.
martes , mayo 21 2019
Home / Actualidad / Congreso de EEUU no logra revertir veto de Trump en disputa por el muro
Los republicanos en el Congreso insisten en que Trump actuó legalmente en su solicitud de recursos para el levantamiento del muro fronterizo.

Congreso de EEUU no logra revertir veto de Trump en disputa por el muro

La Cámara de Representantes de Estados Unidos no logró anular este martes el primer veto del presidente Donald Trump. De esta manera deja en pie la emergencia nacional que declaró el mes pasado para construir el muro en la frontera con México y al que el Congreso se niega a aprobarle financiamiento.

Los representantes demócratas, quienes controlan la mayoría de la Cámara Baja, solo consiguieron el apoyo de 14 legisladores republicanos. El resultado del conteo es insuficiente para alcanzar los dos tercios que se necesitaban para la anulación

Tras la votación con resultado de 248 votos a favor y 181 en contra, Trump puede continuar buscando en las cuentas federales recursos monetarios para redestinar a su proyecto de edificación del muro.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, prometió que los legisladores seguirían intentando bloquear al presidente Trump. Y que lo harán a través del proceso regular del Congreso para aprobar fondos destinados a la construcción del muro. Y que al cabo de seis meses revisarán nuevamente la declaración de emergencia.

La disputa por la declaración de emergencia se traslada ahora a los tribunales, donde reposan otras varias demandas.

Trump logra triunfo parcial en disputa sobre el muro

Trump declaró la emergencia en la frontera sur el pasado 15 de febrero. Lo hizo  en un intento por eludir al Congreso y obtener los fondos para iniciar el levantamiento del muro fronterizo. El Congreso se ha negado durante dos años a cumplir con sus demandas de recursos económicos para financiar la construcción de la valla fronteriza. Según el mandatario estadounidense, la construcción de la infraestructura se justifica por la necesidad de detener la inmigración ilegal de mexicanos. Y más alá también bloquear y el tráfico terrestre de drogas desde el país azteca hacia territorio de los EEUU.

Los representantes demócratas argumentaron que el presidente republicano se había excedido en su autoridad. Lo acusan de saltarse la aprobación del Congreso para lograr los recursos para el levantamiento del muro. Sostienen que la legislatura estadounidense tiene el poder de controlar el gasto, tal como reza la Constitución del país norteamericano.

“Hacemos un juramento a la Constitución. No al presidente de Estados Unidos”, sentenció Pelosi en sesión ordinaria de la Cámara de Representantes.

Pero los republicanos han insistido en que Trump actuó legalmente. Porque argumentan que lo hizo en virtud de una ley que se promulgó en el año 1976. En el pasado este instrumento legal ha permitido a otros presidentes declarar decenas de emergencias.

 

Leer más mundo en Cambio16.

Lea también:

Trump se compromete a levantar el muro fronterizo con México

Check Also

La OCDE

La OCDE mantiene sus proyecciones de crecimiento para España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantiene sus proyecciones de crecimiento …