.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / CIS catalán: ERC ganaría comicios generales y crece el apoyo al independentismo
La opción del independentismo aumenta entre los electores catalanes.

CIS catalán: ERC ganaría comicios generales y crece el apoyo al independentismo

El partido Esquerra Republicana de Catalunya ganaría hoy las elecciones generales y autonómicas en Cataluña, según el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el equivalente al CIS en Cataluña.

Por su parte, la formación liderada por Carles Puigdemont y Quim Torra, Junts per Catalunya, cayó en el sondeo. Asimismo, según el ente el apoyo al independentismo creció y se ubicó en 48,4%, quedando muy cerca de los máximos registrados en el 2017, momento en que se celebró el referéndum ilegal del procés.

ERC ganaría en el Parlament y en el Congreso de Diputados

En unas hipotéticas elecciones al Parlament catalán, ERC ganaría con entre 40 y 43 diputados, seguido por Ciudadanos, que quedaría en segunda posición con entre 28 y 29 escaños.

Junts per Catalunya lograría entre 22 y 24 diputados, lo que representa una importante caída de entre 10 y 12 diputados con respecto a los que tienen ahora.

La encuesta del CEO fue presentada este viernes en rueda de prensa por su director, Jordi Argelaguet. El sondeo también apunta que el PSC crecería en el Parlament hasta los 21 o 23 diputados, En Comú Podem tendrían entre 8 y 9, la CUP 8 y el PP entre 3 y 4.

Por otra parte, en las elecciones al Congreso de los Diputados también ganaría ERC con entre 14 y 15 escaños, lo que representa un 24,1% de la intención de voto.

El PSC quedaría en segunda posición con entre 11 y 13 escaños. Junts per Catalunya perdería también en el Congreso, pasaría de tener 8 diputados a entre 5 y 7. En Comú Podem, actualmente la primera fuerza catalana en el Congreso, pasaría de 12 a entre 7 y 9 escaños.

Crece apoyo a radicales por juicios del procés

Los datos publicados por el CEO indican que los partidos independentistas mantendrían la mayoría en el Parlament, en la franja más alta de la previsión con 75 diputados y en la franja más baja con 70 escaños. La mayoría está fijada en 68.


Asimismo, un dato a destacar es la intención de voto liderada por ERC, que cosecharía el 26,9% de los votos. También crece en intención de voto el PSC, que se sitúa en segunda posición, mientras que Junts per Catalunya cae a la tercera.

Ciudadanos, por su parte, obtendría una intención de voto del 6,1%.

De esta manera, dichos resultados indican que los juicios del procés han influenciado a los catalanes para volver a apoyar el separatismo. También cabe destacar el desgaste de la administración de Torra, quien se es valorado por los catalanes con una puntuación de 4,53.

El político mejor valorado es el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con un 6,37.

Despunta el independentismo

El camino favorito de los catalanes es la independencia cuando fueron preguntados sobre cuál modelo de Estado preferían, la opción se posicionó de primera con el 39,7%. Los partidarios del Estado de las autonomías también subieron dos puntos, hasta el 26,3%.

Por otra parte, la preferencia por una forma de gobierno republicana fue votada por el 75,9% de los encuestados, mientras que la monarquía sólo es apoyada por el 12,3% de los catalanes.

El 57,9% afirma que está muy de acuerdo con votar la autonomía en un nuevo referéndum, el 20,8% dijo está bastante de acuerdo, mientras que el 7,9% expresa su rotundo rechazo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: El Parlament aprobó censura contra el presidente de la Generalitat

El Parlament aprobó censura contra el presidente de la Generalitat

 

 

 

Check Also

El director de cine Franco Zefirelli falleció a los 96 años

El director de cine italiano Franco Zefirelli murió este sábado en Roma a la edad …