martes , diciembre 11 2018
Home / Ciencia & Tecnología / Porsche: siete décadas de evolución automotriz
70 años de Porsche

Porsche: siete décadas de evolución automotriz

Cambio16
07/06/2018

Tesla se une con Holaluz para instalar baterías de autoconsumo en España

Porsche fue fundada hace 87 años. Pero han pasado siete décadas desde el lanzamiento de su primer vehículo: el 356 N°1 Roadster. Desde entonces mucha agua ha pasado bajo el puente y la firma alemana suma mucho kilometraje. En este sentido, para celebrar los 70 años de Porsche, la compañía reveló que tiene el volante puesto en su próximo salto evolutivo. Nos referimos al Mission E, su primer auto absolutamente eléctrico.

Los mentores del éxito

Para correr antes hay que gatear. Porsche es la firma que es hoy en día debido a que formó una reputación intachable. José Antonio Ruiz, director de comunicación de Porsche Ibérica, sostuvo un evento con la prensa en Valdaracete (Madrid) para conversar sobre los 70 años de Porsche. El gigante de Stuttgart sigue siendo fiel a los detalles y al desarrollo tecnológico. Su cartera cuenta con modelos extraordinarios que han labrado el sendero al éxito de Porsche.

Por ejemplo, el 911. Su diseño es un salto sobre el modelo 356. En este sentido, el Porsche 911 vio la luz en el Salón del Automóvil de Fráncfort en 1963. Este deportivo significó lo más cercano a la quinta esencia conocida por Ferry Porsche quien en un instante dijo: “Salí a buscar el auto que había soñado construir. Como no lo encontré, decidí construirlo”. Aunque a lo largo de los años, el modelo ha sufrido numerosas actualizaciones, es imposible olvidar su estética descapotable y su motor bóxer de seis cilindros. Desarrollaba una potencia de 130 CV.

70 años de Porsche
Porsche 911 Carrera

El modelo 917 fue otro hito para la marca. Gracias a él anotó dos victorias en las 24 Horas de Le Mans. El auto mordía la autopista como ningún otro: llegaba a 100 km/h en solo 2.5 segundos. Luego, llegó el 924 con un revolucionario motor central delantero con arquitectura Transaxle y una carrocería galvanizada. Este auto fue un hit financiero e impulsó el desarrollo de otra generación del Porsche 911.

70 años de Porsche
Porsche 924

En nuevo milenio

Hacemos un salto en el tiempo y llegamos a 2002, año en que nació el Porsche Cayenne. Aunque sus prestaciones son similares a modelos anteriores, es el primer modelo no deportivo de la firma. Hasta el momento se han producido tres generaciones del Cayenne aumentando su velocidad máxima, el motor V8 y los niveles de aceleración. Vale la pena recordar que en 2011 presentaron el Cayenne Hybrid con un motor V6 y una cilindrada superior al Cayenne Diésel.

70 años de Porsche
Porsche Cayenne original

El Panamera también es una leyenda automotriz. Llegó en 2010 y cuenta con dos generaciones. El modelo es considerado una evolución directa del 989 e, incluso, del 928. Sus competencias cercanas son el Mercedes+Benz Clase CLS y Maserati Quattroporte. En 2013 se introdujo el Panamera S E-Hybrid con un motor eléctrico de enchufe y gasolina. Para 2016 se presentaron cinco versiones con acabados diferentes.

En los 70 años de Porsche también vale la pena recordar al todoterreno Macan. Su carrocería es cinco puertas, motor delantero longitudinal y tracción en las cuatro ruedas. Este SUV pertenece al segmento D de la firma y su espíritu rinde honor al Porsche 959.

70 años de Porsche
Porsche Macan

Mission E: el futuro eléctrico

En marzo de este año Porsche anunció que invertirá 7.4 billones de dólares en la conducción eléctrica. Una extraordinaria decisión pues la marca planea lanzar un deportivo que recorra 500 kilómetros sin consumir una gota de combustible. Nos referimos al Mission E, el vehículo del futuro. Y la seguridad es tan alta que durante el Salón de Ginebra presentaron una versión Cross Turismo que dejó a todos boquiabiertos.

Una vez que se admira el Mission E es difícil olvidar sus líneas sinuosas y atemporales. Porsche se superó en estilizar y potenciar la dinámica y funcionalidad. El auto es capaz de llegar a 100 km/h en 3,5 segundos. Su potencia supera los 440 kW (600 CV). La batería de iones de litio está ubicada en los bajos del auto con el propósito de que el centro de gravedad quede cerca del suelo y mejore la dinámica transversal. Tiene dos motores eléctricos que se cargan a 800 voltios.

Los 70 años de Porsche se condensan en Mission E, un sedán deportivo que entrará en fábrica en 2019. Las primeras unidades se venderán en 2020. Sin embargo, la marca no está ansiosa por rivalizar con Tesla Model S o Jaguar I-Pace. Porsche no quiere desgastarse en competencias… solo quiere seguir edificando su prestigio. La marca sabe que tiene un segmento colonizado y busca ampliarlo, mimarlo con un modelo que responda a altas funcionalidades. Ahora es que Porsche tiene un alto voltaje para demostrar.

Check Also

La misión InSight de la NASA aterrizó en Marte. Se trata del primer vehículo espacial construido para explorar el interior profundo de otro mundo/Reuters

La misión InSight de la NASA aterrizó en Marte

La misión InSight de la NASA aterrizó la tarde de este lunes 26 de noviembre …