.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Ferran López y el 1-O: Puigdemont siguió con el plan pese a preverse la violencia
Este miércoles prosiguió el juicio al procés con la declaración del entonces comisario de los mossos Fernan López.

Ferran López y el 1-O: Puigdemont siguió con el plan pese a preverse la violencia

Quien fue comisario de los Mossos d’Esquadra mientras se aplicó el artículo 155 de la Constitución y número dos del cuerpo, Ferran López, declaró este miércoles que el Govern de Carles Puigdemont siguió adelante con el referéndum del 1-O. Ello a pesar de tener conciencia de que podrían producirse incidentes violentos.

En el juicio del procés López, quien declaró como testigo ante el Tribunal Supremo, develó parte de lo tratado durante una reunión convenida entre el mando del cuerpo policial y los máximos responsables del Govern el 28 de septiembre de 2017, tres días antes de hacerse la consulta.

Manifestó que en dicha reunión celebrada en el Palau a petición del entonces jefe Josep Lluís Trapero estuvieron presentes cinco mandos de los Mossos, Puigdemont, el entonces vicepresidente Oriol Junqueras y el conseller de Interior Joaquim Forn. El comisario describió que fue un encuentro “largo y tenso”.

Ratifican denuncias de testigos anteriores

Con antelación otros testigos igualmente se han referido a la reunión en cuestión. Y han sostenido que la misma fue convocada para advertir que si se seguía adelante con el 1-O se originarían momentos de tensión y hasta de violencia. Han asegurado que durante el encuentro se reclamó a los dirigentes políticos que cumplieran con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Y que detuviesen el desarrollo del referéndum.

López, por su parte, añade que al término de la reunión, “Puigdemont dijo que si se producía ese escenario que preveíamos, en ese momento declaraba la independencia. Es una frase difícil de olvidar. No sabíamos si era una boutade. Lo único que hacía era reafirmar que el 1 de octubre nos encaminábamos a un escenario de serias dificultades. Y que a pesar de todo, se quiso transitar”. Añadió que Puigdemont y sus consejeros defendieron que seguirían adelante con el plan porque tenían “un mandato” popular.

López asegura que los planes cambiaron sin él saberlo

Ante el tribunal López sostuvo que el conseller de Interior nunca dio instrucciones sobre la forma como los Mossos debían actuar de cara al 1-O. Y que además les llegó a decir que su compromiso político no interferiría en la actuación del cuerpo policial autonómico. Agregó que los dirigentes del Govern les dijeron que hicieran lo que tuvieran que hacer. Aunque el comisario reconoció que existía un desamparo gubernativo. “El escenario del 1-O era diferente a lo que habíamos conocido y nos preocupaba estar en tracción opuesta con el Govern”, acentuó López.

Defendió que en todo momento hubo coordinación entre los tres cuerpos hasta que sobrevino el 1-O. Que el plan consistió en que en un primer momento actuarían los denominados “binomios”, integrados por parejas de mossos, en cada uno de los centros de votación. Y que si estos necesitaban apoyo, debían reclamarlo. Empero, dijo que los planes cambiaron sin él saberlo. Y que a primera hora de la mañana ya se habían apostado agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en las sedes de los colegios. “El apoyo que se había pactado no se tuvo. Y a partir de ahí, hicimos lo que pudimos y hasta donde pudimos”, afirmó.

De otra parte desmintió las versiones de algunos mandos policiales según las cuales los Mossos hicieron seguimiento a los coches de las fuerzas de seguridad del Estado.

Tribunal aplazó careo entre Pérez de los Cobos y Ferran López

El tribunal que conduce el juicio al procés acordó este miércoles aplazar el careo entre el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, y el comisario de los Mossos d’Esquadra, Ferran López. El mismo fue requerido por la defensa del exconseller Joaquim Forn.

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, esgrimió que resulta que “prematuro” tomar ahora una decisión, ya que la diligencia, que es de carácter excepcional. Y que solo deberá adoptarse si se considera determinante para el esclarecimiento de un hecho esencial para el procedimiento.

Cambio16

Lea también:

Nieto defendió actuación de fuerzas de seguridad y señaló a los independentistas por violencia durante el ‘procés’

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

El claustro del Museo del Prado fue escenario para la presentación de la moneda conmemorativa del bicentenario de la pinacoteca/FNMT-RCM,

A la venta moneda conmemorativa de los 200 años del Museo del Prado

En el claustro del Museo del Prado se presentó la moneda conmemorativa que la Fábrica …