.
domingo , septiembre 22 2019
Home / Actualidad / La Liga se podrá jugar los viernes pero no los lunes
la liga se podrá jugar los viernes
El Athletic-Barcelona se jugará, finalmente, el viernes 16 de agosto

La Liga se podrá jugar los viernes pero no los lunes

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid dictó este viernes medidas cautelares en las que se establece que La Liga podrá tener partidos los viernes pero no los lunes, por lo menos hasta que se resuelva el conflicto por los horarios entre la Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga.

Por ello, el torneo doméstico comenzará este viernes 16 de agosto con el partido entre el Athletic-Barcelona (21:00h) como estaba previsto antes de que la RFEF mostrara su desacuerdo. Así lo confirmó LaLiga en un tuit. Sin embargo, todavía deben modificarse los partidos que estaba pautados para el lunes de las dos primeras jornadas, tanto para la Primera División como para Segunda. 

Estos encuentros son el del Mallorca-Eibar (20:00h) y Betis-Valladolid (22:00h) del 19 de agosto, y Leganés-Atlético de Madrid (21:00) del día 26. En la Segunda, hay que reprogramar el Elche y Fuenlabrada (22:00), pautado para 19, el Extremadura-Fuenlabrada (21:00) del día 26, y al Girona-Málaga (21:00) del 2 de septiembre. 

Sin resolución definitiva aún

El auto judicial de este viernes deja sin valor la decisión que tomó la Jueza de Competición de la RFEF, la cual establecía que LaLiga debía modificar las tres primeras jornadas, las únicas anunciadas hasta ahora, para jugar solo los sábados y domingos. Sin embargo, la resolución definitiva todavía está a la espera de que se determine de quién es la competencia para fijar los horarios. 

El juez Sánchez Magro señala en la resolución que admite la petición de medidas cautelares por parte de LaLiga, ya que considera que, “el modelo para fijar las fechas de los partidos distintos a la jornada oficial de sábado y domingo debe ser el de coordinación, al no haber sido alterado por el Real Decreto Ley 5/2015“. LaLiga se remitía a este decreto para alegar que podía fijar horarios fuera de sábados y domingos.

Sin embargo, LaLiga aseguró en un comunicado que, aunque el auto judicial estima parcialmente algunas de sus peticiones,”incurre en evidentes contradicciones y resuelve sobre lo no solicitado y no motiva parte esencial de la resolución”. Por esto, procederá a trasladar su recurso de apelación. 

Los viernes, con fianza de 15 millones de euros 

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, se dirigió a Twitter para expresar su felicidad por la decisión del juzgado ya que, según él, “se cumple el deseo de las aficiones”. Asimismo, le dio las “gracias a todo el fútbol español”. Asimismo, en el tuit, Rubiales indica que para jugar los viernes se llegó a un acuerdo de que LaLiga debe pagar 15 millones de euros por fianza. 

En la sentencia se indica que la fianza se paga como “concepto de prudente estimación de los prejuicios que pudiera sufrir la parte demandada por esta interferencia temporal de su actividad si las medidas se reputasen más adelante como indebidas”. La cantidad, se ha calculado según el juez, “como elemento de objetivación que una de las ofertas reconocidas en la negociación del convenio tenía un importe superior a los 30 millones de euros”. 

Asimismo, en la sentencia se indica también que en el último convenio firmado por las partes no se fijó nada sobre los días de la semana en la que se jugarían las competiciones. Por lo tanto, el juez entiende que la RFEF “podría realizar una práctica desleal al no suscribir [dicho] convenio de coordinación para la comercialización de partidos distintos a los de la jornada oficial de la presente temporada” y que “la RFEF ha manifestado su negativa a llegar a acuerdos, en principio, sobre el partido de los lunes”.

Leer más fútbol en Cambio16

Leer también:  Liverpool domina los premios UEFA por posiciones

Liverpool domina los premios UEFA por posiciones

About Natalia Lobo

Estudiante de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela (noveno semestre). Escribo en la sección de deportes de Cambio16.

Check Also

Comunidades autónomas

Comunidades Autónomas recibirán €4.500 millones para evitar recortes

Un giro legal ha permitido el desbloqueo de 4.500 millones de euros para las comunidades …