.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / El Parlament aprobó censura contra el presidente de la Generalitat
Torra desestimó el resultado de la votación y adelantó que no se someterá a una cuestión de confianza ni adelantará las elecciones.

El Parlament aprobó censura contra el presidente de la Generalitat

El Parlament de Catalunya aprobó este jueves una censura al presidente de la Generalitat, Quim Torra. Y le exigió someterse a una cuestión de confianza o bien convocar a elecciones.

La moción propuesta por el PSC fue aprobada con 62 votos a favor de los grupos socialistas, Ciudadanos, Catalunya en Comú y PP. Contra 61 en total de los grupos del Govern.

La CUP, que a la sazón fue aliada del Ejecutivo de Torra, no participó en la votación. Esto permitió la aprobación de la moción con tan solo un voto de diferencia. Y contribuyó determinantemente a dejar caer al president ante el pleno. Aunque se sumó a las voces que solicitan el adelanto electoral.

Torra desestimó los argumentos y la votación

Aunque la moción no tiene efecto vinculante, supone la aplicación de una enmienda a la totalidad del Govern y a Torra. Por su parte el president ripostó que no se someterá a una cuestión de confianza. Que tampoco adelantará las elecciones. E increpó a la oposición a que presente una moción de censura.

En su cuenta en Twitter, Torra expresó: “Seguimos gobernando con toda la ambición republicana intacta”.

El debate en detalles

Al presentar la moción en la Cámara, la portavoz del grupo socialista, Eva Granados, exclamó: “No han aprobado los presupuestos, no gobiernan, no aprueban leyes”. Al Ejecutivo de Torra lo calificó de “fallido y sin rumbo”.

La representación de Ciudadanos manifestó compartir los argumentos y la propuesta del PSC. Y aderezó con fuertes críticas al Ejecutivo de Pedro Sánchez. La diputada Lorena Roldán se refirió al PSOE como un partido que actúa en complicidad con el procés. Y censuró la propuesta de diálogo que quiso iniciar el presidente del Gobierno.

Catalunya en Comú igualmente sumó apoyo a la moción. Su vocera Susanna Segovia trajo a colación “la situación de excepcionalidad” que se deriva del hecho de que los líderes independentistas actualmente son juzgados por rebelión. Seguidamente el diputado popular Santi Rodríguez se pronunció sobre “la inoperancia” del Govern. Y exhortó a Torra y su equipo para llamar a elecciones.

La CUP habló, aunque no votó

La diputada anticapitalista Maria Sirvent participó que su fundación no participaría en la votación y fustigó duramente la propuesta del PSC. A la cual tildó de “electoralista”. Pidió al Govern: “Sea responsable y marque una fecha de elecciones en Catalunya”. La posición de la CUP sorprendió a las representaciones de JxCat y ERC y de la oposición en general.

Los representantes de JxCat y ERC defendieron la obra del Govern y rechazaron las acusaciones sobre inoperancia y falta de objetivos. Josep Costa (JxCat) y Anna Caula (ERC) adujeron que si el Govern ha perdido mayoría parlamentaria, ha sido consecuencia de “la represión y la injusticia”.

Según Costa, si los cuatro diputados de JxCat encarcelados hubiesen votado, la moción habría sido aprobada. Eva Granados le respondió que esto ha sido así en vista de la posición asumida por JxCat y no por decisión de los tribunales. Le recordó que Oriol Junqueras y Raül Romeva sí han podido ejercer sus derechos al voto al designar sus respectivos sustitutos. “Y ustedes no han querido hacerlo”, le apuntó.

Cambio16

Lea también:

Ferran López y el 1-O: Puigdemont siguió con el plan pese a preverse la violencia

Check Also

Fiat Chrysler se asocia con Enel X y Engie para impulsar la movilidad eléctrica

Fiat Chrysler se asocia con Enel X y Engie para impulsar la movilidad eléctrica

Fiat Chrysler se asocia con Enel X y Engie para impulsar la movilidad eléctrica. Las …