.
martes , octubre 15 2019
Home / Actualidad / Comunidad LGTBI es más víctima de violencia en Cataluña y Latinoamérica
LGTBI
Señala ONU que los Estados “no suelen proteger debidamente a las personas LGBTI contra el trato discriminatorio en el ámbito privado".

Comunidad LGTBI es más víctima de violencia en Cataluña y Latinoamérica

Esta semana se dieron a conocer cifras que ilustran la violencia contra las personas de la comunidad LGTBI. De acuerdo con el presidente del Observatori Contra l’Homofòbia (OCH), Eugeni Rodríguez, existe un incremento de 40% de la violencia contra esta comunidad en Barcelona. Mientras, en América Latina la Red Regional LGBT señala que 1.292 personas pertenecientes a este grupo han sido asesinadas desde 2014.

Aumento de la LGTBIfobia en Cataluña

Barcelona es la ciudad catalana con más incidentes contra la comunidad LGTBI. Este observatorio se ha dado a la tarea de contabilizar los distritos donde más incidencias se han registrado.

Eixample (14), Ciutat Vella (9) y Sants-Montjuïc (7) ocupan los tres primeros lugares de estos distritos. Los principales escenarios para estos incidentes han sido los espacios de ocio y el transporte público, por lo que el observatorio ha activado una línea vía WhatsApp para brindar ayuda psicológica y jurídica a las víctimas. Del 19 al 24 de agosto esta línea se encontrará en período de prueba desde las 10.00 a las 12.00 horas. Estará disponible a través del número 699.901.651.

Igualmente, se ha propuesto en una reunión con Chakir El Homrani de la Conserjería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia una campaña en el Transporte Público. De manera que los colores de la bandera LGTBI sean visibles en estaciones de trenes simbólicas durante el resto del verano.

También se han solicitado reuniones con la Intendencia de la Guardia Urbana, las Concejalías de los diferentes Distritos de Barcelona, ​​con el Síndic de Greuges y el Síndic de Barcelona y el consejero de Interior para abordar de manera eficiente posibles agresiones.

LGTBI en Latinoamérica

Este jueves, la Red Regional LGBT de Latinoamérica y el Caribe daba a conocer las cifras entre enero de 2014 y junio de 2019, donde unas 1300 personas de la comunidad LGTBI han sido asesinadas en nueve países de esa región. Esto a través del reporte “El prejuicio no conoce fronteras”. 

La mayoría de las víctimas tienen edades comprendidas entre los 18 y 25 años de edad. No obstante en países como República Dominicana se han registrado homicidios de menores de 13 años pertenecientes a este grupo. La mayoría de los homicidios son motivados por el prejuicio.

La Red cuenta con un sistema de información en línea – Sistema de Información de Homicidios de personas LGBT en América Latina y el Caribe – que presenta los datos clasificados de acuerdo al país, el sexo, la orientación sexual, el lugar de levantamiento de información y el modo de los crímenes. Bien sea por acuchillamiento, asfixia, disparo o golpes. El acuchillamiento es el que cuenta con el mayor número de víctimas.

El reporte de esta red no incluye los datos correspondientes a Brasil, por lo que se estima que el número de homicidios podría superar las 2.900 víctimas. Los resultados de este reporte se dieron a conocer en San Salvador de Bahía, Brasil.

LGTBI y la violación de sus derechos humanos

Más de 65 países en el mundo criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, de acuerdo con la Naciones Unidas. Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero de cualquier edad ven vulnerados sus derechos humanos. Han sido y son objeto de vejación pública, agresión física, secuestros, violaciones, asesinatos y discriminación, incluso en el ámbito familiar.

Desafortunadamente, es bien conocida la “costumbre” de “violaciones correctivas” en Sudáfrica. Está el caso de la futbolista sudafricana Eude Simelane quien en 2008  fue violada en grupo, golpeada y apuñalada 25 veces solo por ser lesbiana. Murió en su pueblo natal Kwa-Thema, cerca de Johannesburgo. Así como ella miles de personas vulneradas por su orientación sexual.

Señala la  ONU que los Estados “no suelen proteger debidamente a las personas LGBTI contra el trato discriminatorio en el ámbito privado, en particular en el lugar de trabajo y los sectores de la vivienda, la educación y la atención médica”.

Por esto se plantea un inmenso reto en materia de derechos humanos en todo el mundo, de manera que se pueda hacer frente a la violencia y discriminación que enfrentan las personas LGTBI.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Mujeres saudíes ¿poco a poco ponen fin a la tutela masculina?

Mujeres saudíes ¿poco a poco ponen fin a la tutela masculina?

 

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

CEPES Economía Social

Madrid se convierte en la capital de la Economía Social y Solidaria

Madrid alberga la XI Edición de la Academia de Economía Social y Solidaria, organizada por …