lunes , diciembre 9 2019
Home / Actualidad / Competencia catalana rechazó decreto del Govern sobre los VTC
Con la entrada en vigor del decreto del Govern, se registraron protestas de los VTC en Barcelona.

Competencia catalana rechazó decreto del Govern sobre los VTC

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) sugirió este jueves al Parlamento catalán que no convalide el decreto del Govern sobre los Vehículos de Turismo con Conductor (VTC). Este obligaría a los usuarios a pre contratar el servicio de un vehículo de alquiler con 15 minutos de antelación.

El organismo adscrito a la Generalitat se pronunció por primera vez sobre el decreto del Govern. Esgrimió que dicha resolución, en vigor desde el viernes, aún debe ser convalidada por el Parlamento. Recomendó que debe considerar que el decreto del Govern “obstaculiza gravemente el funcionamiento de los mecanismos competitivos”. Esto porque establece un tiempo mínimo de pre contratación en esta modalidad de transporte.

Para la Acco, decreto del Govern restringe actividades de los VTC

La Autoridad Catalana agregó: “El debate no es si uno u otro plazo de pre contratación es proporcional, sino si su establecimiento es admisible”. Acusó que el decreto del Govern contiene un “contrasentido”, al restringir la actividad de los VTC. “Cuando es el modelo de actividad más eficiente en términos económicos y medio ambientales”, precisó.

Consideró también que el decreto del Govern “es negativo para la ciudadanía, porque introduce artificialmente ineficiencias en el servicio”. Y que implica “un perjuicio inmediato para los usuarios”. A ellos le “impide beneficiarse de las innovaciones tecnológicas que suponen estas plataformas”. La entrada en rigor del decreto del Govern condujo a Uber y Cabify a dejar de brindar sus servicios en la comunidad.

La Acco “lamenta” que el decreto del Govern disminuya la oferta

Pese al informe de la Competencia catalana, el Govern ha anunciado que “seguirá en la línea” marcada con la aprobación del decreto ley. Este efectivamente diferencia los servicios que brindan los taxis y los VTC. “Los taxis tienen que hacer de taxis y los VTC de VTC. Si hay VTC que quieren hacer de taxis, lo que tienen que hacer es obtener una licencia de taxi. Y no retorcer la normativa para hacer de taxis sin serlo”. Así lo precisó el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet.

Según la Acco, estas plataformas han supuesto “la aparición de una alternativa de movilidad muy eficiente y satisfactoria desde el punto de vista de los usuarios”.

En su análisis sobre el decreto del Govern, la Acco “lamenta” que la norma disminuya la oferta. Por ello, recomienda no convalidar el Decreto Ley de VTC en el Parlament.

Adicionalmente el órgano supervisor del mercado advierte que aunque no puede impugnar el decreto del Govern, sí puede recurrir a todas las normativas que deriven de él. Entre ellas las que desarrollen ayuntamientos y entes supramunicipales para ampliar el tiempo mínimo de contratación para los VTC.

La Competencia catalana precisó que el decreto del Govern “profundiza en la dualidad regulatoria”. Y que además ahonda en la “discriminación normativa existente entre dos servicios de transporte materialmente idénticos”

“Lo hace con el objetivo de debilitar las presiones competitivas que los operadores de VTC han ejercicio respecto al servicio del taxi, sector tradicionalmente preservado de competencia”, argumentó.

Para la Acco, se trata de una “decisión política”

La Acco finalmente consideró que los poderes públicos deberían propiciar “un entorno de mercado que posibilite el desarrollo de la actividad en diversas modalidades”. Y que a su vez reconozca los derechos y las obligaciones equivalentes para los diferentes operadores.

Indicó que ha considerado que las limitaciones legales que establecen las administraciones deben respetar los principios de necesidad, proporcionalidad, no discriminación y mínima distorsión.

“La elección de un modelo más o menos pro competitivo para este tipo de transporte constituye exclusivamente una decisión política”, puntualizó.

Patronal de los VTC presenta los primeros ERE

La patronal del sector del alquiler de vehículos con conductor, Unauto VTC, presenta los primeros expedientes de regulación de empleo (ERE). Responde a la entrada en vigor del decreto del Govern.

La presentación de estos ERE ya había sido anunciada. Ahora se materializarán porque el decreto, según la asociación, hace “inviable” la actividad de las empresas de VTC. Esto las conduce “al cierre y al despido de miles de trabajadores”.

Unauto VTC Catalunya denunció que la obligación que contempla el decreto del Govern, es una restricción impuesta por el sector del taxi para hacer desaparecer al VTC de Catalunya.

Atribuyó la normativa “al bloqueo de la ciudad de Barcelona por parte del taxi”. Y  “a un conseller (Damià Calvet) secuestrado, incapaz de regular en favor del interés general”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Taxistas de Madrid abandonaron la huelga pero anuncian que seguirán luchando contra los VTC

About Esteban Yepes

Periodista, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especializado en temas de Economía, Cultura y Relaciones Internacionales

Check Also

AMA Rusia

Sin Juegos Olímpicos ni Mundial: la AMA expulsa a Rusia por cuatro años

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este lunes excluir a Rusia de todas las competiciones …