lunes , febrero 24 2020
Home / Actualidad / La Unión Europea define a Gibraltar como colonia pese al reclamo británico
La Eurocámara le da la derecha a España en el conflicto por Gibraltar.

La Unión Europea define a Gibraltar como colonia pese al reclamo británico

Reino Unido empieza a sufrir la pérdida de influencia en Europa a raíz del Brexit. La Comisión de Libertades del Parlamento Europeo aprobó este miércoles un proyecto legislativo en el que se define a Gibraltar como colonia.

La polémica mención se hizo a través de una nota a pie de página del documento en donde también se toma la decisión de conceder la exención de visado a los viajeros con pasaporte británico, esto último en caso de que se dé un Brexit duro.

Mayoría plena ante postura reacia de los británicos

La votación fue aprobada con 38 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, luego de haber sido bloqueada durante semanas por el Parlamento Europeo ante las presiones británicas.

No obstante, la rotunda mayoría anticipa una fácil aprobación en el pleno del Parlamento.

Londres, como era de esperarse, se opuso a esta decisión. El laborista británico Claude Moraes, quien es presidente de esa comisión parlamentaria, fue destituido como ponente en la Conferencia de Presidentes de los grupos parlamentarios porque bloqueaba la redacción.

Moraes intentó recuperar su puesto con maniobras diplomáticas a inicios de semana, pero no obtuvo el apoyo de los demás eurodiputados.

Brexit le pasa factura a Reino Unido

El bloque europeo, a pesar de las inmensas presiones de representantes británicos, ahora le da la derecha a España, que es miembro pleno de la UE, mientras que Reino Unido va de salida y ha sostenido los últimos años una tensa relación con el bloque.

Una vez que sea aprobado en el Pleno del Parlamento Europeo, el proyecto debe ser ratificado por el Consejo, sin la participación del Reino Unido.

Los países miembros han apoyado abiertamente a España a pesar de las amenazas de Moraes.

PP y PSOE presionaron para la decisión

La presión de los miembros del Partido Popular y el PSOE fue fundamental para que el pleno sustituyera a Moraes. En medio de la polémica jornada, las maniobras diplomáticas surtieron efecto y el británico fue sustituido por el búlgaro Sergei Stanishev.

Esteban González Pons, eurodiputado del Partido Popular afirmó que este voto supone un apoyo de las instituciones europeas a España con respecto a Gibraltar.

“La mención a Gibraltar como colonia será fundamental para intentar resolver el contencioso sobre este territorio en un escenario post-Brexit”, aseveró.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Turismo se incrementó significativamente en febrero

Turismo se incrementó significativamente en febrero

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

infestación de langostas

Infestación de langostas del desierto podría aumentar 500 veces en Kenia

Según la FAO, el cambio climático acelera la reproducción de este tipo de insectos.