del equipo de control de la misión a Marte, explicó a Actualidad Aeroespacial, que la distancia más lejana entre la Tierra y Marte es de unos 400 millones de kilómetros. Por lo tanto, la sonda tendrá que viajar siete meses antes de entrar a la atmósfera marciana.

Durante el vuelo de la sonda hacia Marte, los estados técnicos dentro del equipo de la nave espacial cambiarán. Además, el entorno en el espacio profundo es altamente sofisticado. Todos estos factores harán que el mando y el control sean muy difíciles y desafiantes, resaltó Cui.

La Administración Espacial Nacional de China detalló que la primera investigación marciana del país llevará a cabo investigaciones científicas sobre el suelo, la estructura geológica, el medio ambiente y la atmósfera del planeta, así como las posibles fuentes de agua.

Sun Zezhou, diseñador jefe de la nave espacial de la Academia China de Tecnología Espacial, señaló que la sonda robótica constará de tres partes: el orbitador, el lander y el rover.

El rover tendrá seis ruedas y cuatro paneles solares y portará 13 instrumentos científicos. Podrá desplazar más de 200 kilogramos de peso y trabajará durante tres meses en el planeta rojo.

Ye Peijian, científico líder en exploración del espacio profundo de la Academia China de Tecnología Espacial, considera que antes de julio de 2021 se podrá aterrizar una sonda no tripulada en la superficie marciana.

En el segundo paso del programa chino de exploración de Marte, alrededor del año 2030, una sonda más grande partirá hacia Marte para tomar muestras y luego regresará a la Tierra, adelantaron los funcionarios.

Lee también:

Dos astronautas reanudan vuelos al espacio de EE UU

Dos astronautas reanudan vuelos al espacio de EE UU

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Google, ¿nuestro nuevo mejor amigo? ¿En serio?

La venta de datos personales para publicidad en Internet es un mercado que mueve unos 15.000 millones de dólares al año.