.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / Edificios públicos de la Comunidad de Madrid consumirán energía eléctrica 100% renovable a partir de 2020
Comunidad de Madrid energía renovable
Ignacio Aguado explicó que esta medida será efectiva en 2.273 edificios dependientes del Gobierno regional

Edificios públicos de la Comunidad de Madrid consumirán energía eléctrica 100% renovable a partir de 2020

Todos los edificios públicos dependientes de la Comunidad de Madrid van a consumir energía eléctrica ciento por ciento renovable,  a partir del próximo año. Así consta en el Pliego de Prescripciones Técnicas del Acuerdo Marco para el suministro de energía eléctrica en edificios de la Administración regional. El documento fue avalado esta semana por el Consejo de Gobierno.

El Ejecutivo regional informó que, de esta forma, se avanza en la ruta de la sostenibilidad y “se da un paso más en el compromiso de la Administración a la hora de combatir la contaminación y preservar el medio ambiente”.

La medida alcanza a 2.273 edificios

De acuerdo a lo estipulado en el Pliego, las empresas energéticas que suscriban un contrato con la Comunidad de Madrid tendrán que acreditar que la totalidad de la energía eléctrica que suministren a los puntos y edificios correspondientes provendrá de energía renovable o de cogeneración de alta eficiencia.

Así se recoge en una cláusula de Garantía de Origen (GDO) eléctrica. Mediante esta disposición, se establece un porcentaje fijo de suministro de energía renovable. En el caso de la Comunidad de Madrid, ese porcentaje de suministro renovable será el máximo, es decir, el ciento por ciento.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, explicó que esta medida será efectiva en 2.273 edificios dependientes del Gobierno regional. Entre ellos se incluyen consejerías, centros de direcciones generales y hospitales públicos madrileños.

Dado que el actual Acuerdo Marco de suministro de energía eléctrica finaliza el 31 de diciembre de 2019, el plazo de entrada en vigor del nuevo Acuerdo y del consiguiente Pliego de Prescripciones Técnicas donde se recoge la Garantía de Origen Renovable se producirá antes de fin de año.

Una iniciativa de corte ambiental

Aguado afirmó que, según los nuevos requisitos técnicos, “todos los edificios públicos que tengan que contratar energía a partir del 1° de enero de 2020, van a tener que contratarla exigiendo a la empresa suministradora un ciento por ciento de energía renovable en origen”.

El funcionario destacó que esta medida “va a suponer un antes y un después en la manera de hacer política energética en la Comunidad de Madrid; nunca antes había sucedido. Y desde luego va a contribuir de una manera decisiva a luchar contra la contaminación, contra el cambio climático (…) con medidas concretas (…) pensando en el medio ambiente y sobre todo en las generaciones venideras”.

Búsqueda de gestión sostenible

Esta iniciativa forma parte del compromiso medioambiental del Gobierno de la Comunidad de Madrid y de su apuesta firme por un modelo de gestión sostenible y porque la administración sea la primera en dar ejemplo a la hora de combatir la contaminación con medidas concretas.

El Gobierno regional, de acuerdo con este modelo, tiene el objetivo de avanzar hacia un escenario de economía circular como motor de protección del medio ambiente, de creación de nuevas oportunidades de empleo y de sostenibilidad en la región.

Recientemente, la Comunidad de Madrid anunció la puesta en marcha un grupo de trabajo científico-técnico, con opinión experta y cualificada, para poder elaborar planes de prevención y mitigación real del cambio climático.

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad será la encargada de desarrollar una estrategia medioambiental sostenible, a medio y largo plazo. Esta política incluirá una serie de medidas que permitirán realizar una transición inteligente, compatible con la sociedad actual y el tejido empresarial.

Todo ello, para alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea para 2050 de ser climáticamente neutrales. Así informó la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Díaz Ayuso quiere convertir a Madrid en ejemplo para España

Díaz Ayuso quiere convertir a Madrid en ejemplo para España

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …