.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Producción industrial española cayó un 0,3% interanual en febrero
La variación del Índice de Producción Industrial entre febrero y enero fue del menos 1,1 por ciento.

Producción industrial española cayó un 0,3% interanual en febrero

La producción industrial de España cayó un 0,3 por ciento interanual en términos desestacionalizados en febrero. Así lo reportan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este viernes, por debajo de un pronóstico de la agencia de noticias Reuters que apuntaba a una evolución sin cambios.

En enero, la producción industrial aumentó un 2,7 por ciento interanual, según un dato revisado que inicialmente situaba el incremento en el 2,4 por ciento.

Bienes de equipo y de consumo con mayor producción industrial

Vista por sectores, la producción industrial de bienes de equipo se incrementó 3,4 por ciento y la de bienes de consumo no duradero en 1,3 por ciento. Ambas presentaron tasas anuales positivas en los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario. Por el contrario, la producción industrial interanual del sector energía disminuyó 6,1 por ciento, la de bienes de consumo duradero 2,4 por ciento y la de bienes intermedios 0,5 por ciento. Estas tres registraron tasas interanuales negativas.

La variación intermensual disminuyó 1,1%

Respecto a la evolución intermensual, la variación del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de febrero y enero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del menos 1,1 por ciento. Esta tasa es 4,7 puntos inferior a la observada en enero.

En comunidades autónomas producción industrial aumentó en ocho y disminuyó en nueve

En cuanto a los resultados por comunidades autónomas, el INE divulga que las tasas de variación interanual de la producción industrial se incrementaron respecto a febrero de 2018 en ocho comunidades autónomas. Y disminuyeron en las otras nueve.

Los mayores crecimientos se registraron en Castilla – La Mancha con 5,1 por ciento, Aragón con 3,4 por ciento y Canarias con 2,5 por ciento.

Y los mayores descensos se observaron en Extremadura con menos de 6,8 por ciento, Galicia con disminución de 5,8 por ciento e Illes Balears con caída de 5,2 por ciento.

En Alemania la producción industrial subió por encima de lo esperado

En contraste, en otro país europeo, Alemania, su producción industrial aumentó en febrero. El crecimiento se le atribuye al incremento en el sector de construcción y en la producción de bienes de equipo. Este resultado supone una noticia positiva para la economía más grande de Europa, que está sufriendo por las fricciones comerciales. Y por la angustia generada sobre el Brexit después de haber evitado la recesión el año pasado.

En el país germano, la producción industrial aumentó un 0,7 por ciento en términos mensuales. Esto en comparación con un aumento previsto del 0,5 por ciento. Así lo mostraron datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas alemana. La lectura de enero se revisó, para situarse en el 0,0 por ciento, frente a una contracción del 0,8 por ciento calculada inicialmente.

El jueves, los principales institutos económicos de Alemania redujeron sus previsiones de crecimiento para 2019 en más de la mitad. Y advirtieron de que la economía podría desacelerarse mucho más si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Producción industrial española sufre su mayor caída en más de 5 años

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

Parlamento Europeo rechaza calificar como un golpe militar lo sucedido en Bolivia

La Eurocámara mostró opiniones divididas sobre lo ocurrido en Bolivia; sin embargo, la mayoría de …