martes , abril 7 2020
Premio Nobel de Literatura
Olga Tokarczuk y Peter Handke, galardonados por la Academia

Olga Tokarczuk y Peter Handke recibieron el Premio Nobel de Literatura

La Academia Sueca ha anunciado este jueves que Olga Tokarczuk y Peter Handke son los ganadores del Premio Nobel de Literatura 2018 y 2019, respectivamente. Es la primera vez que se realiza el anuncio de dos galardonados de años consecutivos el mismo día, después de que los escándalos de abuso sexual y filtraciones obligaron a la Academia a aplazar la premiación del año pasado. 

La polaca Tokarczuk, nacida en 1962, fue reconocida por “una narrativa imaginativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vida”. Se convierte así en la decimoquinta mujer en recibir el galardón, que ha premiado a 116 autores en total. Tokarczuk ya recibió el año pasado el Man Booker International. 

Entre las obras de la autora que han sido editadas en español destacan Sobre los huesos de los muertos (2009) y Un lugar llamado antaño (2001). “Tokarczuk no ve la realidad como algo estable o duradero. Construye sus novelas en la tensión de los opuestos culturales; naturaleza frente a cultura, razón frente a locura, masculino frente a femenino, hogar frente la alienación”, explica la Academia en su comunicado. 

Premio a la influencia de Handke

Por su parte, el austríaco Handke (1942) recibió el Premio Nobel de Literatura “por un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana”, según indica la Academia, que también lo califica como “uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial”. 

Entre las obras del autor destacan, editadas en español: El miedo del portero ante el penalty (1970), En una noche oscura salí de mi casa sosegada (2000) o La gran caída (2014). También ha escrito para cine junto a Wim Wenders con quien realizó clásicos como Falso movimiento (1975) y Cielo sobre Berlín (1987). El autor ha sido polémico por sus opiniones sobre el papel de Serbia en la guerra de los Balcanes, que dejó plasmadas en su obra Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina, o justicia para Serbia. 

La renovación de la Academia 

La entrega del galardón correspondiente a dos años consecutivos ocurrió porque la Academia se vio envuelta en escándalos de denuncias de abusos sexuales y filtraciones desde noviembre de 2017. El diario sueco Dagens Nyheter publicó entonces un artículo en el que 18 mujeres acusaban de abusos y acoso sexual a Jean-Claude Arnault, marido de la académica Katarina Frostenson, que también era cercano a la institución. Actualmente, Arnault cumple una condena de dos años y medios por delitos de violación. 

Igualmente, una institución interna concluyó que Frostenson había incurrido en conflicto de intereses ya que era copropietaria con su esposo de Forum, una especie de club cultural influyente en Estocolmo, generosamente financiado por la institución. Además, la acusaron de filtrar información sobre los Nobel a su marido, lo que la obligó a abandonar su puesto. También renunciaron otros 7 miembros del jurado. 

Ahora, el comité está bajo la expectación de una nueva visión. “Necesitamos ampliar nuestra perspectiva (…) Hemos tenido una visión eurocéntrica de la literatura y ahora estamos mirando por todo el mundo. Anteriormente, estábamos más enfocados en los hombres. Ahora hay muchas mujeres que son realmente excelentes”, explicó en octubre el académico Anders Olsson.

Leer más en Cambio16.

Leer también: El Premio Nobel de Química 2019 es para los creadores de la batería de litio

El Premio Nobel de Química 2019 es para los creadores de la batería de litio

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Shock-cotocínico_1

“Shock citocínico” explicaría los casos graves de COVID-19

Una reacción hiperinflamatoria del sistema inmunológico podría se la causa de la muerte de enfermos con COVID-19