lunes , enero 20 2020
Home / Actualidad / Comisión Europea reporta alza en nivel de empleo y baja en tasa del paro en la región
En su informe anual revela que el desempleo alcanzó un mínimo histórico del 6,3% en el tercer trimestre de 2019, mientras que Francia, Italia y España aglutinan más de la mitad de los desempleados de la UE.

Comisión Europea reporta alza en nivel de empleo y baja en tasa del paro en la región

La Comisión Europea reveló que el empleo en la región continúa aumentando en cifras y mejorando en condiciones, pero a un ritmo más lento que en años anteriores.

En su informe anual sobre el empleo destaca que en el tercer trimestre de 2019, unas 241,5 millones de personas tenían empleo en la UE, representando el “nivel más alto jamás alcanzado”.

Advierte el amplio estudio que los trabajadores mayores y altamente calificados siguen siendo los principales impulsores de crecimiento del empleo, en un contexto de desaceleración económica.

En ese sentido, la Comisión espera que el crecimiento del empleo sea menor en el trimestre restante de 2019 y en 2020.

“Se proyecta que la tasa de empleo para las personas de 20 a 64 años se acerque este año al objetivo del 75% de Europa 2020”, advierte la reciente investigación.

Empleo restringido en algunos países

El informe conjunto de la Comisión Europea y el Consejo subraya otros hallazgos de importancia. El desempleo alcanzó un mínimo histórico del 6,3% en el tercer trimestre de 2019, mientras la tasa de paro en los países miembros de la Unión Europea se ubicó por debajo del 7%, rescatando los niveles previos a la crisis.

Sin embargo, esta mejora significativa del empleo no ha alcanzado a Francia, Italia y España que, según el reporte, aglutinan más de la mitad de los desempleados de la UE.

Hace énfasis la Comisión en las directrices básicas para adelantar políticas de empleo de los Estados miembros: impulsar la demanda de trabajo, mejorar la oferta y el acceso al empleo, habilidades y competencias.

Asimismo, optimizar el funcionamiento de los mercados laborales y la efectividad de diálogo. Y promover la igualdad de oportunidades para todos, fomentando la inclusión social y lucha contra la pobreza.

España, Italia y Grecia, con mayor desempleo juvenil

Según el texto, el desempleo juvenil y de larga duración también continúa disminuyendo.

El número de personas que se encuentran desempleadas por más de un año se situó en 6.2 millones en el segundo trimestre de 2019, es decir, 1.1 millones o 15% menos, que en el mismo trimestre de 2018.

En cuanto a la situación de los jóvenes que buscan trabajo, la mejora también es visible. La tasa de desempleo juvenil registró una reducción de 1 punto porcentual para la UE, hasta el 14,4% en el tercer trimestre de 2019, y en 0,9 puntos porcentuales en la zona del euro, hasta 15,8%.

Las tasas superiores al 30% todavía se registran en España, Italia y Grecia. En general, 3.2 millones de personas entre 15 y 24 años están desempleadas en la UE.

La cifra se expande a 5.5 millones cuando se agregan aquellos que no están en el empleo, ni en educación o capacitación.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: El paro subió en casi 100.000 personas en octubre

El paro subió en casi 100.000 personas en octubre

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Asociación de revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal.

Check Also

Lionel Messi pudo salvar el debut de Quique Setién

Lionel Messi pudo destrabar al Barça para endulzar el debut de Quique Setién

La nueva era Quique Setién del FC Barcelona comenzó con una ajustada victoria como local, …