.
lunes , noviembre 18 2019
Home / Actualidad / Congreso de Lengua Española rendirá homenaje a Julio Cortázar
Congreso de Lengua Española rendirá homenaje a Julio Cortázar. El fue inaugurado por los reyes de España Felipe y Letizia

Congreso de Lengua Española rendirá homenaje a Julio Cortázar

Este jueves, en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en la ciudad de Córdoba, se le rendirá homenaje al escritor Julio Cortázar.

Junto con los honores, se presentará una edición conmemorativa de “Rayuela”, una de las obras más emblemáticas del escritor argentino.

El evento fue inaugurado por los reyes de España Felipe y Letizia, quienes estuvieron acompañados por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Asimismo, el discurso de apertura lo realizó el escritor peruano, Mario Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura en 2010. De esta forma comenzó el evento más importante de la lengua española, que se llevará a cabo hasta el 30 de marzo.

Además de Rayuela, en esta edición conmemorativa del congreso, se sumarán obras como “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez, y varias antologías del argentino Jorge Luis Borges.

Educación y espectáculo

Para este año, el evento eligió el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”.

Para el congreso se esperan que asistan escritores, intelectuales, periodistas y catedráticos de más de 32 países.

El objetivo es abrir el debate sobre la situación actual del idioma castellano, su porvenir y cuáles son sus retos para un futuro a corto, mediano y largo plazo.

Luego de los debates y discusiones intelectuales, está previsto todo un espectáculo. Se espera la actuación del grupo músical argentino “Los Luthiers” y del español Joaquín Sabina.

Julio Cortázar

Julio Florencio Cortázar, nació en la ciudad belga de Ixelles, el 26 de agosto de 1914, falleciendo el 12 de febrero de 1984, en París. Sin renunciar a su nacionalidad argentina, también optó por nacionalizarse francés, como protesta al régimen militar que gobernaba al país sureño en 1981.

Fue considerado como uno de los autores más innovadores de su época. Se especializó en prosa poética y narración breve.

Sus obras suelen estar en la frontera entre lo real y lo fantástico. En ese sentido, sus libros son considerados bajo la clasificación de realismo mágico e incluso surrealismo.

Además de “Rayuela” sus obras más destacadas son “Los premios” (1960), “El exámen” (19509 y el cuento “Alguien anda por ahí” (1977)

Rayuela

Es una obra literaria escrita en París y publicada el 28 de junio de 1963. Su estilo muy particular revolucionó al mundo literario, ya que el lector podía elegir el orden en leer la obra, sin romper la coherencia y el sentido literario.

“La bitácora te permite entrar en esa intimidad, pero también en esa sala de trabajo”, dijo el director editorial de Argentina, Juan Ignacio Boído, en una entrevista concedida a Reuters.

Rayuela narra la historia de Horacio Oliveira, un protagonista que pone en juego la subjetividad del lector.

Muchos especialistas en literatura llaman a esta obra una “antiniebla”. Aunque el mismo Cortázar prefirió denominarla cómo “contranovela”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Vuelven Zipi y Zape con el humor ácido de Escobar

Vuelven Zipi y Zape con el humor ácido de Escobar

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Expertos emplazan a la AIE a encarar con más énfasis el calentamiento global

Un grupo de fondos de inversión, instituciones científicas, grandes empresas y expertos emplazaron a la …