.
domingo , septiembre 22 2019
Home / Actualidad / Comisión Europea denunció a España ante Tribunal de Justicia por contaminación
Contaminación
Contaminación del aire de la ciudad de Barcelona

Comisión Europea denunció a España ante Tribunal de Justicia por contaminación

La Comisión Europea (CE) confirmó este jueves la denuncia contra el Estado español por los altos niveles de contaminación en el aire, específicamente en tres municipios: Madrid Central, Barcelona y el Baix Llobregat.

La denuncia de la CE está dirigida al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) y su principal argumento es la mala calidad del aire en las ciudades antes mencionadas, que atentan en contra de la salud pública de los ciudadanos.

Los últimos datos proporcionados por el Estado español confirman el incumplimiento de las normas de la UE sobre el dióxido de carbono (NO2).

La Comisión Europea abrió un expediente desde 2015, en el que expresan que esas ciudades españolas sobrepasaron los límites de contaminación.

Desde ese momento, España ha recibido advertencias de la Comisión Europea para que desarrolle políticas que mejoren los niveles de contaminación de estos tres municipios.

Si el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falla a favor de la demanda, el Estado español podría pagar una multa que alcanzaría hasta los 2 millones de euros.

La contaminación y el tinte político 

Aunque el problema de contaminación engloba a toda España, el tema es tratado de diferentes formas dependiendo de los líderes que estén a cargo de las instituciones.

Los alcaldes del Partido Popular que estuvieron al mando del ayuntamiento no dedicaron suficientes políticas para atender el tema de la contaminación y el medio ambiente, según expresan fuentes de la organización no gubernamental Ecologistas en Acción.

De hecho, el actual gobierno madrileño encabezado por el popular José Luis Martínez-Almeida, acaba de eliminar las multas a los coches que expandan un alto contenido de dióxido de carbono.

Precisamente, esta medida fue uno de los detonantes para que la Comisión Europea decidiera tramitar la denuncia este jueves.

Anteriormente, durante la administración de Manuela Carmena, se había comenzado a realizar el proyecto denominado “el plan A”, que consistía en la creación de unas zonas de bajas emisiones de gases.

En la ciudad de Barcelona, el gobierno se ha apoyado en Ecologistas en Acción, quienes han tomado varias medidas.

“Se trata de cinco intervenciones aisladas y que distan mucho del plan original que planteaba actuar sobre toda la malla viaria de la ciudad para conseguir un 13 % de reducción de vehículos, con la implementación de 500 superillas”, apuntan fuentes de la ONG.

Tomando en cuenta las advertencias de la Comisión Europea, en Barcelona también se planteó a finales de 2017 una zona de bajas emisiones en episodios de contaminación que no se ha llegado a activar nunca.

Contaminación mortal 

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, la contaminación del aire continúa siendo el problema de salud ambiental número uno en la UE.

Las estimaciones apuntan a que alrededor de 400 mil muertes prematuras en Europa son atribuibles a la contaminación del aire.

Las altas emisiones de NO2 causa enfermedades como asma, problemas cardiovasculares y cáncer de pulmón.

Asimismo, estudios certifican que la mala calidad del aire causa costos económicos directos que superan los 20.000 millones de euros anuales.

En el caso concreto de España, la Agencia Europea de Medio Ambiente afirma que en los últimos años se han producido 9 mil muertes prematuras que son atribuibles al dióxido de carbono.

“Solo queda trabajar políticamente para mantener, ampliar y mejorar las medidas que han funcionado, y adoptar muchas otras más ambiciosas que no se han tomado”, expresan fuentes de Ecologistas en Acción.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Comisión Europea denuncia a España por contaminación en Madrid y Barcelona

Comisión Europea denuncia a España por contaminación en Madrid y Barcelona

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Nadal y Federer dieron la cara por Europa en la Laver Cup

Rafael Nadal debutó con el pie derecho en la Laver Cup. El español venció al …