.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Compraventa de viviendas se desplomó 21,1% y ya toca números rojos
Las operaciones alcanzan su punto más bajo desde el año 2015.

Compraventa de viviendas se desplomó 21,1% y ya toca números rojos

Se desacelera el sector inmobiliario. El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió que en el mes de agosto la compraventa de viviendas se desplomó 21,1% en el número de operaciones con respecto al mismo mes en 2018.

Asimismo, el ente indicó que en España se registraron en agosto 35.371 operaciones, lo que supone la cifra más baja desde el 2015. El dato también supone que el sector entra nuevamente en cifras negativas luego de que solo el mes de julio avanzara 4%.

Por otra parte, la la abrumadora caída se observa tanto en la compra de vivienda nueva como usada por igual. La compra de vivienda nueva presentó una caída del 21%, mientras que la vivienda usada presentó una caída del 21,1%. Asimismo, el INE indica que la compraventa de los inmuebles residenciales usados sigue siendo mayoritaria, representando ocho de cada diez operaciones en el país.

El INE marcó en rojo los números anuales

Los números anuales también son preocupantes. Según el INE, los datos anuales también marcan en negativo en el acumulado total de la compraventa de viviendas.

Entre enero y agosto de este año se ha vendido 2,2% menos viviendas que en los ocho primeros meses del año pasado. En concreto, en 2019 se compraron 346.818 pisos y casas, mientras que en 2018 hubo 354.551 operaciones inmobiliarias. Es la primera vez desde el 2015 que esta cifra marca en negativo.

La última vez que las ventas de viviendas tocaron números rojos fue en agosto de 2014, cuando el sector se recuperaba de la crisis y la burbuja inmobiliaria. La segunda mitad de ese año fue de crecimiento y de recuperación hasta el pasado mes de agosto.

La nueva ley hipotecaria sería la responsable de la caída actual del sector; sin embargo, expertos afirmaron al diario El País que es muy pronto para saber si el mercado ha sufrido un nuevo giro en torno a la nueva legislación.

Andalucía lidera el sector

Por cada 100.000 habitantes, 136 efectuaron operaciones de compraventa de viviendas en la Comunidad Valenciana, a esta le sigue Andalucía con 110 y Baleares con 109.

Andalucía fue la región en donde más operaciones sobre viviendas se hicieron en el mes de agosto con 7.278 compraventas. A esta le sigue Cataluña, con 5.921; Comunidad Valenciana con 5.365 y Madrid con 4.899.

No obstante, el INE afirmó que todas las comunidades redujeron sus compraventas de viviendas en el octavo mes del año. Los mayores retrocesos interanuales se registraron en Extremadura, con una caída del 42,7%, Canarias con -41,2% y Navarra con -39,4%.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Edificios públicos de la Comunidad de Madrid consumirán energía eléctrica 100% renovable a partir de 2020

Edificios públicos de la Comunidad de Madrid consumirán energía eléctrica 100% renovable a partir de 2020

 

 

About José Ricardo Calvo

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …