.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Actualidad / Comenzó la novena legislatura del Parlamento Europeo
Parlamento Europeo
Comenzó la novena legislatura del Parlamento Europeo / Twitter @Europarl_ES

Comenzó la novena legislatura del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo entró en una nueva etapa. Se trata de la novena legislatura que se constituyó este martes, en la ciudad francesa de Estrasburgo, mes y medio después de que se realizaran las elecciones del 26 de mayo.

Esta nueva legislatura del Parlamento Europeo se instaura en medio de un clima de tensión y donde el debate sobre la continuidad de la Unión Europea está más vigente que nunca. Será la Eurocámara más fragmentada en los últimos tiempos.

Por un lado estarán los populares y por el otro los socialistas, dos bloques históricos y que más allá de sus diferencias ideológicas, han conseguido puntos de encuentro en las políticas europeas.

Sin embargo, la facción de los liberales siguen en ascenso, al igual que los nacionalistas y euroescépticos, uno de los aspectos que más preocupa a los políticos moderados. Mientras que los ecologistas mantuvieron el mismo número de representantes.

Bienvenida al nuevo Parlamento 

La nueva cámara de diputados fue recibida con la interpretación del Himno de la Alegría. A partir de ese momento comenzaron las discrepancias entres los grupos. Aunque la gran mayoría de los parlamentarios se puso de pie, decenas de diputados se mantuvieron sentados como signo de indiferencia, mientras que los nacionalistas y euroescépticos dieron la espalda en signo de rechazo.

El presidente de la legislatura saliente, Antonio Tajani, dio la bienvenida a los nuevos diputados y recordó que el Parlamento Europeo es un símbolo de la democracia.

“La Eurocámara es la casa de la democracia”, dijo Tajani en el inicio de su discurso.

Esta primera sesión duró tan solo quince minutos, en los que se dedicaron a seleccionar por sorteo a los diputados escrutadores, quienes estarán supervisando este miércoles la elección del nuevo presidente del Parlamento Europeo.

El resto del día, los distintos parlamentarios mantendrán reuniones a puerta cerrada para tocar diversos temas de la política europea.

Mayor igualdad de género

Las expectativas de la naciente legislatura del Parlamento Europeo no solo está en el creciente movimiento de los liberales o de los nacionalistas. También se centran en que la mayoría de los representantes se estarán estrenando como parlamentarios, ya que alrededor del 60% de los diputados han sido electos por primera vez.

De igual manera, se ha reducido la mayoría de diputados masculinos con respecto a los femeninos. En esta novena legislatura el 60% será hombres y el 40% mujeres, incrementando la presencia femenina en 3%, con respecto a la administración anterior.

Protesta de los independentistas 

Mientras dentro de la Eurocámara se desarrollaban los actos de bienvenida, fuera de la sede centenares de partidarios independentistas se congregaron para protestar ante el organismo y apoyar a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín.

Los manifestantes exigían que el Parlamento Europeo dejara ejercer como eurodiputados a los tres políticos independentistas.

Aunque se esperaba que Puigdemont hiciera acto de presencia en Estrasburgo, el líder independentista prefirió ausentarse.

Puigdemont se encontraba en la ciudad alemana de Kehl, a menos de diez minutos de Estrasburgo (Francia). No obstante, el expresidente del Parlamento de Cataluña decidió no cruzar la frontera por recomendaciones de sus abogados.

Francia y España tienen un tratado de extradición inmediata, por lo que el líder independentista se abstuvo de pisar suelo galo.

Serán 748 diputados

Dentro de la cámara, el eurodiputado Sinn Féin Matt Carthy, simpatizante de la causa independentista, tomó la palabra y defendió a Puigdemont, Junqueras y Comín, quienes no han sido autorizados para ejercer en el Parlamento Europeo.

Sin embargo, el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, fue tajante al asegurar que el parlamento quedará constituido con 748 diputados, en lugar de 751 como estaba establecido.

“La Eurocámara quedará perfectamente constituida con 748 diputados No será la primera ni la última vez que pasa”, dijo Duch en rueda de prensa.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Por desacuerdos se postergó para este martes reparto de altos cargos de la UE

Por desacuerdos se postergó para este martes reparto de altos cargos de la UE

 

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Soberbio Leclerc: El monegasco se quedó con la pole en Singapur

Charles Leclerc le da vida a Ferrari. El piloto monegasco se quedó con la pole …