.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Congreso de EEUU aprobó el inicio del proceso de ‘impeachment’ contra Donald Trump
La medida del Congreso estadounidense oficializa el proceso de juicio político contra Trump.

Congreso de EEUU aprobó el inicio del proceso de ‘impeachment’ contra Donald Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio luz verde este jueves a una resolución que marca la hoja de ruta para ejecutar una investigación contra Donald Trump, presidente de EEUU, para posteriormente aplicarle un ‘impeachment’ o juicio político.

De esta manera, el proceso de juicio entra ahora en una etapa formal. Este primer paso forma parte del inicio del ‘impeachment’ que los demócratas desean ejecutar sobre Trump.

A partir de este momento el juicio parlamentario se puede ejecutar con audiencias y derecho a la defensa por parte del presidente. No obstante, se prevé que la medida sea bloqueada en el Senado, donde los republicanos son mayoría.

A Trump se le acusa de haber presionado a Ucrania a través de vía diplomáticas irregulares para perjudicar a Joe Biden, exvicepresidente de EEUU y posible ficha demócrata para las próximas elecciones.

División en torno al ‘impeachment’ de Trump

El proceso de votación en el Congreso reveló la profunda división existente en el seno de Washington. La resolución fue aprobada por la mayoría demócrata con 232 votos a favor y 196 en contra. Todos los republicanos rechazaron la resolución y solo dos demócratas se salieron de la línea de su partido para ponerse en contra del juicio.

“Estamos tomando este paso para eliminar cualquier duda sobre si la administración Trump puede retener documentos, evitar declaraciones de testigos, ignorar citaciones debidamente autorizadas o continuar obstruyendo a la Cámara de Representantes”, afirmó Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes.

Por su parte, Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, dijo que la resolución “no llega a aportar justicia y debido proceso a la investigación”.

“Entiendo que muchos demócratas de la Cámara se decidieron por la destitución hace años. Pero nuestras normas básicas de justicia no se evaporan solo porque los demócratas de Washington ya han tomado una decisión”, agregó McConnell.

“¡La mayor cacería de brujas en la historia de EEUU!”

Donald Trump se refirió a la medida inmediatamente vía Twitter: “¡La mayor cacería de brujas en la historia de EEUU!”. Además, afirmó que “el engaño del ‘impeachment’ está perjudicando nuestro mercado de valores. ¡A los demócratas que no hacen nada no les importa!”.

Desde hace varias semanas comisiones del Congreso han escuchado testimonios que, según los demócratas, fundamentan el juicio político. Las comisiones de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara de Representantes han escuchado las palabras a puerta cerrada de diplomáticos y otros funcionarios que hayan tenido que ver con las presiones que supuestamente aplicó el Gobierno contra Ucrania.

De esta manera, la resolución aprobada el día de hoy exige realizar audiencias públicas en la Comisión de Inteligencia de la Cámara. Además este ente está obligado a emitir un informe sobre sus hallazgos y recomendaciones a la Comisión Judicial de la Cámara. Esta última sería responsable de decidir si recomienda al Congreso acusar a Trump.

Las comisiones escucharán este jueves a Timothy Morrison, quien fuera el principal asesor de asuntos de Rusia y Europa en el Consejo de Seguridad Nacional del Ejecutivo.

John Bolton también irá a testificar. Los demócratas de la Cámara de Representantes afirmaron que quieren escuchar al exasesor de seguridad nacional y se prevé que testifique la próxima semana.

La prensa ha ventilado que varios testigos han declarado que Bolton estaba muy preocupado porque Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, estaba trabajando por vías diplomáticas irregulares para presionar a Ucrania.

En la historia de EEUU solo ha habido dos ‘impeachments’. El primero fue contra Andrew Johnson en 1868, quien fue acusado de violar la Ley de Tenencia del Cargo, entre otros delitos. El segundo fue Bill Clinton en 1999, quien fue acusado de engañar a un gran jurado sobre su ‘affair’ con Monica Lewinsky en la Casa Blanca. Otro juicio político iba a abririse contra Richard Nixon por el caso Watergate en 1973; sin embargo, este renunció antes por las enormes presiones causadas por el escándalo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Turquía y Rusia iniciarán este viernes su patrullaje conjunto al norte de Siria

Turquía y Rusia iniciarán este viernes su patrullaje conjunto al norte de Siria

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Embajador Viera-Blanco: “el 16N fue un reinicio noble y civilista. No paremos… Un solo palo no hace montanas… ni alumbra libertad. El nihilismo no paga. Oscurece...”

Embajador Orlando Viera-Blanco: un solo palo…no hace libertad

Orlando Viera-Blanco/@ovierablanco Embajador de Venezuela en Canadá “Desde la caída del Muro de Berlín (noviembre …