Un trabajador temporal de Bulgaria lleva una caja de uvas durante la cosecha en Moradillo de Roa, en el centro de España, el 2 de octubre de 2018. REUTERS / Sergio Perez
Un trabajador temporal de Bulgaria lleva una caja de uvas durante la cosecha en Moradillo de Roa, en el centro de España, el 2 de octubre de 2018. REUTERS / Sergio Perez

Plan de la UE hará perder 600 millones al agro español

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El sector agrario español perderá casi 600 millones de euros al año, con base en la propuesta sobre el marco financiero 2021-2027 presentada esta semana por la Comisión Europea. A esta conclusión llegó la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Su preocupación es compartida por otros voceros del sector.

La CE propuso esta semana destinar 15.000 millones de euros adicionales al desarrollo rural entre 2021 y 2027. El objetivo de este programa es ayudar a los productores a afrontar los retos de la transición hacia una política alimentaria más ecológica.

El sector agrícola

La propuesta de Bruselas establece un recorte de las ayudas por la Política Agrícola Común (PAC) del 9% frente a un refuerzo de 15.000 millones de euros para el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. El presupuesto total para la PAC alcanzaría los 348.264 millones de euros, frente a los 382.855 millones anteriormente planteados.

También se reducen las ayudas directas a agricultores y ganaderos, incluidas en el pilar I, en un 9,7%, hasta los 258.251 millones de euros. Algo menos lo hacen las de desarrollo rural con solo un 6,7%. Quedaría así en 90.013 millones, favorecidas por los 15.000 millones del fondo para la reconstrucción económica.

El efecto en España

El análisis comparativo realizado por COAG cuantifica este recorte en 35.000 millones de euros (repartidos en 7 años) para los fondos globales de la PAC en toda la UE, con respecto al marco financiero 2014-2020.

En términos anuales, la pérdida ascendería a 5.000 millones de euros. De ese total, unos 600 millones corresponderían a España. El cálculo se hace con base en que la participación de nuestro país en los fondos para el sector agrario es del 12%.

España es el segundo país que más se beneficia de la PAC, con unos 45.000 millones de euros para el período 2014-2020. La agricultura representa un 35 % del presupuesto de la UE.

Un trato “injusto”

“Sería realmente injusto y alarmante que la UE quisiera financiar la transición ecológica de la UE rebajando el apoyo a los hombres y mujeres del campo”, dijo el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Además, afirmó que, “ante retos ambiciosos necesitamos presupuestos ambiciosos, el Gobierno debe mantenerse firme ante una propuesta que evidencia la grave incoherencia e hipocresía de la UE en sus políticas”.

Finalmente, Blanco subrayó que el sector agrario es “estratégico” para la UE y para España. Por ello, considera que el Ejecutivo nacional “debe priorizar los fondos agrarios en la negociación de los presupuestos comunitarios 2021-27”.

Propuesta “incongruente”

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) calificó el recorte como “incongruente e ilógico” con las cada vez mayores exigencias a las que deben ajustarse los agricultores y ganaderos.

Según la organización, esta primera propuesta deberá ser trabajada y modificada. “Europa se merece una Política Agraria Común más fuerte, más justa y más social, que apoye a los modelos que más beneficios aportan a la sociedad y que garantice a los 500 millones de europeos la soberanía alimentaria que merecen y demandan”.

Una propuesta insuficiente

Por su parte, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera insuficiente la propuesta para que el sector agrario europeo aborde sus objetivos de seguridad alimentaria y los de sostenibilidad acrecentados con la estrategia ‘De la granja a la mesa’, sin poner en riesgo la rentabilidad de las explotaciones. Critica que el esfuerzo presupuestario no se refleja en la PAC, que no se beneficia del aumento global del marco financiero para los próximos años.

Igualmente insiste en que el incremento de los requisitos medioambientales para los productores europeos podría traer consecuencias catastróficas. Estos efectos se derivarían de las asimetrías generadas por los elevados estándares europeos de producción en comparación con terceros países. Esta “podría ser la puntilla” para que la agricultura europea deje de ser rentable, sin beneficios ambientales globales.

Lea también:

CE presentó plan de recuperación por 750.000 millones de euros

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Caída en la economía

En España la economía caerá 10,9% y el paro llegará al 20,1%

La contracción será mayor de lo esperado y no será compensado por el repunte esperado en la segunda mitad de 2020.